Joven recicladora y habitante de calle recibe título de bachiller
Con 25 años y ganas de superarse, María Fernanda Bernal obtuvo su título de bachiller en diciembre pasado, gracias a oferta de Estrategias Educativas Flexibles, una alternativa del Sistema Distrital de Cuidado que está presente en 12 localidades y que incluye clases en unidades móviles.
Precisamente, caminando con su carreta de reciclaje, María Fernanda encontró en Suba la Unidad Móvil que le permitió cumplir el sueño de graduarse de bachiller: allí recibió clases de los maestros del colegio Gerardo Paredes.
A esta joven emprendedora la impulsa el deseo de superarse, pero quienes le mueven el corazón son su hijo de 7 años y su esposo Samuel, su compañero de vida desde hace 3 años. “Volver a estar aprendiendo junto con mis profesores fue una experiencia bonita y mágica, me mostró que tengo muchas cualidades y muchas ganas de salir adelante, soy capaz de proponerme muchas cosas y lograrlas, descubrí que soy líder", cuenta María Fernanda.
Ahora que es bachiller, María Fernanda quiere estudiar un técnico en salud y seguridad en el trabajo e, incluso, hacer una carrera. El propósito más importante en su vida es sacar adelante a su hijo Johan, pero sabe que para eso debe conseguir un mejor empleo y cree que el estudio le abrirá puertas para no seguir viviendo en la calle y lograr estabilidad laboral y económica para llegar muy lejos.
María Fernanda enfrentó el abandono de su madre y fue su abuela quien hizo las veces de mamá y papá. Ella murió hace unos años y desde los 14 años la joven tuvo que salir de la casa para poder subsistir. A sus 17 años, mientras estaba cursando grado 11º quedó embarazada, situación que la llevó a abandonar sus estudios y no graduarse.
En la pandemia por el covid-19 su situación económica empeoró. Perdió su trabajo de cajera y ya no pudo seguir en el paga diario donde vivía en el barrio Santa Fe. Así, junto a Samuel, su pareja, decidieron irse a vivir en la calle.
Pronto consiguieron una carreta con la que en el día recorren las calles bogotanas buscando material reciclado que venden diariamente y obtienen el sustento para comer y, como dice Mafe, para “sobrevivir”. En las noches duermen en la misma carreta que es la que los mueve todos los días.
“Me dio mucha alegría saber que quería estudiar. Para mí es un orgullo verla crecer, ella tiene las ganas y el espíritu para salir adelante, yo la apoyo y quiero verla haciendo un técnico, superarse”, cuenta orgulloso Samuel con todo el amor que le tiene.
El Sistema Distrital de Cuidado busca reconocer el trabajo de cuidado y a quienes lo realizan, redistribuir el trabajo de cuidado entre hombres y mujeres y reducir los tiempos de trabajo de cuidado no remunerado de las personas cuidadoras.
La oferta educativa se acopla a las necesidades de ellas y ellos con horarios que se les faciliten y se acerca dónde está la población a través de los colegios oficiales de la ciudad.
La organización Bloomberg Philanthropies recientemente premió a Bogotá por esta iniciativa en el Desafío Global de Alcaldes 2021-2022, concurso mundial de innovación que apoya y difunde las ideas más prometedoras de las ciudades a nivel global.
Desde la Secretaria de Educación a través de las Estrategias Educativas Flexibles se atienden actualmente a 681 cuidadoras y cuidadores matriculados en colegios de las localidades Ciudad Bolívar, Bosa, Usme, Kennedy, Usaquén, Los Mártires, San Cristóbal y Sumapaz. A la fecha han recibido su titulo de bachiller 87 cuidadoras y cuidadores.