Segunda convocatoria Todos a la U

Estado
Cerrada
Fechas apertura y cierre
Mar, Feb 28 - Vie, Mar 31 2023
Todos a La U

​​​​​​

  Paso a paso para la consulta de resultados Segunda Convocatoria Todos a la U  Paso a Paso para obtener el Certificado de Residencia Bogotá  Adenda No. 2 21 - 04 - 2023 / Términos y Condiciones (Calendario para la segunda convocatoria )

  Adenda No.1 23 - 03 - 2023 / Términos y Condiciones (Calendario para la segunda convocatoria)

REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA

 

Todos a la U   es un programa de formación de ciclos cortos en habilidades del siglo XXI con énfasis en sectores estratégicos para la ciudad y que busca fomentar trayectorias educativas pertinentes para el sector productivo, contribuyendo de esta manera a la reducción de brecha de talento humano en la ciudad.

  Manual Operativo

  Términos y Condiciones 

  Paso a paso para inscribirse  

 

Si quieres conocer más acerca de las profesiones y roles de la Industria de Tecnología, te invitamos a que conozcas el catálogo "Mi Brújula hacia el futuro
Las y los aspirantes al Programa Todos a la U que deseen participar deberán cumplir con los siguientes requisitos:  

  • Ser bachiller egresado(a) de un colegio público o privado, o ser bachiller por haber presentado la prueba de validación que para ese fin adelanta el ICFES.
  • Cumplir con la mayoría de edad (18 años) al momento de realiza el proceso de inscripción
  • Residir en la ciudad de Bogotá.
  • Inscribirse a la convocatoria del Programa a través de los enlaces definidos en los términos de la convocatoria y en las fechas que para su realización se estipulen.
  • Contar con acceso a conectividad y computador para el desarrollo de la ruta de formación.
  • Presentar la prueba de admisión cuando este aplique, de acuerdo con los requisitos del curso y del nivel de formación.

 

 

MECANISMOS DE SELECCIÓN DE ELEGIBLES

 

Esta convocatoria está dirigida al público que cumpla con los requisitos mínimos establecidos previamente y que se inscriba entre el 28 de febrero de 2023 hasta el 24 de marzo de 2023 en el aplicativo dispuesto por Atenea. Para esta convocatoria  se aplicarán los siguientes criterios de selección:

 

MECANISMO 1. INCLUSIÓN [60%]

Criterios poblacionales y condiciones sociales (acumulable – Hasta 51pts)

Mujer

8

Persona con discapacidad

6

Persona transgénero

5

Pertenencia a grupo étnico

6

Persona en proceso de reincorporación o reintegración

5

Persona víctima del conflicto armado o Persona víctima de violencia de género o Persona víctima de trata de personas

8

Vendedor(a) informal en reconversión laboral o Reciclador(a) de oficio en reconversión laboral

5

Joven mayor de 18 años que estuvo en el sistema de responsabilidad pena adolescente del ICBF o Población postpenitenciaria – privado de la libertad al menos 3 meses

4

Población residente en zona rural de Bogotá

4

Criterios socioeconómicos (NO acumulable – hasta 9pts)

SISBEN IV grupo A

9

SISBEN IV grupo B

6

SISBEN IV grupo C

3

TOTAL MECANISMO 1

60

 

MECANISMO 2. TRAYECTORIAS [40%]

Trayectorias Educativas (NO acumulable - Máximo 15pts)

Finalización de al menos una asignatura, curso, diplomado o programa de extensión en el marco de Reto a la U

15

Certificación CISCO

15

Finalización del programa de inmersión en media (aplica desde 2020) y doble titulación con el SENA

15

Haber sido finalista u obtenido medalla de oro, plata o bronce en las Olimpiadas STEM

15

Programas del Distrito (NO acumulable - Máximo 15pts)

Consejero de la juventud

15

Estrategia RETO (SDIS)

15

Participación en estrategia Parceros (Secretaría Distrital de Gobierno)

15

Mujer en programa Mujeres Reverdecen

15

Ser deportista destacado según listado del IDRD

15

Participación en Manzanas del Cuidado

15

Formación (10pts)

Título de educación posmedia a nivel técnico laboral, técnico profesional, tecnólogo y/o profesional universitario

 

10

 

TOTAL MECANISMO 2

40

Los cupos serán asignados a los aspirantes que obtengan los mayores puntajes a partir de los criterios diferenciales en cada uno de los mecanismos definidos, y priorizando su orden de preferencia seleccionado para cada uno de los cursos inscritos. Por ejemplo, en un programa con 100 cupos serán elegibles aquellas personas que hayan obtenido los 100 puntajes de selección más altos.

En caso de empate, se aplicarán los siguientes criterios en orden: 

a)    SISBEN Metodología IV: se asignará el cupo a la persona que pertenezca al subgrupo menor.  
b)    Criterios poblacionales y condiciones sociales: se asignará el cupo a quien tenga mayor puntaje en este subgrupo del mecanismo de inclusión.
c)    Cuando no se logre el desempate por los criterios anteriores, se asignará el cupo de forma aleatoria. 

Nota 1: Cuando él o la aspirante haya seleccionado varios cursos de formación, teniendo en cuenta la posibilidad de inscribirse hasta en tres (3) cursos, se le asignará el cupo en el curso en el que haya escogido una mayor preferencia durante su inscripción.

Nota 2: Cuando un elegible no haya superado la prueba de admisión del curso en el cual resulto favorecido, el operador de formación podrá reubicarlo en el mismo curso de nivel inferior siempre y cuando existan cupos disponibles.

Nota 3: Las y los aspirantes que obtengan los mayores puntajes frente a los cupos habilitados, pasarán al estado de elegibles y serán contactados por los operadores de formación para iniciar el proceso de formalización de la matrícula lo cual incluye la aceptación del cupo asignado en la plataforma, la entrega y validación de la documentación que se solicite, la presentación y aprobación de las pruebas de admisión (para los cursos que aplique) y demás actividades que se requieran.

Nota 4: Cada curso de formación tendrá un número de cupos limitados el cual podrá ajustarse de acuerdo a la dinámica del programa y a los resultados obtenidos en el proceso de inscripción. La asignación de cupos se realizará de acuerdo con los puntajes más altos establecidos respecto al número de cupos disponibles.

Nota 5: Las y los aspirantes elegibles que se hayan inscrito en cursos con requerimientos específicos de conocimientos previos, deberán presentar y aprobar las respectivas pruebas de admisión directamente con los operadores de formación para completar su proceso de formalización de la matrícula. En caso de no superar la prueba de admisión, el operador de formación podrá reubicar al elegible en el mismo curso de nivel inferior siempre y cuando existan cupos disponibles y dándoles prioridad sobre la lista de espera en los casos que aplique.

Nota 6: No podrán participar en la actual convocatoria, las y los ciudadanos beneficiarios de la primera convocatoria de Todos a la U.
 

BENEFICIOS DEL PROGRAMA

El programa apoya la formación integral de las personas para desarrollar las habilidades y competencias que demanda el siglo XXI, con énfasis en el sector digital y de tecnologías de la información y las comunicaciones, favoreciendo de esta manera el desarrollo de trayectorias educativas y laborales de los ciudadanos, mediante alternativas adecuadas que respondan a sus necesidades potenciales, las demandas del sector productivo y especialmente a sus proyectos de vida.
 
Todos los cursos de formación tendrán constancias de aprobación de máximo 160 horas por cada unidad temática desarrollada, dependiendo de las condiciones del curso ofertado por el operador de formador, que será entregado a aquellas personas que cumplan los requisitos previamente establecidos por los operadores de formación. Dado que los cursos tienen una duración superior a las 160 horas, se entregarán al menos dos certificados para los participantes que completen los requisitos de formación en la ruta de Tecnología y habilidades socioemocionales.

Los programas a ofertar son pertinentes respecto a la demanda de perfiles del mercado laboral en la industria tecnológica. Es por ello que las ofertas incluyen estrategias de acuerdo al operador de formación:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

  • Actividades de vinculación con el mundo laboral
  • Aprendizaje basado en retos y proyectos
  • Estrategia de acompañamiento a la permanencia
  • Charlas con expertos nacionales e internacionales
  • Contenido para fortalecer habilidades socioemocionales con orientación al empleo

 

OFERTA DEL PROGRAMA

 

La oferta de cursos en la convocatoria depende de las propuesta académica realizada por parte del operador de formación y aprobadas por parte de la Agencia ATENEA, de acuerdo con los criterios y términos definidos en la convocatoria de IES. 

  1. Diplomado Diseño de animación Digital

  2. Diplomado Desarrollo de videojuegos

  3. Diplomado Diseño Interfaz UIUX

  4. Diplomado Desarrollo de Aplicaciones Móviles

CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA

 

Calendario para la Segunda Convocatoria 

ETAPA

FECHA DE INICIO

FECHA DE FINALIZACIÓN

Divulgación de la convocatoria

28 de Febrero de 2023

31 de Marzo de 2023

Inscripción a la convocatoria

28 de Febrero de 2023

31 de Marzo de 2023 

Publicación lista de elegibles y envío a los operadores de formación

26.Abril.2023

Presentación de pruebas de admisión específicas, revisión de requisitos y demás actividades de selección por parte de los operadores de formación

Desde el 26 de abril hasta el 8 de mayo de 2023

Período de reclamaciones

Desde el 26 de abril hasta el 28 de abril de 2023

Respuesta a reclamaciones

Desde el 26 de abril hasta el 2 de mayo de 2023

Inicio de clases

10.Mayo.2023

 

PREGUNTAS FRECUENTES

 

1. ¿Qué es Todos a la U?

Todos a la U es un programa de formación de cursos cortos en habilidades del siglo XXI con énfasis en el sector digital (educación Posmedia no superior), que desarrolla la Agencia de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá –ATENEA, en alianza con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y el Grupo de Energía de Bogotá. Tiene  como  propósito  apoyar  la  formación  integral  de  las  personas,  favoreciendo  de  esta  manera  el  desarrollo  de trayectorias educativas y laborales de los ciudadanos, mediante alternativas adecuadas que respondan a sus necesidades potenciales, las demandas del sector productivo y especialmente a sus proyectos de vida, mediante una ruta de formación integral con 3 componentes:

  • Tecnología y sector digital
  • Habilidades socioemocionales
  • Segunda lengua-inglés2. 

2. ¿En qué consiste la formación?
Los beneficiarios accederán a una ruta de formación gratuita con 3 componentes:

  • I. Formación en tecnología y sector digital: Incluye 200 horas de formación en contenidos relacionados con el sector  digital  y  de  tecnologías  de  la  información.  Las  personas  podrán  recibir  formación  ajustada  a  sus necesidades y al manejo actual de sus competencias, desarrollando aspectos cognitivos, sociales y emocionales para trabajar y vivir en un entorno digital.
  • II. Formación  en  habilidades  socioemocionales: 80 horas  de  formación  en  aquellas  habilidades  para  la innovación  y  el  aprendizaje  y  las  habilidades  para  la  carrera  y  la  vida  e  incluyen  la  iniciativa,  autodirección, liderazgo,    responsabilidad,    resolución    de    problemas,    comunicación    y    colaboración    entre    otros.
  • III. Formación en segunda lengua-inglés: Contempla 120 horas de formación para fortalecer el  dominio del inglés. Esta formación tiene como prioridad la formación de personas con nivel de inglés A2, B1 y B2 para pasar al siguiente nivel B1, B2 y C1, de acuerdo con el Marco Común Europeo. Así, las personas podrán identificar su punto de partida para recibir formación ajustada a sus necesidades logrando un mejor desempeño durante su formación.

Ruta de Formación

Incluye

Componente:

Formación en segunda lengua - inglés

 

Formación en Habilidades socio

emocionales

 

Formación en tecnología y sector digital

 

Duración:

120 Horas

80 Horas

200 Horas

Niveles:

El beneficiario tomará un nivel de formación de acuerdo con el dominio que demuestre del idioma de inglés.

No aplica

El beneficiario tomará un nivel de formación de acuerdo con el nivel de manejo de competencias digitales en la temática

 

Teniendo así un total de la ruta de formación de 400horas incluyendo el componente de segunda lengua-inglés.

3. ¿A cuáles beneficios accedo si resulto beneficiario/a del Programa?

Todos los cursos de formación tendrán certificado de participación y aprobación de máximo 160 horas por cada unidad o temática  desarrollada,  dependiendo  de  las  condiciones  del  curso  ofertado  por  el  operador  de  formación,  que  será entregado  a  aquellas  personas  que  cumplan  los  requisitos  previamente  establecidos  por  los  operadores  de  formación. Los programas son pertinentes para el mercado laboral buscando la conexión con el sector tecnológico y digital. 

4. ¿Cuáles son las diferencias entre Jóvenes a la U y Todos a la U?

El  programa  Todos  a  la  U ofrece  formación  informal  de  corto  plazo  (con  una  duración  aproximada  de  seis  meses)  en tecnologías de la información y sector digital, inglés y habilidades socioemocionales. Por su parte, Jóvenes a la U brinda oportunidades  de  acceso  y  permanencia  en  la  educación  superior  en  programas  técnicos  profesionales,  tecnológicos  y profesionales  universitarios,  mediante  la  financiación  de  la  matrícula  y  el  otorgamiento  de  un  apoyo  de  sostenimiento semestral. En la siguiente tabla se detallan las principales características de cada uno de estos programas

TABLA 2

5. ¿Puedo inscribirme de forma simultánea en Todos a la U y en Jóvenes a la U? 

Puede hacerlo siempre y cuando cumpla los requisitos mínimos de participación definidos para cada convocatoria. Recuerde que estos documentos están disponibles para consulta en la página web de la Agencia Atenea- Sección convocatorias. Si obtuviera un puntaje de selección suficiente para acceder a los dos programas, privilegiaremos el otorgamiento de un cupo en Jóvenes a la U. 

6. ¿Cuáles son los operadores de formación? 

Los operadores de formación son: 

Universidad Nacional y British Council. Este último operador será́ el único que desarrollará la oferta en segunda lengua inglés.

7. ¿Puedo participar en la convocatoria de Todos a la U, aunque me encuentre trabajando?

No hay ningún impedimento. Le recomendamos tener la disponibilidad de tiempo (se sugiere contar con aproximadamente 23 horas semanales) para la realización de los cursos, asistir a las sesiones sincrónicas virtuales, y elegir las opciones que más se adapten a sus horarios.

8. ¿Puedo participar en la convocatoria de Todos a la U si estoy estudiando un programa en el SENA u otra Institución de Educación Superior? 

No hay ningún impedimento. Le recomendamos tener la disponibilidad de tiempo (se sugiere contar con aproximadamente 23 horas semanales) para la realización de los cursos, asistir a las sesiones sincrónicas virtuales, y elegir las opciones que más se adapten a sus horarios. 

9. ¿Puedo participar en la convocatoria de Todos a la U si estoy estudiando un programa técnico laboral? 

Sí. No hay ningún impedimento para su participación. Los requisitos para participar son 3:

Ser bachiller egresado(a) de un colegio público o privado, o ser bachiller por haber presentado la prueba de validación que para ese fin adelanta el ICFES, cumplir con la mayoría de edad (18 años) al momento de realizar el proceso de inscripción y residir en la ciudad de Bogotá́. 

10. ¿Puedo inscribirme a pesar de que he participado en otras estrategias o iniciativas de la Agencia ATENEA? 

Sí. No hay impedimento. Sin embargo, quienes se encuentren cursando programas o estrategias que adelante la Agencia ATENEA o la Secretaría de Educación del Distrito para el acceso y la permanencia en educación superior, como: Programa Jóvenes a la U, Fondo Educación Superior para Todos (FEST), Fondo Alianza Ciudad Educadora, Fondo para la Reparación de las Víctimas del Conflicto Armado, Fondo Ciudad Bolívar, Fondo Técnica y Tecnológica, Fondo Universidades Públicas (Universidad Nacional de Colombia, Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD, Universidad Distrital Francisco José́ de Caldas, Universidad Pedagógica Nacional y Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central) y becas Universidad Libre y América; serán asignados a la lista de espera y su elegibilidad dependerá́́ de que se liberen cupos por parte de las y los elegibles o se amplíe el número de cupos de los cursos.

11. ¿Cuándo abren y cierran las inscripciones de la segunda convocatoria de Todos a la U?

Desde el 28 de febrero de 2023 hasta el 24 de marzo de 2023

12. Me inscribí́ y no me confirmaron que haya quedado inscrito/a
Al finalizar correctamente el proceso de inscripción a la segunda convocatoria del programa Todos a la U, la plataforma generará un documento en formato PDF con el resumen de su inscripción que podrá́ descargar. Asimismo, se remitirá́ una confirmación al correo electrónico diligenciado por la o el aspirante indicando que su inscripción fue correcta, que incluye un resumen con las características más importantes de los programas seleccionados. Teniendo en cuenta la anterior, si no ha recibido correo electrónico de confirmación puede obedecer a las siguientes causas: 

  • No ha finalizado su inscripción en el aplicativo, por lo que le recomendamos ingresar con su usuario y contraseña para culminar el proceso. 
  • Si está seguro de haber finalizado su inscripción correctamente, tenga en cuenta que por la concurrencia de personas que ingresan en el aplicativo puede demorarse el envío de correos automáticos. 

13. Finalicé la inscripción, ¿Qué pasos debo seguir? 

Una vez cierre el periodo de inscripciones, se surtirá́ el proceso de selección de las y los aspirantes de acuerdo con los criterios establecidos en los términos y condiciones de la segunda convocatoria del programa, por lo que recomendamos prestar atención a la publicación de resultados y al proceso de formalización del beneficio en caso de resultar elegible. Tenga en cuenta que el módulo de consulta de resultados estará́ disponible para consulta en el sistema de información de la Agencia ATENEA 

14. ¿Dónde puedo consultar los resultados? 

A partir del 14 de abril de 2023, ingresando con el usuario y contraseña creados al momento de la inscripción, en la plataforma de Atenea, podrá́ consultar los resultados de los/las aspirantes elegidos para la segunda convocatoria de Todos a la U. A continuación, encuentra el enlace para ingresar a la plataforma. 

https://sicore.agenciaatenea.gov.co/

15. Consulté los resultados del Programa y soy elegible: ¿Cuál proceso debo seguir? 

Las personas elegibles serán convocadas por los operadores de formación para desarrollar las pruebas de admisión (en los casos que aplique) y entregar la documentación que se requiera para formalizar la matrícula. Así́ mismo, deberá́ aceptar el cupo en la plataforma de Atenea. Para tal fin, tendrán que seguir las indicaciones dadas por parte de la Agencia ATENEA a través de los canales públicos (página web) y/o privados (correo electrónico del aspirante) y del operador de formación. 

16. ¿Qué puedo hacer si olvidé la contraseña y no puedo consultar los resultados? 

En el siguiente enlace, de ingreso a la plataforma de Atenea y consulta de los resultados, se encuentra la opción “Recuperar Contraseña”. Debes seguir los pasos allí́ mencionados para reestablecer tu contraseña y poder ingresar. (Importante: revisar carpeta de SPAM). https://sicore.agenciaatenea.gov.co/ 

17. Si diligencié incorrectamente un dato, pero ya finalicé la inscripción, ¿Puedo corregirlo?

La actualización y modificación de los datos diligenciados en el módulo de Hoja de Vida estará́ disponible de manera permanente en la plataforma para que los aspirantes puedan realizar los ajustes que consideren necesarios. 

18. ¿Qué puedo hacer si en los resultados aparezco como elegible en un curso que no seleccioné? 

La asignación del cupo, al curso que resultó elegible, se realizó́ a partir de los cursos seleccionados por usted, y de acuerdo con la priorización de los mismos, durante el proceso de inscripción. 

19. ¿Es posible cambiar el curso en el cual me inscribí́? 

No, teniendo en cuenta que el o los cursos en los cuales usted se inscribió́ se asignaron a partir de la selección realizada en la plataforma, durante el proceso de inscripción, no podrá́ cambiarlos. Recuerde que puede realizar su proceso de inscripción durante todo el tiempo que dure la convocatoria abierta, es decir, entre el 28 de febrero y el 24 de marzo de 2023. 

20. ¿Por qué́ no resulté elegible? 

No resultó elegible debido a que no obtuvo un puntaje de selección suficiente para acceder a alguno de los cupos en los cursos seleccionados al momento de su inscripción; de igual manera, queremos compartir el mecanismo mediante el cual se realizó́ la selección de los elegibles, para esto lo invitamos a consultar el documento de Términos y Condiciones de la convocatoria, publicado en la página web de la Agencia Atenea, el cual establece los requisitos mínimos de participación en el programa, los puntajes y criterios de selección y el mecanismo para la asignación de los cupos.

21. ¿Qué significa ser elegible? 

Significa que la o el aspirante obtuvo un puntaje de selección suficiente para acceder a uno de los cupos en alguno de los cursos en los que realizó su inscripción. Al resultar elegible la o el aspirante tendrá́ que adelantar el proceso de formalización del beneficio en su completitud y según las fechas establecidas por ATENEA y el operador de formación para adquirir la calidad de beneficiaria(o). 

22. ¿Qué significa estar en lista de espera? 

Estar en la lista de espera significa que la o el aspirante cumplió́ con los requisitos mínimos de participación, pero obtuvo un puntaje de selección que no le permitió́ acceder a un cupo en los cursos que seleccionó durante el proceso inscripción. Teniendo en cuenta esto, si algún(a) elegible no formaliza su matrícula, el cupo se asignará a las personas que estén en lista de espera conservando en todo caso el orden dado por el puntaje de selección. 

23. ¿A dónde puedo remitir las inquietudes sobre el programa Todos a la U y el proceso de consulta de resultados? 

Remita su solicitud, petición o consulta al correo atencionalciudadano@agenciaatenea.gov.co, no olvide suministrar todos sus datos y describir puntualmente su solicitud. 

24. ¿A qué se refieren las pruebas de admisión que debe de realizar el operador de formación? 

Son las pruebas que serán realizadas por el operador de formación a los ciudadanos elegibles con el fin de validar que cuenten con los conocimientos requeridos para el curso de formación seleccionado, específicamente para los cursos de nivel intermedio y avanzado. Estas pruebas son obligatorias para la admisión y verificación de conocimientos previos en los cursos de nivel intermedio y avanzado. 

25. ¿En qué́ fecha de presentan las pruebas de admisión?

La presentación de pruebas de admisión específicas y demás actividades de formalización de la matrícula se deberán realizar en el plazo establecido por la agencia Atenea en la convocatoria. Es importante mencionar que las fechas pueden variar de acuerdo con el calendario académico del operador de formación, por lo cual deberá́ estar atento a su correo y celular y seguir las instrucciones dadas. 

26. ¿Puedo participar si obtuve mi bachillerato en un municipio aledaño a Bogotá́, o en otra ciudad, pero vivo en la ciudad de Bogotá́? 
Sí. Los requisitos mínimos de participación son 3: 

  • Ser bachiller egresado(a) de un colegio público o privado, o ser bachiller por haber presentado la prueba de validación que para ese fin adelanta el ICFES. 
  • Cumplir con la mayoría de edad (18 años) al momento de realizar el proceso de inscripción. 
  • Que resida en la ciudad de Bogotá́. 

27. Tengo 17 años en este momento, sin embargo, cumplo 18 años próximamente. ¿Puedo participar? 

Debe tener en cuenta que este requisito de mayoría de edad debe cumplirse al momento de realizar el proceso de inscripción en la plataforma. 

28. ¿Puedo seleccionar más de un curso para tener mayor posibilidad de ingreso?

Si, los aspirantes tendrán la posibilidad de inscribirse hasta en 3 cursos de formación en tecnologías y sector digital, sin embargo, solo podrá́ ser beneficiario en uno solo de acuerdo con su preferencia y con la aprobación de los requisitos previos de admisión. Recuerde que al momento de inscribir al menos un curso de tecnologías y sector digital automáticamente quedará inscrito en el curso de segunda lengua – inglés por tratarse de una ruta de formación integral. 

29. ¿Qué es desistimiento?

Es la renuncia expresa por parte del elegible a su condición y al cupo asignado en función de los criterios y procesos relacionados, sin haberse completado el proceso de formalización de la matrícula. El desistimiento deberá́ ser informado a la Agencia ATENEA y al operador de formación a través del sistema de información de beneficiarios o de correo electrónico a la dirección: atencionalciudadano@agenciaatenea.gov.co

La actualización y modificación de los datos diligenciados en el módulo de Hoja de Vida estará́ disponible de manera permanente en la plataforma para que los aspirantes puedan realizar los ajustes que consideren necesarios. 

30. ¿No puedo empezar el curso en este momento, puedo aplazar/reservar/conservar el cupo? 

No es posible. Deberá́ desistir del cupo en la plataforma de Atenea y estar atento a nuevas convocatorias. 

31. ¿Puedo modificar mis datos? 

La  actualización  y  modificación  de  los  datos  diligenciados  en  el  módulo  de  Hoja  de  Vida  estará  disponible  de  manera permanente en la plataforma para que los aspirantes puedan realizar los ajustes que consideren necesarios

32. ¿Cuándo son las próximas convocatorias? 

Le invitamos a consultar la página web de la Agencia Atenea, así́ como las redes sociales de esta en donde se hará́ pública la información relacionada con futuras convocatorias.

33. ¿Si actualmente estoy estudiando, puedo participar en el programa? 

De acuerdo con los términos y condiciones del programa sí es posible participar en Todos a la U. Sin embargo, es importante contar con la dedicación de tiempo para la realización de las actividades y sesiones virtuales sincrónicas, aproximadamente 23 horas semanales. 

34. ¿Debo contar con acceso a equipo y conectividad? 

Sí, es necesario que los y las aspirantes puedan tener acceso a un computador y conectividad para la realización de los cursos entendiendo que su modalidad es virtual. Esto será́ responsabilidad de los aspirantes que resulten elegibles, no de los operadores de formación.

35. ¿Qué documentos debo entregar para la formalización de matrícula? 

Como parte del proceso de formalización de la matrícula, también deberá́ entregar los documentos que acrediten la información reportada durante su proceso de registro e inscripción, a continuación, se relacionan los documentos que podrán ser solicitados por el operador de formación: 

  • Diploma de bachiller: En el caso de que no sea posible la validación de ser bachiller, el elegible deberá́ allegar al operador de formación el diploma o acta de grado. (En los casos que aplique). 
  • Certificado de residencia ciudad de Bogotá́: Todos los elegibles deberán entregar el certificado de residencia el cual se tramita en la página de la secretaria Distrital de Gobierno. (Aplica para el 100 % de los aspirantes). 
  • Comunidades negras, afrodescendientes, palenqueros y raizales, pueblos indígenas, Comunidad 
    Rom: Las personas elegibles que manifestaron pertenecer a una comunidad étnica negra, afrodescendientes, palenqueros y raizales, indígenas o ROM, deberán allegar al operador de formación certificación, expedida por el Ministerio del Interior, que será́ objeto de revisión y aprobación. En caso de no poder acreditar su pertenencia a través del certificado del Ministerio del interior, se requiere una declaración juramentada. 
  • o Población rural: las personas que reporten vivir en zona rural deberán allegar certificado de residencia expedido por la Secretaría de Gobierno del Distrito. 
  • o Formación (Técnico Laboral o Profesional, Tecnólogo, Profesional Universitario o superior) Información diligenciada en el formulario, sujeta a verificación documental por parte del operador de formación por lo cual se deberá́ entregar el respectivo diploma o acta de grado para verificar el nivel de formación reportado. 

36. ¿En qué́ entidad debo gestionar el certificado de residencia Ciudad de Bogotá́? 

El elegible deberá entregar al operador de formación el certificado de residencia en Bogotá generado desde la página web de la secretaria Distrital de Gobierno, en el siguiente enlace: https://tramitessdg.gobiernobogota.gov.co/TRAMITES/faces/login.xhtml  

37. ¿En qué entidad debo gestionar el certificado de Comunidades negras, afrodescendientes, palenqueros y raizales, pueblos indígenas, Comunidad Rom?

38. ¿Los cursos son totalmente virtuales? 

Si, el 100 % de la oferta de cursos del programa “Todos a la U” para la segunda convocatoria es virtual. 
El elegible deberá́ entregar al operador de formación el certificado de residencia en Bogotá́ generado desde la página web de la secretaria Distrital de Gobierno, en el siguiente enlace: 

37. ¿En qué́ entidad debo gestionar el certificado de Comunidades negras, afrodescendientes, palenqueros y raizales, pueblos indígenas, Comunidad Rom? 

  • Para indígenas, en el enlace: 
  • Para ROM en el enlace: 
  • En caso de no poder acreditar su pertenencia a través del certificado del Ministerio del interior, se requiere una declaración juramentada. 

39. ¿Hay algún apoyo económico para realizar estos cursos? 

No, el programa Todos a la U no cuenta con apoyos económicos. 

40. ¿Cuánto duran los cursos? 

La ruta de formación está conformada por tres componentes: un curso de formación en tecnología y sector digital, un curso de inglés y un curso de habilidades socioemocionales, estos se desarrollan en un tiempo entre 4 y 6 meses, en modalidad 100 % virtual.