Creo en mí y puedo lograr mis sueños: Jesyca Melo, beneficiaria de Jóvenes a la U

Jesyca beneficiaria Jóvenes a la U

Jesyca Melo estudió en el Colegio Distrital Venecia en la localidad de Tunjuelito, al sur de la capital. Al terminar el bachillerato empezó a estudiar en el SENA, ya que no contaba con las capacidades económicas para ingresar a la Universidad. 

Estudio dos años en el SENA, terminó la pasantía, llegó la pandemia y quedó embarazada. En ese punto creyó que era imposible estudiar en una universidad. Con los conocimientos que tenía y con su experiencia empírica empezó a brindar servicios relacionados con publicidad.

Durante la pandemia, la Alcaldía Mayor de Bogotá lanzó Reto a la U, una iniciativa de inmersión a la educación superior. Al conocer sobre esta, y con su deseo de estudiar en la universidad, Jesyca logró cursar dos programas, el primero en emprendimiento y modelos de negocio, y otro en administración de empresas, certificados por la Universidad Nacional. 

Esta experiencia, revive su sueño de ingresar a la Universidad. En 2021, el Distrito lanza la primera convocatoria de Jóvenes a la U, de inmediato Jesyca se postula, sigue cuidadosamente el paso a paso y sube los documentos de manera adecuada. 

Después de un mes, recibe la gran noticia que cambiaría su vida y la de su familia, es elegida para Jóvenes a la U, su sueño de ser profesional estaba empezando. Sus padres y su esposo le brindan todo el apoyo para que ella pueda estudiar de manera presencial a la Universidad. 

Fue admitida para estudiar un Técnico en Mercadeo y Diseño Publicitario en la Universidad ECCI. Es una de las estudiantes más destacada de su clase y su dedicación ha sido recompensada. Además de estar a un semestre de terminar su carrera, aplicó a una beca que brinda Fulbright Colombia y la Agencia Atenea, lo que sumará a su vida más experiencias maravillosas.

Gracias a esta beca, Jesyca viajará en agosto a Estados Unidos, donde estará durante dos meses estudiando inglés, aprendiendo y conociendo, sin duda, lugares inigualables. Al llegar de nuevo a Colombia, terminará algunas materias que aún le hacen falta y se graduará, siendo de las primeras generaciones de Jóvenes a la U en culminar la universidad. 

Durante su carrera, Jesyca con el apoyo de sus maestros, empezó a construir un proyecto para que las mujeres que son mamás, al igual que ella, puedan trabajar desde casa y ser una madre presente, que le permita cuidar de sus hijos y generar ingresos suficientes para tener bienestar.

La historia de Jesyca puede repetirse en más de 20 mil jóvenes que hoy se benefician de Jóvenes a la U, un programa sin precedentes en el país que permitirá a las y los capitalinos cumplir sus sueños de estudiar en la Universidad, ser profesionales y mejorar las condiciones de ellos y sus familias.