Historias de vida
Estudiantes, docentes, padres de familia, directivos y voceros de Atenea nos cuentan sus experiencias y expectativas frente a los programas de acceso a la Educación Posmedia y en áreas de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Bogotá.
Tatiana Paola Bernal, estudiante de Tecnología en Producción Agrícola en la UNAD, ha destacado con un promedio de 4.9, lo que le permitió ser reconocida en la categoría Mejor Promedio Técnicos y Tecnológicos STEM en los Premios Jóvenes a la E 2024. Con 28 años, Tatiana, además de cultivar su excelencia académica, también es una artesana experta en tejidos, habilidad que ha perfeccionado durante más de 11 años. También disfruta de montar bicicleta y practicar danza africana.
Con un impecable promedio de 5.0 en Ciencia de Datos en la Fundación Universitaria Compensar, Cristian David Forero, de 21 años, ha sido galardonado en la categoría Mejor Promedio Universitario en los Premios Jóvenes a la E 2024. Cristian no solo es un destacado académico, sino que tiene una visión clara de cómo quiere impactar al mundo: a través del emprendimiento social, espera crear empleo y contribuir al bienestar de la sociedad.
A sus 16 años, Laura no es solo una estudiante; es un ejemplo de perseverancia y determinación. Su historia comienza en un municipio alejado de Bogotá, nació en Villavicencio. Desde muy pequeña llegó a la capital, la ciudad de todos, y su etapa escolar se desarrolló en el colegio Alejandro Obregón, al sur de Bogotá, donde cada día se enfrentaba a los obstáculos que la vida le ha impuesto. Criada por sus abuelos mientras su madre trabaja arduamente para brindarle un futuro mejor, Laura ha aprendido desde pequeña el valor del esfuerzo.
Karol Yuliana Sánchez, estudiante de Terapia Ocupacional en la Fundación Escuela Colombiana de Rehabilitación, se ha ganado el respeto y la admiración por su valiosa labor en el voluntariado, trabajo que le mereció el reconocimiento en la categoría Mejor Pasantía Social de los Premios Jóvenes a la E 2024. Con solo 19 años, Karol ha dedicado su energía a mejorar la calidad de vida de adultos mayores a través de actividades terapéuticas que fomentan la comunicación y la motricidad.
Desde el Politécnico Minuto de Dios, Jefferson Ferney Galvis demuestra ser ejemplo de la dedicación por cumplir sus metas, obteniendo un promedio de 4.9 en su programa de Técnico Profesional en Servicios de Seguridad Informática. Con tan solo 21 años, su destacada trayectoria le ha permitido ser galardonado en la categoría Mejor Promedio Técnicos y Tecnológicos en los Premios Jóvenes a la E 2024.
Sara Valentina Penagos Gamba, una joven de 19 años, estudiante de Matemáticas en la Universidad del Bosque, ocupó el primer lugar en los Premios Jóvenes a la E en la categoría Mejor Promedio Acumulado Universitario STEM, con una calificación sobresaliente de 4.9.
Jefferson Sneider Suarez Quijano, tiene 20 años, vive en la localidad de Suba. En este rincón de Bogotá, comparte su hogar con sus seres queridos: su mamá, abuela y dos tías maternas. Cada día, sus risas y apoyo hacen que su casa sea un refugio lleno de calidez y amor.
Angie Camila Avendaño Ceballos tiene 22 años y vive en el barrio Guacamayas al sur oriente de Bogotá, junto con sus hermanas, su mamá y su gata. Actualmente está estudiando Ingeniería de Sistemas en la Universidad EAN, ingresó como beneficiaria de la segunda convocatoria de "Jóvenes a la U" y cuenta que tiene grandes proyectos para cuando termine su carrera profesional.
Karol Lizeth Santana López tiene 19 años, vive en Bosa Porvenir con su mamá y sus abuelos; estudia Educación Infantil en la Fundación Universitaria Monserrate gracias al beneficio que recibió de la tercera convocatoria de "Jóvenes a la U". "Deseo tener estabilidad en todos los aspectos de mi vida y trabajar por la transformación de la sociedad desde mi campo, que es la educación. Me veo trabajando con los niños y por los niños, también estudiando una maestría en educación", señaló Karol Lizeth.
Dayanna Yulieth Benítez Gutiérrez, una joven de 24 años con una pasión desbordante por el arte y un firme propósito de hacer una diferencia significativa en la sociedad. Nacida y criada en el vibrante barrio Tintal, comparte su hogar con su madre, su hermana y su hermano, quienes han sido su fuente constante de apoyo y motivación.
Ana María Bernal tiene 23 años y vive en el barrio San José de la localidad de Bosa con su pareja y su hija de 4 años. Nunca pensó que inscribiéndose al programa de 'Jóvenes a la U', de la Agencia Atenea, iba poder cumplir el sueño de estudiar y darle una mejor calidad de vida a su familia. "Aún no puedo creer que vaya a estudiar Administración de empresas turísticas y hoteleras en la Universidad Minuto de Dios, es un sueño hecho realidad que me va a permitir poder tener un trabajo y un mejor ingreso para mi familia", señaló Bernal.
Juan David Churi Ospina es uno de los 36.000 jóvenes que se vio beneficiado con el programa de la Alcaldía de Bogotá, la Secretaría de Educación y la Agencia Distrital de Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología - Atenea, y que ahora logrará conseguir su sueño que tenía desde pequeño. Juan David tiene 18 años, vive con sus padres en la localidad de Bosa al sur de la ciudad y desde niño le gustaron los carros, se postuló a la nueva convocatoria de 'Jóvenes a la U' y ahora va a estudiar Ingeniería Mecánica en la Universidad de los Andes.
“Vas a poder estudiar, fuiste elegida” Valerie Nicolle Cortés, nunca olvidará esas palabras que le dijo la propia Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, en vivo y en directo, durante el evento público en el que se anunciaba que ya se habían publicado los resultados de la quinta convocatoria de ´Jóvenes a la U´. Cuando terminó la conexión con la alcaldesa, lo primero que hizo fue llamar a su papá, quien ya estaba trabajando, recogiendo y llevando pasajeros, en el taxi que por años ha sido su herramienta de trabajo.
Desde cuando se graduó del colegio oficial en el 2019, en plena pandemia, Miguel Ángel Castro tenía un sueño: convertirse en ingeniero de sistemas o industrial, pero la situación económica de su familia no le permitía ingresar a la universidad.
Karen Alexandra Rodríguez creció al lado de su abuela, quien se encargó de su crianza y cuidados. Una vez se graduó del colegio quiso estudiar Licenciatura en Lengua Castellana en la Universidad Pedagógica, alcanzó a presentar las pruebas, pero la falta de recursos en su casa la llevaron a abandonar su sueño y comenzar a trabajar.
A sus 26 años y con dos hijos, Benjamín de 4 y Jerónimo de 2, Karina Patricia Jaimes se convirtió en una de las beneficiarias de la quinta convocatoria del programa de la Alcaldía Mayor de Bogotá 'Jóvenes a la U'. Entre cuatro hermanos que son, tres mujeres y un hombre, Karina será la primera que pueda cursar una carrera profesional dentro de su núcleo familiar. Karina dice que su vida es ayudar a los demás y la carrera que eligió estudiar, terapia ocupacional, le permitirá asistir a niños y ancianos, haciendo de su pasión su profesión.
Jesyca Melo estudió en el Colegio Distrital Venecia en la localidad de Tunjuelito, al sur de la capital. Al terminar el bachillerato empezó a estudiar en el SENA, ya que no contaba con las capacidades económicas para ingresar a la Universidad. Estudio dos años en el SENA, terminó la pasantía, llegó la pandemia y quedó embarazada. En ese punto creyó que era imposible estudiar en una universidad. Con los conocimientos que tenía y con su experiencia empírica empezó a brindar servicios relacionados con publicidad.
En la primera semana de enero, se conocieron los 10 mil beneficiarios de la cuarta convocatoria de Jóvenes a La U. La alcaldesa Claudia López decidió llamar a algunos de estos jóvenes para darles la noticia que cambiaría sus vidas, uno de ellos fue Gean Carlos Torres, oriundo de Guapi, Cauca, quien con tan solo 19 años iniciará sus estudios en Licenciatura en Informática en la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Uniminuto, gracias a este programa que lidera la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Agencia Atenea y la Secretaría de Educación.
Desde la vereda Tres Esquinas - Huila, llegó Laura María Vélez con sus tres hijos a Bogotá para sacarlos adelante. Actualmente los dos de ellos son beneficiarios de Jóvenes a la U y Reto a la U y adelantan sus estudios en Educación Superior.
Con 25 años y ganas de superarse, María Fernanda Bernal obtuvo su título de bachiller en diciembre pasado, gracias a oferta de Estrategias Educativas Flexibles, una alternativa del Sistema Distrital de Cuidado que está presente en 12 localidades y que incluye clases en unidades móviles. Precisamente, caminando con su carreta de reciclaje, María Fernanda encontró en Suba la Unidad Móvil que le permitió cumplir el sueño de graduarse de bachiller: allí recibió clases de los maestros del colegio Gerardo Paredes.
María Susana Sánchez, de 71 años, y su nieta Ruth Andrea Morales, de 18, se acaban de graduar como bachilleres del colegio Sierra Morena, de la localidad de Ciudad Bolívar. Doña Susana, como la llaman sus jóvenes compañeros, llegó al colegio IED Cundinamarca acompañada de su nieta, vestida de rosado y apoderada de los nervios. Aquel día las dos recibieron su diploma de bachiller del colegio Sierra Morena, después de años de esfuerzo y dedicación.