‘La U en Tu Colegio’ llegará fortalecido a cerca de mil estudiantes en el 2023

Jóvenes y voceros de la Universidad Javeriana

•    Este programa es liderado por la Secretaría de Educación del Distrito en articulación con la Agencia Atenea, en una alianza que aporta la diversificación de la educación media y fortalece la continuidad con la educación superior. 

•    Estos jóvenes se formarán en ocho programas técnicos profesionales en las áreas de ingeniería, tecnologías de la información y administración, ofertados por tres Instituciones de Educación Superior.

Bogotá, enero 27 de 2023. Gracias al Programa ‘La U en Tu Colegio’ que lidera la Secretaría de Educación del Distrito en articulación con la Agencia Atenea, 940 estudiantes del grado 11° de 14 colegios del Distrito cursarán su segundo y tercer semestre de formación técnico profesional durante el 2023. 

Con esta iniciativa se espera que al finalizar el bachillerato y obtener su título de técnico profesional, en el 2024-1, se facilite el ingreso al mercado laboral de estos jóvenes o su continuidad educativa en una especialización tecnológica o un programa de pregrado afín.

El Programa ‘La U en Tu Colegio’ comenzó en 2022 como un piloto, con una matrícula de 1.070 estudiantes del grado 10°. Fue diseñado a partir de la experiencia de la ciudad de Manizales y tiene como propósito complementar las estrategias de articulación entre la educación media y la posmedia, brindando la oportunidad de cursar programas de formación técnico profesional de acuerdo con los intereses y capacidades del estudiante y enfocados a la cuarta Revolución Industrial.

El pilotaje desarrollado durante el 2022 permitió identificar logros, aciertos, dificultades y oportunidades de mejora. Esos aprendizajes fueron incorporados en la Fase 1 del Programa ‘La U en Tu Colegio’, que permitirá a las y los beneficiarios completar su proceso de formación entre el 2023 y el primer semestre del 2024. Ese año tendrán acceso directo a ‘Jóvenes a la U’, de manera que puedan culminar su formación técnica profesional con los incentivos que ofrece este programa. 

Este tipo de iniciativas establece una articulación directa entre la educación media con programas de la posmedia y les permite a las y los estudiantes vivir la experiencia universitaria, dado que son docentes de las Instituciones de Educación Superior (IES) los que dan la formación en los colegios públicos. 

En algunas oportunidades son los jóvenes beneficiarios los que se trasladan a las IES para tomar sus clases, haciendo uso de laboratorios, salones, aulas especializadas y demás servicios del medio universitario, como bibliotecas, espacios deportivos y otros ambientes de aprendizaje y desarrollo personal.  

Las catorce instituciones educativas vinculadas pertenecen a las localidades de Usaquén, San Cristóbal, Usme, Bosa, Suba y Ciudad Bolívar. 

Las Instituciones de Educación Superior en convenio para el desarrollo de esta iniciativa son Consorcio Formativo y Educativo Minuto de Dios (TecMD), Universidad Manuela Beltrán (UMB) y Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), que ofrecen ocho programas técnicos profesionales asociados a ingeniería, tecnología de la información y administración. Siete son en modalidad virtual y uno presencial.  Para los programas virtuales, los beneficiarios reciben acompañamiento presencial con docentes disciplinares de los diferentes programas, a través de tutorías, mentorias, apoyo pedagógico, entre otras.

En una encuesta de satisfacción realizada en noviembre pasado, en la que respondió el 62,5% de las y los estudiantes beneficiarios, el 60,8% aseguró que el programa de formación responde a los intereses y expectativas que tenían cuando empezaron y el 65,3% manifiesta estar satisfecho o muy satisfecho con los aprendizajes adquiridos.

Consideran que se han potenciado sus habilidades para trabajo en equipo (54%), investigación (52%), lectura (52%), competencias digitales (48%) y organización del tiempo (48%).  En relación con la visión de futuro una vez culminen el técnico profesional, el 52% proyecta estudiar y trabajar, mientras que el 25% se dedicará a estudiar dando continuidad a su formación a nivel tecnológico o profesional. 

La oferta de programas es:

Consorcio Sistema Educativo y Formativo Minuto de Dios (Modalidad virtual)
•    TP en asesoría comercial para soluciones digitales. 
•    TP en operaciones de comercio electrónico.
•    TP en desarrollo de aplicaciones web móviles.
•    TP en servicios de seguridad informática. 

Universidad Manuela Beltrán UMB (Modalidad virtual)
•    TP en operación de equipos industriales y actividades mineras.
•    TP en procesos administrativos.
•    TP en operación gastronómica. 

Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS (Modalidad presencial)
•    TP en procesos administrativos en salud. 

Para abrir el segundo semestre de formación, las Instituciones de Educación Superior, vinculadas al programa, ofrecerán una jornada liderada por la oficina de Bienestar Estudiantil de cada Institución, dirigida a familias y estudiantes, en las instalaciones de los colegios o de las IES, en la que se desarrollarán diferentes actividades culturales, deportivas, recreativas y tendrán la oportunidad de conocer la programación académica para el 2023-I. 

¡La educación en primer lugar!