Convocatoria Investigación para la toma de decisiones en salud mental en Bogotá

Estado
Cerrada
Convocatoria Investigación para la toma de decisiones en salud mental en Bogotá
Objetivos

 

Conformar un banco de propuestas elegibles de proyectos de investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación que contribuyan a la toma de decisiones en salud pública en la Secretaría Distrital de Salud , así como el fortalecimiento de la Red pública distrital de investigación e innovación en salud

Enfoques financiar (para una definición amplia, ver documento Términos de referencia)

 

Los proyectos de investigación deben estar orientados a:

  • Evaluar resultados de las estrategias, programas o políticas de salud mental formuladas por la SDS
  • Identificar barreras y facilitadores en la implementación de estrategias, programas o políticas de salud mental formuladas por la SDS

 

Forma de participación

 

Para participar de la presente convocatoria, los proponentes deben realizar el proceso de inscripción en las fechas establecidas y adjuntar los documentos solicitados en los términos de referencia.

 

Dirigido a

 

Grupos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación adscritos a instituciones localizadas en el Distrito Capital, y que hagan parte de la Red Pública Distrital de Investigación e Innovación en Salud.

Los grupos que se presenten a esta convocatoria deben demostrar experiencia para dar respuesta al ENFOQUE A FINANCIAR en estos términos de referencia, a través de la IDONEIDAD DE LOS PROPONENTES Y CONFORMACIÓN DEL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN (Anexo 3).

La alianza estará conformada por:

  • Dos grupos de investigación que hagan parte de la Red Pública Distrital de Investigación e Innovación en Salud y un grupo aliado localizado en Bogotá, adscrito a una universidad institución reconocida por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación localizada en Bogotá, o
     
  • Un grupo de la Red pública distrital de investigación e innovación en salud y dos grupos de investigación aliados adscritos a universidades o instituciones reconocidas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación localizadas en Bogotá.

Cuenta como grupo aliado o coejecutor cualquier Institución de Educación Superior acreditada ante el Ministerio de Educación Nacional -a excepción de la Universidad Distrital, pues esta entidad ya hace parte de Red Pública Distrital de Investigación e Innovación en Salud- o centros de investigación acreditados ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, domiciliada en la ciudad de Bogotá, de acuerdo con lo señalado en la nota 1.

NOTA 1: los grupos que de investigación que conformen la alianza deben estar categorizados en la Convocatoria Minciencias 894 de 2021.

NOTA 2: un grupo de investigación podrá liderar el proyecto de investigación, siempre que en la Convocatoria Minciencias 894 de 2021 haya sido, como mínimo, categorizado como grupo reconocido.

NOTA 3: los proyectos liderados por grupos de investigación de la Secretaría Distrital de Salud, no podrán ser ejecutores de los recursos, este rol deberá ser asumido por la entidad aliada al proyecto.

Financiación y duración

 

La financiación de los proyectos de investigación proviene del convenio Nº 4336504 de 2022, suscrito entre la Secretaría Distrital de Salud y la Agencia ATENEA.

Para la financiación de los proyectos que superen todas las etapas de esta convocatoria e ingresen al banco de proyectos elegibles, la Secretaría Distrital de Salud de la Alcaldía Mayor de Bogotá cuenta con disponibilidad presupuestal total de $534.894.167.

El tope máximo de financiación por proyecto por parte de la Secretaría Distrital de Salud, con los recursos descritos en el anterior párrafo, será de $106.978.833

Las instituciones proponentes deberán aportar una contrapartida, en efectivo o en especie, de mínimo el 30% del valor total del proyecto.

La financiación de los proyectos que conformen el banco de elegibles se realizará con recursos de la Secretaría Distrital de Salud, ejecutados por la Agencia para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología -ATENEA- de la Alcaldía de Bogotá. La Secretaría Distrital de Salud informará, oportunamente a los beneficiarios, sobre el proceso de financiación. De igual forma, será ATENEA la encargada de hacer la gestión contractual de las instituciones seleccionadas para ser financiadas, así como de la supervisión técnico-financiera de los proyectos financiados.

El tiempo de ejecución de los proyectos será de hasta  quince (15) meses. Los ejecutores deberán presentar informes técnico-financieros de avance cada 6 meses, según corresponda, y un informe final técnico-financiero al finalizar la ejecución. Si por algún caso se debe ampliar el plazo de ejecución del contrato propuesto por los investigadores, esta ampliación no contemplará adiciones presupuestales al mismo por parte del Distrito.

NOTA: Ni la presentación de una propuesta a esta convocatoria ni la inclusión de un proyecto en el banco de elegibles obligan a la Secretaría Distrital de Salud a la financiación de estos.

 

Cronograma

 

 
Hito
Fecha
Lanzamiento de la convocatoria
14 de junio de 2024
Cierre de la convocatoria
19 de julio de 2024
Publicación del banco preliminar de proyectos elegibles
24 de julio de 2024
Recepción de solicitudes de subsanación
25 al 26 de julio de 2024
Respuesta a las solicitudes de subsanación
29 al 30 de julio de 2024
Publicación del banco definitivo de elegibles
31 de julio de 2024
Publicación de resultados de las evaluaciones por pares
16 de agosto de 2024
Recepción de solicitudes de aclaraciones
20 al 23 de agosto de 2024
Publicación del banco definitivo de proyectos
30 de agosto de 2024
 

 

 

Documentos de contexto

 

 

Documentos anexos

 

  Términos de referencia

  Anexo 1. Modelo de carta aval Institucional

  Anexo 2. Descripción contenidos propuesta

  Anexo 3. Descripción criterios evaluación

  Anexo 4. Formato presupuesto TdR Red

  RESOLUCIÓN No. 114 de 2024 (14 de junio de 2024)

 

 

 

Registrarse en la convocatoria