Investigación e innovación para la solución de retos del sector salud-2023

Estado
Cerrada
Fechas apertura y cierre
Mar, Nov 22 2022 - Vie, Mar 17 2023
INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN PARA LA SOLUCIÓN DE RETOS DEL SECTOR SALUD-2023

OBJETIVOS DE LA CONVOCATORIA:

General
Conformar un banco de proyectos de investigación elegibles que contribuyan a la solución de los retos de ciudad, que orientan la convocatoria 2023, así como el fortalecimiento de redes colaborativas de los actores del ecosistema científico, tecnológico y de innovación de la ciudad.

Específicos

a.    Fomentar la integración de los actores distritales y sus capacidades para la generación de conocimiento, apropiación social, desarrollo tecnológico e innovación, a través de proyectos de investigación que den comprensión y solución a problemas de salud prioritarios para Bogotá.

b.    Fortalecer los procesos de producción, transferencia, uso y circulación del conocimiento científico, mediante iniciativas que permitan la democratización y uso abierto del conocimiento científico.

RETOS DE CIUDAD POR LÍNEA TEMÁTICA

  • Salud Materno Infantil
    • a)    A 2026, atender al 100% de las mujeres gestantes, sus parejas y neonatos de manera integral, durante la fase de gestación y cuidado post natal, con oportunidad, calidad y trato humanizado, a través del sistema de salud, sin barreras de acceso, mediante la articulación de los actores de salud, con intervenciones medibles y adaptadas a los contextos territoriales y poblacionales.
    • b)    A 2024 reducir en 10% el número de nacimientos en mujeres con edades entre 15 y 19 años, fortaleciendo acciones preventivas a través de la educación sexual y reproductiva, planificación familiar y derechos en salud de la población. 
  • Apropiación Social del Conocimiento
    • a)    A 2026 incrementar la alfabetización en salud de la población Bogotana para incrementar las acciones de autocuidado y disminuir el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles y enfermedades infecciosas, incluyendo el involucramiento de la academia, la comunidad y el sector público

MECANISMO DE PARTICIPACIÓN A LA CONVOCATORIA

Para participar de la presente convocatoria, los proponentes deben realizar el proceso de inscripción en las fechas establecidas y adjuntar los documentos solicitados en los términos de referencia.

DIRIGIDA A:

La convocatoria está dirigida a alianzas estratégicas que estén conformadas por:

Grupos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación adscritos a instituciones localizadas en el Distrito Capital, categorizados como A1 y A en la convocatoria 894 de 2021 del Programa de Reconocimiento de Grupos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y los Centros/Institutos de Investigación, Desarrollo Tecnológico autónomos, con reconocimiento vigente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en alianza con al menos un grupo clasificado como B, C o reconocidos en la misma convocatoria, adscritos a instituciones localizadas en el Distrito Capital.

FINANCIACIÓN Y DURACIÓN:

Para la financiación de los proyectos que superen todas las etapas de esta convocatoria e ingresen al banco de proyectos elegibles, la Agencia para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología -ATENEA - cuenta con la disponibilidad presupuestal de DOS MIL SEISCIENTOS SETENTA Y OCHO MILLONES TRESCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y TRES PESOS ($2.678.359.443) derivados del convenio interadministrativo PCCNTR.3025530 celebrado entre la Secretaría de Distrital de Salud, el Fondo Financiero Distrital de Salud y la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología – ATENEA.

El tope máximo de financiación por proyecto con los recursos descritos en el anterior párrafo, será de seiscientos sesenta y seis millones de pesos M/Cte. ($666.000.000). 

Las instituciones proponentes deberán aportar una contrapartida, en efectivo o en especie, de mínimo el 30% del valor total del proyecto.
El plazo de ejecución de los proyectos será de mínimo dieciocho (18) meses y máximo treinta y seis (36) meses y se desembolsarán los recursos conforme a los criterios que se establezcan en los convenios y/o contratos suscritos entre la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología - ATENEA y las entidades ejecutoras.

 

Documentos adicionales

 

CRONOGRAMA:

 

 

ACTIVIDAD FECHA DOCUMENTOS

Apertura de la convocatoria

 22 de Noviembre de 2022

  Resolución de apertura, 178 de 2022

  Términos de referencia     Lista de chequeo convocatoria 2023     Anexo 1 Carta de aval institucional     Anexo 2 descripción de contenidos de la propuesta     Anexo 3 descripción criterios de evaluación     Anexo 4 - Formato presupuesto tdr conv 2023     Anexo 5 instrucciones formulario para registrar propuesta

Cierre de la convocatoria

17 de marzo de 2023 a las 5:00PM

 

Publicación del banco preliminar de proyectos que cumplen requisitos

14 de abril de 2023

    Publicación cumplimiento preliminar de requisitos Conv Sector Salud 2023

Proceso de subsanación de documentos y recepción de aclaraciones

17 al 21 de abril de 2023

 

Respuesta a la solicitud de aclaraciones

24 al 27 de abril de 2023

 

Publicación del banco definitivo de proyectos que cumplen requisitos

28 de abril de 2023

    Publicación del cumplimiento definitivo de requisitos

Publicación del banco preliminar de proyectos elegibles

2 de junio de 2023

    Publicación del banco preliminar de proyectos elegibles

Publicación del banco definitivo de proyectos elegibles con los resultados de las evaluaciones

27 de junio de 2023

    Banco definitivo proyectos elegibles

    Resolución No. 132 del 27 de junio de 2023