La Secretaría Distrital de Salud y la agencia ATENEA abren nueva convocatoria para financiar proyectos que aporten a la salud en la ciudad

Apertura convocatoria Cooperación en la Red Pública Distrital de Investigación e Innovación en Salud

●    Los grupos que hacen parte de la Red Pública Distrital de Investigación e Innovación en Salud que quieran participar de esta convocatoria, deben ingresar a la página web www.agenciaatenea.gov.co sección convocatorias y diligenciar todos los campos que permitirán la inscripción.

●    Los proyectos de investigación que resulten elegidos en cada una de las temáticas por su calidad, impacto, resultados y relevancia para la mejora de las condiciones de salud de la ciudad, serán financiados por la Secretaría Distrital de Salud (SDS).

●    Para esta convocatoria el Distrito cuenta con más de 765 millones de pesos que estarán destinados a los proyectos de los grupos de investigación que cumplan los requisitos y aporten con su conocimiento a los grandes retos de salud que tiene la ciudad.


Bogotá. 18 de enero de 2023. La Alcaldía mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Salud y la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología – Atenea, abre una nueva convocatoria pública para que grupos de investigación acreditados de Bogotá, puedan producir conocimiento, innovación, ciencia y tecnología que le apunte al mejoramiento de la salud de los bogotanos.

Esta es una gran oportunidad para los grupos que hacen parte de la Red Pública Distrital de Investigación e Innovación en Salud, quienes hoy podrán construir ciudad, contribuir a la solución de problemas o necesidades reales en salud y aportar a la calidad en este ámbito de todas y todos los bogotanos en la capital del país.

“Esta convocatoria es una muestra del compromiso e interés de la Secretaría Distrital de Salud por fomentar e incentivar la investigación en salud en la ciudad, que contribuya a la resolución de las problemáticas y desafíos en salud que afectan a la población de Bogotá”, Juan Carlos Bolívar, subsecretario de Planeación y Gestión Sectorial de la SDS.

La convocatoria liderada y financiada por la SDS, y gerenciada por la agencia ATENEA, promoverá proyectos de investigación que le apunten a generar conocimiento, nuevas tecnologías y a solucionar retos específicos en las siguientes temáticas:

• Salud ambiental
• Gestión institucional y servicios de salud.
• Desarrollo, evaluación y gestión de tecnologías sanitarias.
• Sistemas de información en salud.
• Urgencias, emergencias y desastres.
• Salud Pública 
• Salud materno perinatal.

“Está convocatoria prácticamente lo que hace es, poner talento de los investigadores bogotanos al servicio de la salud, del mejoramiento de la calidad de vida de los capitalinos, del crecimiento y del desarrollo de la Bogotá que estamos construyendo. Queremos aprovechar todo el conocimiento que tienen las personas pertenecientes a los grupos de investigación para incentivarlos a que aporten a solucionar retos específicos de nuestra ciudad”, afirmó José María Roldán Restrepo, director de ATENEA.

Las personas que quieran participar de esta convocatoria deben ingresar a la página web www.agenciaatenea.gov.co sección convocatorias y diligenciar todos los campos que permitirán la inscripción de los grupos de investigación.

Los requisitos establecidos para esta convocatoria son:

• Documento de justificación con extensión no mayor a 300 palabras.
• El investigador principal debe estar adscrito a una institución u organización, con domicilio en el Distrito Capital, y que haga parte de la Red Pública Distrital de Investigación e Innovación en Salud.
• Presentar el anexo “Carta de aval y respaldo institucional” debidamente diligenciada y firmada por los representantes legales o apoderados de todas las entidades que conforman la alianza. En cualquier caso, deberán anexarse el/los documento(s) que lo(s) acrediten y faculten para avalar y presentar la propuesta (certificado de existencia y representación legal expedido por autoridad competente, delegaciones, poderes debidamente otorgados, entre otros). 
• Carta de sometimiento al comité de ética/bioética, debidamente constituido a través de acto administrativo 
• Cumplir con la estructura del contenido de la propuesta (Anexo 2)
• Cumplir presupuesto con la descripción financiera detallada para cada uno de los rubros según las necesidades del proyecto y discriminado por fuente de financiación.
• Cumplir a cabalidad con todo lo establecido en el numeral 4 “DIRIGIDA A” incluidas las notas.

La invitación es a inscribirse a la convocatoria “Cooperación en la Red Pública Distrital de Investigación e Innovación en Salud para la gestión y ejecución de proyectos de investigación en eventos de interés de salud de la ciudad” ingresando a este enlace para consultar los términos de referencia de la convocatoria y el proceso de postulación de los proyectos de investigación. La fecha límite de inscripción de proyectos será hasta el próximo 18 de febrero de 2023.