“Me gustaría que en un futuro lo que he aprendido me sirva para ayudar a las personas de Guapi”: Gean Carlos Torres, beneficiario de Jóvenes a La U

Gean Carlos, beneficiario del programa Jóvenes a la U

En la primera semana de enero, se conocieron los 10 mil beneficiarios de la cuarta convocatoria de Jóvenes a La U. La alcaldesa Claudia López decidió llamar a algunos de estos jóvenes para darles la noticia que cambiaría sus vidas, uno de ellos fue Gean Carlos Torres, oriundo de Guapi, Cauca, quien con tan solo 19 años iniciará sus estudios en Licenciatura en Informática en la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Uniminuto, gracias a este programa que lidera la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Agencia Atenea y la Secretaría de Educación.

Torres vivió hasta los 15 años en Guapi, Cauca, a raíz de la violencia y la presencia de grupos armados en este territorio, él junto a sus hermanos y su mamá decidieron trasladarse a Cali, con la esperanza de volver algún día a este municipio, donde aún vive su abuela. 

Su tío, quien reside en la capital, le consiguió un trabajo a su mamá en Bogotá como estilista, ella se instaló en la localidad de Bosa y tan pronto tuvo la oportunidad trajo a sus hijos para que empezarán a estudiar en esta ciudad. 

Gean Carlos terminó el bachillerato en el Colegio Distrital José Francisco Socarras, se presentó al SENA para estudiar enfermería y gestión bancaría pero no fue seleccionado, así que probó el año pasado aplicando a Técnico en Programación de Sofware y fue admitido: “Al principio es complicado este tema porque era nuevo para mí el lenguaje de programación pero me enamore de la carrera, me convertí en vocero de mi salón, apoyaba a los docentes y me superé día a día”, señaló Torres. 

En noticias vio la convocatoria de Jóvenes a La U y con ayuda de su mamá aplicó a este programa, además ayudó a cinco compañeros más para que se presentarán. Se inscribió a dos programas profesionales: software y licenciatura en informática, y dos técnicos: investigación judicial y analista en base de datos. 

Una mañana recibió la llamada de la alcaldesa Claudia López diciéndole que en 2023 se haría su sueño realidad, el de estudiar en una universidad de manera gratuita y con un apoyo económico gracias al programa Jóvenes a La U, que fue creado en la actual administración como respuesta a las solicitudes de los jóvenes más golpeados por la pandemia. 

Con esta oportunidad que hoy le ofrece la Alcaldía de Bogotá, Gean Carlos espera terminar sus estudios, ayudarle económicamente a su mamá, quien hasta el momento ha asumido toda la carga de sus hijos para que ellos puedan dedicarse a sus estudios, y aportar para la educación de sus otros dos hermanos. 

Con esto Gean Carlos será el primer hombre de su familia que logra ser profesional. Uno de sus grandes anhelos es volver a la tierra donde nació y ayudar a más jóvenes que como él están buscando una oportunidad para salir adelante: “Me gustaría que en un futuro, lo que he aprendido me sirva para ayudar a más jóvenes en Guapi”, agregó.