Qué es Atenea

Qué es Atenea

Atenea es la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología. Hace parte del sector educación, al igual que la Secretaría de Educación, entidad que rige la política pública educativa en la capital.

  • Es el ente responsable de fomentar la articulación entre la educación media y la educación posmedia, para facilitar que los y las jóvenes de la capital puedan acceder a trayectorias de formación gratuita, pertinente y de calidad. Además, busca promover el acceso a oportunidades de formación en diferentes áreas acordes a las demandas de diferentes sectores productivos.
  • Gracias a Atenea se podrá avanzar en el acceso a la educación superior, mediante un conjunto de estrategias, programas y proyectos que beneficiarán principalmente a jóvenes (estudiantes y egresados de colegios de la ciudad), priorizando aquella población que es sujeta de protección especial por parte del Estado (con criterios diferenciales como género, víctimas y etnias) y jóvenes en condición de vulnerabilidad socioeconómica.
  • La Agencia ofrece becas y apoyos económicos que permiten financiar e incentivar el acceso, tránsito, permanencia, graduación y certificación de ciudadanos de la capital en un sistema de educación posmedia.
  • A su vez, esta entidad es responsable de coordinar, programas y proyectos distritales de base científica y tecnológica, para la solución de problemas y desafíos de la ciudad y la región así como la divulgación y apropiación social del conocimiento relacionado con ciencia, tecnología e innovación.
  • Fue creada por medio del Decreto Distrital 273 de 2020 y concebida como una entidad pública de naturaleza especial, descentralizada adscrita al sector de educación distrital y cuenta con autonomía financiera, administrativa y jurídica.