Primera Convocatoria del programa Talento Capital

Estado
Abierta

 

  ABC inscricpiones Primera Convocatoria del programa Talento Capital

 

REQUISITOS MÍNIMOS LA PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA

 

Talento Capital formación en transición desde el programa Todos a la U de la Agencia Atenea, es un programa de formación de ciclos cortos en habilidades del siglo XXI con énfasis en sectores productivos estratégicos para la ciudad.

Es indispensable consultar los siguientes documentos antes de postularse a la Convocatoria 1 Talento Capital formación:

  Lineamiento Operativo Aspirantes Convocatoria 1 Talento Capital formación

  Manual operativo Programa Todos a la U

  1. INSCRIPCIÓN A LA CONVOCATORIA
    En esta fase las y los aspirantes deberán inscribirse por medio de la plataforma y en las fechas establecidas por la Agencia ATENEA, en el enlace que aparece en la información específica de la convocatoria en la página web de la Agencia ATENEA.  Es necesario tener en cuenta los siguientes elementos:
    • La información y documentación entregada por la o el aspirante se entiende allegada bajo la gravedad de juramento. Así, la veracidad y certeza de la información a suministrar en el formulario de inscripción es responsabilidad del aspirante. En consecuencia, si en cualquier etapa (inscripción, selección, formalización, formación y otras) se presentan o evidencian inconsistencias, incoherencias o irregularidades en la información registrada atribuibles al aspirante y al diligenciamiento y suministro de información en la plataforma dispuesta, habrá lugar a la anulación y/o la pérdida del beneficio, sin perjuicio que la entidad inicie las acciones legales correspondientes.
    • Toda la información consignada en la plataforma de inscripción está sujeta a validación, por tal razón debe coincidir con los soportes que se solicitarán al aspirante en caso de resultar elegible. Es importante anotar que los soportes específicos a los que hace referencia este punto son claramente precisados en el aplicativo de inscripción y detallados en la “Fase 3 - Formalización del beneficio”.
    • Para efectos de la selección, únicamente serán tenidos en cuenta las y los aspirantes que cumplan con la totalidad de los requisitos mínimos de participación establecidos en la convocatoria.
    • No se podrá realizar ninguna modificación a la selección de los cursos una vez se haya finalizado el proceso de inscripción a la convocatoria.

 REQUISITOS MÍNIMOS DE PARTICIPACIÓN

La Agencia Atenea validará el cumplimiento de los requisitos mínimos de participación de las y los aspirantes y aplicará el mecanismo de selección de acuerdo con los criterios de puntuación establecidos para ello. Con lo anterior, para ser considerado como elegible del programa, las y los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser bachiller (título de egresado(a) de un colegio público o privado, o mediante prueba de validación del ICFES).
  • Ser mayor de edad (18 años) al momento de realizar el proceso de inscripción.
  • Residir en la ciudad de Bogotá.
  • Presentar la prueba de entrada durante el proceso de inscripción en el sistema de información definido para tal fin y obtener la puntuación mínima requerida.
  • Inscribirse a la convocatoria del Programa por medio de los enlaces definidos en los términos de la convocatoria y en las fechas que para su realización se estipulen.

Nota 1. Las personas que se inscriben deberán contar con conectividad y computador para el desarrollo del proceso formativo.

Nota 2. Podrán ser aspirantes las y los beneficiarios(as) que se encuentren cursando programas o estrategias que adelante la Agencia ATENEA o la Secretaría de Educación del Distrito para el acceso y la permanencia en educación superior, diferentes al programa Todos a la U. Entre ellos se encuentran los siguientes: Jóvenes a la U/ Jóvenes a la E, Fondo Educación Superior para Todos (FEST), Fondo Alianza Ciudad Educadora, Fondo para la Reparación de las Víctimas del Conflicto Armado, Fondo Ciudad Bolívar, Fondo Técnica y Tecnológica, Fondo Universidades Públicas (Universidad Nacional de Colombia, Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Pedagógica Nacional y Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central) y becas Universidad Libre y América, entre otros. Sin embargo, se dará prioridad a la asignación de cupos para las y los aspirantes que no se encuentren cursando estos programas. Por consiguiente, las y los aspirantes que se encuentren en esta situación y cumplan los requisitos mínimos definidos para la convocatoria, serán asignados a la lista de espera y su elegibilidad dependerá de que se liberen cupos por parte de las y los elegibles o se amplíe el número de cupos de los cursos o en caso de que durante el proceso de inscripciones queden cupos disponibles.

Para los casos en los que se cuente con un mayor número de cupos ofertados en relación con la cantidad de inscritos que cumplan con los requisitos definidos para la convocatoria y que se encuentren cursando programas o estrategias de la Agencia ATENEA o la Secretaría de Educación del Distrito para el acceso y la permanencia en educación superior descritos en la nota 2, serán asignados directamente al estado “Elegible” sin la necesidad de transitar al estado de “Lista de espera”.

Nota 3. No podrán resultar elegibles las y los desertores de convocatorias anteriores del programa Todos la a U (bien sea del componente sectorial o del componente de segunda lengua-inglés) así como, desertor de cualquier programa de la Agencia Atenea. Esto, ya que la calidad de desertor trae como consecuencia la imposibilidad de participar en siguientes convocatorias del programa que adelante la Agencia ATENEA, por un periodo de tiempo de un (1) año contado a partir de la fecha de publicación de los resultados de la respectiva convocatoria.

Nota 4. No podrán resultar elegibles las y los ciudadanos beneficiarios de convocatorias del programa Todos a la U que se encuentren en proceso de formación al cierre de las inscripciones de la presente convocatoria.

Nota 5. Para los casos de las personas extranjeras, los documentos para la inscripción deberán cumplir con lo establecido en el sistema de información de inscripciones de Atenea - SICORE y su vigencia y/o validez, se regirá por lo establecido por la cancillería o por la o las entidades que cuente(n) con las competencias para tal fin.

 

 

MECANISMO DE SELECCIÓN DE ELEGIBLES

 

Serán elegibles las y los aspirantes que cumplan con los requisitos mínimos de participación y obtengan los mayores puntajes, como resultado de la ponderación de los dos componentes del modelo de focalización que se explicarán más adelante: 1) mecanismo de Inclusión (representa el 50% de la puntuación) y 2) mecanismo de trayectorias (representa el 50% de la puntuación).

Los dos mecanismos de focalización se computarán para cada aspirante, con base en la información suministrada en el sistema de información dispuesto por la Agencia para tal fin, y que será corroborada con registros administrativos oficiales.
Por medio del mecanismo de inclusión, se busca priorizar el acceso a las rutas de formación ofertadas por la Agencia ATENEA, a las y los ciudadanos de Bogotá que se encuentren expuestos a condiciones de vulnerabilidad, que históricamente han derivado en la existencia de barreras de acceso a la educación y formación. Este mecanismo tiene en consideración criterios poblacionales, demográficos y socioeconómicos.

Por su parte, el mecanismo de trayectorias busca incentivar la continuidad del proceso educativo después de la educación media, promoviendo el reconociendo la formación en el marco del programa con los tipos y niveles de formación definidos por el Marco Nacional de Cualificaciones, de igual manera reconocer el liderazgo social, comunitario y, finalmente, facilitar oportunidades para continuar con el fortalecimiento, desarrollo de habilidades y competencias por parte de personas que se encuentran vinculadas al mercado laboral.

Con el fin de fomentar las trayectorias educativas en los beneficiarios certificados de la convocatoria 4, sector BPO del programa Todos a la U vigencia 2023, en la cual se incluyeron cursos relacionados con las temáticas de la presente convocatoria, se otorgarán puntos, para el proceso de priorización en la asignación de cupos, de la siguiente manera:

Se asignarán 30 puntos a los beneficiarios que hayan obtenido un certificado de aprobación por realizar una (1) ruta completa de formación, definida por los operadores de la convocatoria 4, para el sector de BPO.

Se le asignarán 20 puntos aquellas personas que hayan logrado obtener dos (2) o más certificados de aprobación en los cursos orientados por parte de los operadores de la convocatoria 4 en la formación relacionada con el sector BPO, sin haber terminado una ruta completa.

Se le asignarán 10 puntos aquellas personas que hayan logrado obtener una (1) certificación de aprobación en los cursos orientados por parte de los operadores de la convocatoria 4 en la formación relacionada con el sector BPO.

De acuerdo con la asignación de puntaje anteriormente mencionada, se describen a continuación las rutas y cursos desarrolladas por los operadores de formación de la convocatoria 4 en el sector BPO en el marco del programa Todos a la U vigencia año 2023.:

Fundación Universitaria Compensar:

Ruta 1: Manejo Clave de las Herramientas de Office y Análisis de Datos para el Sector de BPO:

Curso técnico en manejo de herramientas office y análisis de datos.
Curso en conocimientos financieros y centrales de riesgo.
Curso en habilidades para la innovación en el servicio y la productividad en los canales de venta.

Ruta 2: Habilidades del Siglo XXI para Aumentar la Productividad el Sector de BPO:
 
Curso en herramientas tecnológicas para el servicio, las ventas y la gestión de cobranza.
Curso de Indicadores de servicio y calidad a partir del análisis de datos.
Curso de liderazgo en el servicio, las ventas y la gestión de consultiva.

Universidad ECCI:

Ruta 1: Coordinador de cartera:

Gestión para la recuperación de cartera.
Análisis financiero y bases de datos.
Manejo de Power BI.

Ruta 2: Asesor contact center:

Fundamentos de agente contact center.
Introducción a las ventas y cobranzas.
Análisis y control de procesos de contact center.

Ruta 3: Análisis financiero y gestión de datos avanzados:

Análisis financiero intermedio y bases de datos.
Análisis de bases de datos avanzado.
Conocimientos financieros avanzado.

Nota 1: La verificación de las personas que cuentan con las certificaciones de aprobación de los cursos o rutas mencionados anteriormente, se realizarán con las bases de datos oficiales con las que cuenta la Agencia Atenea.


Se asignarán hasta 25 puntos a los beneficiarios que:

Hayan obtenido el nivel B1 o superior en la prueba de entrada o salida presentada en el marco de los cursos de segunda lengua-inglés, impartidos por el operador British Council en las convocatorias 1, 2, 3 o 4 del programa Todos a la U.
Para aquellas personas que se logre validar a través de los resultados del ICFES en su nivel de inglés:

Nota 1: La información de nivel que se toma de la prueba ICFES aplica para quienes la hayan presentado del año 2000 a la fecha. Las personas que hayan presentado la prueba antes del año 2000 y que no cuenten con resultado de formación British Council en el marco del programa Todos a la U de la Agencia Atenea, no obtendrán puntuación.

Nota 2: Se tomará la información del nivel del resultado más reciente entre la prueba del ICFES y el resultado del programa de formación del British Council en el marco del programa Todos a la U de la Agencia Atenea.

A continuación, se relacionan los criterios para cada mecanismo:
Asignación de puntajes

MECANISMO 1. INCLUSIÓN [50%]

MECANISMO 2. TRAYECTORIAS [50%]

Criterios poblacionales y condiciones sociales (Acumulable – Hasta 15 pts.)

Criterios trayectoria componente segunda lengua - inglés

(Hasta 20  pts)

Mujer

5

Se asignarán hasta 25 puntos a los beneficiarios que hayan obtenido el nivel B1 o superior en inglés, a través de:

 

  • La prueba de entrada o salida presentada en el marco de los cursos de segunda lengua-inglés, impartidos por el operador British Council en las convocatorias 1, 2, 3 o 4 del programa Todos a la U.

 

  • Para aquellas personas que se logre validar a través de los resultados del ICFES en su nivel de inglés:

 

Nota 1: La información de nivel que se toma de la prueba ICFES aplica para quienes la hayan presentado del año 2000 a la fecha. Las personas que hayan presentado la prueba antes del año 2000 y que no cuenten con resultado de formación British Council en el marco del programa Todos a la U de la Agencia Atenea, no obtendrán puntuación.

 

Nota 2: Se tomará la información del nivel del resultado más reciente entre la prueba del ICFES y el resultado del programa de formación del British Council en el marco del programa Todos a la U de la Agencia Atenea.

 

 

20

Pertenencia a grupo étnico

5

Persona víctima del conflicto armado

5

Discapacidad física

5

Criterios socioeconómicos

(NO acumulable – hasta 35pts)

SISBEN IV grupo A

35

SISBEN IV grupo B

25

Criterios trayectoria Operadores Formación - Técnica

(No Acumulable – hasta 30 pts)

SISBEN IV grupo C

15

Se asignarán 40 puntos a los beneficiarios que hayan obtenido un certificado de aprobación por realizar una (1) ruta completa de formación, definida por los operadores de la convocatoria 4, para el sector de BPO.

30

Se le asignarán 30 puntos aquellas personas que hayan logrado obtener dos (2) o más certificados de aprobación en los cursos orientados por parte de los operadores de la convocatoria 4 en la formación relacionada con el sector BPO, sin haber terminado una ruta completa.

20

Se le asignarán 15 puntos aquellas personas que hayan logrado obtener una (1) certificación de aprobación en los cursos orientados por parte de los operadores de la convocatoria 4 en la formación relacionada con el sector BPO.

10

TOTAL, MECANISMO 1

50

TOTAL, MECANISMO 2

50

 

Los cupos serán asignados a las y los aspirantes que obtengan los mayores puntajes a partir de los criterios diferenciales en cada uno de los mecanismos definidos, y priorizando su orden de preferencia seleccionado para cada uno de los cursos inscritos. Para la presente convocatoria, no se establecerá una cantidad de cupos por curso, por lo que se manejará una bolsa total de cursos y la asignación de cupos se realizará de acuerdo con la demanda que se presente durante el proceso de inscripciones y la validación de los requisitos.

Nota 1: Discapacidad física o con movilidad reducida, se refiere a la imposibilidad que limita o impide el desempeño motor de brazos y/o piernas de la persona afectada .
En caso de empate, se aplicarán los siguientes criterios en estricto orden:

  1. SISBEN Metodología IV: se asignará el cupo a la persona que pertenezca al subgrupo menor.
  2. Criterios poblacionales y condiciones sociales: se asignará el cupo a quien tenga mayor puntaje en este subgrupo del mecanismo de inclusión.
  3. Discapacidad: en caso de continuar el empate se asignará el cupo a la persona que tenga el mayor puntaje en el criterio de Discapacidad física.
  4. Cuando no se logre el desempate por los criterios anteriores, se asignará el cupo de forma aleatoria.

Nota 2. Las y los aspirantes que obtengan los mayores puntajes frente a los cupos habilitados, pasarán al estado de elegibles y serán contactados por el operador de formación para iniciar el proceso de formalización de la matrícula lo cual incluye la aceptación del cupo asignado en la plataforma y/o en el mecanismo dispuesto por la Agencia Atenea para tal fin, la entrega y validación de la documentación que se solicite, la presentación y aprobación de las pruebas de suficiencia (para los cursos que aplique) y demás actividades que se requieran.

Nota 3. Las y los aspirantes elegibles que se hayan inscrito en cursos con requerimientos específicos de conocimientos previos, deberán presentar y aprobar las respectivas pruebas de suficiencia directamente con los operadores de formación, para completar su proceso de formalización de la matrícula. En caso de no superar la prueba de suficiencia, el operador de formación podrá reubicar al elegible en el mismo curso, en un nivel inferior, siempre y cuando existan cupos disponibles y de acuerdo con el puntaje obtenido en su prueba de suficiencia. Se aclara que, en caso de no abrirse un curso en el nivel básico, debido por ejemplo a que no resulten aspirantes elegibles para dicho curso, si un beneficiario no supera la prueba que realiza la universidad en el nivel Intermedio, la persona perderá el cupo, al no existir posibilidad de reubicarlo en el nivel anterior. Se aclara que las personas bajo la condición descrita tienen prioridad sobre la lista de espera al momento de completar los cupos de los cursos (cuando aplique).

Nota 4. La prueba de suficiencia aplicada por el operador de formación determinará el nivel de desarrollo del curso, el resultado podrá definir un cambio en el nivel del curso seleccionado, bien sea ascendente (por ejemplo, pasar de nivel básico a nivel intermedio) o descendente (por ejemplo, pasar de nivel intermedio a nivel básico) el nivel a cursar.

Nota 5. Teniendo en cuenta que el resultado de la prueba de inglés obtenido es un aspecto puntuable, se recuerda al aspirante que debe diligenciar el tipo y el número de documento con el que presentó la prueba de estado o prueba ICFES, a través del módulo del sistema de información de inscripciones, que se defina para tal fin.

Nota 6. Si el número de aspirantes inscritos a la convocatoria es inferior al número total de cupos en las temáticas ofertadas, la Agencia Atenea podrá realizar la asignación de cupos únicamente validando los criterios mínimos de participación y excluyendo los criterios de asignación de puntaje. Lo anterior, debido a que no sería necesario realizar un ordenamiento para la asignación de los cupos.

 

 

OFERTA DEL PROGRAMA

 

Las y los aspirantes podrán participar para obtener el beneficio de procesos de formación de ciclo corto en esta convocatoria, para las siguientes temática de formación:

Componentes y sector de formación

Técnico sectorial

BPO (Business Process Outsourcing)

Habilidades socioemocionales

La información de la oferta de cursos debe ser consultada por el aspirante en la página web de la Agencia Atenea en la que se publica la convocatoria. Lo anterior, en el siguiente link:  https://agenciaatenea.gov.co/convocatorias

Las y los aspirantes que inscriban formación técnica sectorial recibirán, además, formación en habilidades socioemocionales.

Para seleccionar la oferta de formación en el sistema de información de inscripción, un aspirante tendrá la posibilidad de inscribirse hasta en tres (3) cursos de formación en la temática sectorial. De los tres (3) cursos seleccionados solo podrá ser beneficiario en uno de ellos, de acuerdo con el orden de preferencia seleccionado y el cumplimiento de los requisitos establecidos.

 

  Oferta academica

 

CRONOGRAMA

 

A continuación, se presentan las etapas y las fechas que el aspirante debe tener en cuenta durante la convocatoria:

 

 

No.

ETAPAS

FECHA DE INICIO

FECHA DE FINALIZACIÓN

1

Divulgación e inscripción a la convocatoria

24 de junio de 2024

07 de agosto de 2024 a las 11:59 pm

2

Publicación lista de elegibles y envío al operador de formación

30 de agosto de 2024

3

Revisión de requisitos y demás actividades de formalización del beneficio

31 de agosto de 2024

28 de septiembre de 2024

4

Período de reclamaciones

31 de agosto de 2024

30 de septiembre de 2024

5

Inicio de clases

30 de septiembre de 2024

*Las fechas pueden variar de acuerdo con el calendario académico del operador de formación y con el resultado del proceso de inscripción.
 
Nota 1. El aspirante solo puede realizar la inscripción de cursos por una (1) sola vez durante el tiempo en que se encuentre abierta la convocatoria.  

Nota 2. El detalle de los cursos ofertados podrá ser consultado durante el proceso de inscripción en la plataforma dispuesta por la Agencia Atenea y en la página web en el enlace específico de la convocatoria.

Nota 3. Los beneficiarios que no logren cumplir y acreditar los requisitos solicitados y en los plazos establecidos, serán excluidos del proceso formativo y perderán su condición de elegibilidad.

Nota 4. Si presenta alguna inquietud sobre el proceso de convocatoria, selección, formalización o desarrollo del Programa, la persona interesada en participar puede remitir su solicitud, petición o consulta al sistema SIGA de la Agencia ATENEA opción radicación de comunicaciones Web en el siguiente, enlace: https://siga.agenciaatenea.gov.co//WebSigaPQR/#!/radicacionPQR

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES

 

1. ¿Qué es Talento Capital Formación?

Talento Capital formación en transición desde el programa Todos a la U de la Agencia Atenea, es un programa de formación de ciclos cortos en habilidades del siglo XXI con énfasis en sectores productivos estratégicos para la ciudad. 

Dentro de sus propósitos principales, busca fomentar trayectorias educativas pertinentes para la demanda del sector productivo y contribuye a la reducción de la brecha de talento humano en la ciudad. Lo anterior, al considerar que, según los resultados de la Encuesta de demanda laboral de Bogotá 2020-2021 de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, las empresas en Bogotá no suplieron el 58,6% de los puestos de trabajo que se crearon entre el 01-oct-2020 y el 30-sept-2021, lo que hace que se presente una brecha entre las habilidades que demandan y las que los empleados poseen y se convierte en la principal necesidad para la creación del programa.

El Programa fue diseñado a partir de un análisis en el que participaron diversas entidades del Distrito (Alta Consejería Distrital para las TIC, Secretaría de Educación, Secretaría de Desarrollo Económico, Agencia Atenea) y en el que se tomó como referencia, entre otros, el informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) del año 2021, titulado “Más allá del aprendizaje académico: Primeros resultados de la encuesta de habilidades sociales y emocionales”, así como el trabajo de la mano con los gremios y las empresas (estudios de Fedesoft, ANDI, MinTIC). Como resultado de dicho análisis, el programa se estructura en tres (3) componentes: Formación técnica sectorial, segunda lengua- inglés y habilidades socioemocionales.

2. ¿En qué consiste la formación?

Las y los aspirantes podrán participar en esta convocatoria con la siguiente temática de formación: 

Componentes y sector de formación

Técnico sectorial

BPO (Business Process Outsourcing)

Habilidades socioemocionales

La información de la oferta de cursos debe ser consultada por el aspirante en la página web de la Agencia Atenea en la que se publica la convocatoria. Lo anterior, en el siguiente link: https://www.agenciaatenea.gov.co/convocatorias

Las y los aspirantes que inscriban formación técnica sectorial recibirán, además, formación en habilidades socioemocionales, así como, horas de formación en el componente de BPO (Business Process Outsourcing)

Para seleccionar la oferta de formación en el sistema de información de inscripción, un aspirante tendrá la posibilidad de inscribirse hasta en tres (3) cursos de formación en la temática sectorial. De los tres (3) cursos seleccionados solo podrá ser beneficiario en uno de ellos, de acuerdo con el orden de preferencia seleccionado y el cumplimiento de los requisitos establecidos

3. ¿A cuáles beneficios accedo si resulto beneficiario/a del Programa?

Todos los cursos de formación son gratuitos y tendrán Certificado de asistencia y aprobación o un certificado de asistencia de 70 horas de acuerdo con las condiciones del curso ofertado por el operador de formación quien para esta convocatoria 1 Talento Capital Formación es la Universidad ECCI. 

Las temáticas de formación agrupan los contenidos formativos relacionados con cada perfil dentro del sector de BPO / Servicio Atención al Cliente. Estas temáticas abarcan tanto los aspectos teóricos como prácticos necesarios para adquirir una comprensión completa de la temática y desarrollar las habilidades requeridas en el sector. Cada perfil de formación tiene asociadas temáticas específicas sugeridas y que el asociado podrá tener en cuenta para estructurar el contenido de los cursos. 

Los cursos de formación constituyen la oferta formativa del programa y están directamente relacionados con el sector el sector de BPO / Servicios de Atención al Cliente. De igual forma, los benefiaicrios podrán acceder a la certificación de industria que es el reconocimiento (documento de certificación) de competencias técnicas por parte de instituciones idóneas y acreditadas para tal fin, en diversos sectores. Las certificaciones de industria agregan valor a la formación acreditada por las personas, pues cada vez más empresas le dan mayor importancia a este tipo de reconocimientos en sus procesos de vinculación, las cuales, deberán estar alineadas a los contenidos de formación técnica de cada curso.  

5. ¿Puedo inscribirme de forma simultánea en la convocatoria 1 Talento Capital formación y en Jóvenes a la E?

Puede hacerlo siempre y cuando cumpla los requisitos mínimos de participación definidos para cada convocatoria. Recuerde que estos documentos están disponibles para consulta en la página web de la Agencia Atenea - Sección convocatorias. Si obtuviera un puntaje de selección suficiente para acceder a los dos programas, se privilegia el otorgamiento de un cupo en Jóvenes a la U.

Con el fin de fomentar las trayectorias educativas en los beneficiarios certificados de la convocatoria 4, sector BPO del programa Todos a la U vigencia 2023, en la cual se incluyeron cursos relacionados con las temáticas de la presente convocatoria, se otorgarán puntos, para el proceso de priorización en la asignación de cupos, de la siguiente manera:

  • Se asignarán 30 puntos a los beneficiarios que hayan obtenido un certificado de aprobación por realizar una (1) ruta completa de formación, definida por los operadores de la convocatoria 4, para el sector de BPO.
  • Se le asignarán 20 puntos aquellas personas que hayan logrado obtener dos (2) o más certificados de aprobación en los cursos orientados por parte de los operadores de la convocatoria 4 en la formación relacionada con el sector BPO, sin haber terminado una ruta completa.
  • Se le asignarán 10 puntos aquellas personas que hayan logrado obtener una (1) certificación de aprobación en los cursos orientados por parte de los operadores de la convocatoria 4 en la formación relacionada con el sector BPO.

6. ¿Cuáles son los operadores de formación? 

Para la Convocatoria 1 de Talento Capital Formación de la Agencia Atenea, el operador de formación es:

  • •    Universidad ECCI

7. ¿Puedo participar en la convocatoria 1 Talento Capital formación, aunque me encuentre trabajando?

No hay ningún impedimento. Le recomendamos tener la disponibilidad de tiempo (se sugiere contar con aproximadamente 10 horas semanales) para la realización de los cursos, asistir a las sesiones sincrónicas virtuales y presenciales, cumplir con las actividades asincrónicas que sean establecidas.

8. ¿Puedo participar en la convocatoria de Todos a la U si estoy estudiando un programa en el SENA u otra Institución de Educación Superior?

No hay ningún impedimento. Le recomendamos tener la disponibilidad de tiempo (se sugiere contar con aproximadamente 10 horas semanales) para la realización de los cursos, asistir a las sesiones sincrónicas virtuales y presenciales, cumplir con las actividades asincrónicas que sean establecidas.

9. ¿Puedo participar en la convocatoria de Todos a la U si estoy estudiando un programa técnico laboral?

Sí. No hay ningún impedimento para su participación. Los requisitos mínimos para participar son: Ser bachiller (título de egresado(a) de un colegio público o privado, o mediante prueba de validación del ICFES). Ser mayor de edad (18 años) al momento de realizar el proceso de inscripción. Residir en la ciudad de Bogotá. Presentar la prueba de entrada durante el proceso de inscripción en el sistema de información definido para tal fin. Inscribirse a la convocatoria del Programa por medio de los enlaces definidos en los términos de la convocatoria y en las fechas que para su realización se estipulen.

10. ¿Puedo inscribirme a pesar de que he participado en otras estrategias o iniciativas de la Agencia ATENEA?

Sí. No hay impedimento. Podrán ser aspirantes las y los beneficiarios(as) que se encuentren cursando programas o estrategias que adelante la Agencia ATENEA o la Secretaría de Educación del Distrito para el acceso y la permanencia en educación superior, diferentes al programa Todos a la U. Entre ellos se encuentran los siguientes: Jóvenes a la U/ Jóvenes a la E, Fondo Educación Superior para Todos (FEST), Fondo Alianza Ciudad Educadora, Fondo para la Reparación de las Víctimas del Conflicto Armado, Fondo Ciudad Bolívar, Fondo Técnica y Tecnológica, Fondo Universidades Públicas (Universidad Nacional de Colombia, Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Pedagógica Nacional y Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central) y becas Universidad Libre y América, entre otros. Sin embargo, se dará prioridad a la asignación de cupos para las y los aspirantes que no se encuentren cursando estos programas. Por consiguiente, las y los aspirantes que se encuentren en esta situación y cumplan los requisitos mínimos definidos para la convocatoria, serán asignados a la lista de espera y su elegibilidad dependerá de que se liberen cupos por parte de las y los elegibles o se amplíe el número de cupos de los cursos o en caso de que durante el proceso de inscripciones queden cupos disponibles. 

Para los casos en los que se cuente con un mayor número de cupos ofertados en relación con la cantidad de inscritos que cumplan con los requisitos definidos para la convocatoria y que se encuentren cursando programas o estrategias de la Agencia ATENEA o la Secretaría de Educación del Distrito para el acceso y la permanencia en educación superior descritos en la nota 2, serán asignados directamente al estado “Elegible” sin la necesidad de transitar al estado de “Lista de espera”.

No podrán resultar elegibles las y los desertores de convocatorias anteriores del programa Todos la a U (bien sea del componente sectorial o del componente de segunda lengua-inglés) así como, desertor de cualquier programa de la Agencia Atenea. Esto, ya que la calidad de desertor trae como consecuencia la imposibilidad de participar en siguientes convocatorias del programa que adelante la Agencia ATENEA, por un periodo de tiempo de un (1) año contado a partir de la fecha de publicación de los resultados de la respectiva convocatoria.

Para los casos de las personas extranjeras, los documentos para la inscripción deberán cumplir con lo establecido en el sistema de información de inscripciones de Atenea - SICORE y su vigencia y/o validez, se regirá por lo establecido por la cancillería o por la o las entidades que cuente(n) con las competencias para tal fin.

11. ¿Cuándo abren y cierran las inscripciones de la Convocatoria 1 Talento Capital formación?
Desde el 24 de junio del 2024 al 24 de julio de 2024. (Te recomendamos estar validando el cronograma de la convocatoria que encuentras en https://agenciaatenea.gov.co/ secciones convocatorias).

 

No.

ETAPAS

FECHA DE INICIO

FECHA DE FINALIZACIÓN

1

Divulgación e inscripción a la convocatoria

24 de junio de 2024

24 de julio de 2024 a las 11:59 pm

2

Publicación lista de elegibles y envío al operador de formación

16 de agosto de 2024

3

Revisión de requisitos y demás actividades de formalización del beneficio

17 de agosto de 2024

16 de septiembre de 2024

4

Período de reclamaciones

17 de agosto de 2024

19 de septiembre de 2024

5

Inicio de clases

20 de septiembre de 2024

 

12. Me inscribí y no me confirmaron que haya quedado inscrito/a. 

Al finalizar correctamente el proceso de inscripción a la sexta convocatoria 1 Talento Capital formación, la plataforma dispuesta por la agencia ATENEA generará un documento en formato PDF con el resumen de su inscripción que podrá́ descargar. Asimismo, se remitirá́ una confirmación al correo electrónico diligenciado por la o el aspirante indicando que su inscripción fue correcta, que incluye un resumen con las características más importantes de los programas seleccionados. Teniendo en cuenta la anterior, si no ha recibido correo electrónico de confirmación puede obedecer a las siguientes causas: 

-    No ha finalizado su inscripción en la plataforma, este registro en ningún caso representa la inscripción final a la convocatoria, por lo que luego de este proceso (completar campos de la hoja de vida) las y los aspirantes deberán realizar la selección de los cursos de su preferencia. Si en algún momento previo el aspirante realizó el registro en su hoja de vida, deberá ingresar con el usuario y contraseña creados en su momento y proceder con la actualización de su información e inscripción. 

Así mismo, es importante mencionar que los campos de la hoja de vida habilitados para edición podrán ser actualizados hasta el cierre de la convocatoria, momento en el cual se guardará de manera automática y definitiva la información registrada por las y los aspirantes y que será la información utilizada para el proceso de validación de requisitos mínimos y de puntuación para la asignación de cupos. En ese sentido, cualquier cambio realizado posterior al cierre de la convocatoria no será tenido en cuenta para efectos de la habilitación y puntuación de esta.

-    No ha finalizado su prueba de entrada, una vez el aspirante culmine la presentación de la prueba de entrada, deberá finalizar el proceso de inscripción a la presente convocatoria. 
Si está seguro de haber finalizado su inscripción correctamente, tenga en cuenta que por la concurrencia de personas que ingresan a la plataforma puede demorarse el envío de correos automáticos, verifique en la bandeja de correos no deseados o en SPAM.

13. Finalicé la inscripción, ¿Qué pasos debo seguir? 

Una vez cierre el periodo de inscripciones, se surtirá el proceso de selección de las y los aspirantes de acuerdo con los criterios establecidos en el Lineamiento Operativo dirigido a aspirantes de la Convocatoria 1 Talento Capital formación, por lo que recomendamos prestar atención a la publicación de resultados y al proceso de formalización del beneficio en caso de resultar elegible. Tenga en cuenta que el módulo de consulta de resultados estará́ disponible para consulta en el sistema de información de la Agencia ATENEA con el usuario y contraseña que ingresó para realizar la inscripción.

14. ¿Dónde puedo consultar los resultados? 

A partir del 16 de agosto de 2024, ingresando con el usuario y contraseña creados al momento de la inscripción, en la plataforma de la Agencia Atenea, podrá́ consultar los resultados de los/las aspirantes elegidos para la Convocatoria 1 de Talento Capital formación. A continuación, encuentra el enlace para ingresar a la plataforma. https://sicore.agenciaatenea.gov.co/

15. Consulté los resultados del Programa y soy elegible: ¿Cuál proceso debo seguir?

Quienes resulten elegibles deberán aceptar el cupo en la plataforma de Atenea. Para tal fin, tendrán que seguir las indicaciones dadas por parte de la Agencia ATENEA a través de los canales públicos (página web) y/o privados (correo electrónico del aspirante) y las indicaciones del operador de formación. Así mismo, las personas elegibles serán contactadas por el operador de formación para desarrollar el proceso de formalización de beneficio, entre las cuales, se contará con una actividad de realización y presentación de pruebas de suficiencia (en los casos que aplique) y entregar la documentación que se requiera para formalizar la matrícula.

16. ¿Qué puedo hacer si olvidé la contraseña y no puedo consultar los resultados? 

En el siguiente enlace de ingreso a la plataforma de Atenea y consulta de los resultados, se encuentra la opción “Recuperar Contraseña”. Debes seguir los pasos allí mencionados para reestablecer tu contraseña y poder ingresar. (Importante revisar carpeta de SPAM). https://sicore.agenciaatenea.gov.co/ 

17. Si diligencié incorrectamente un dato, pero ya finalicé la inscripción, ¿Puedo corregirlo? 

Si, los campos de la hoja de vida habilitados para edición podrán ser actualizados hasta el cierre de la convocatoria, momento en el cual se guardará de manera automática y definitiva la información registrada por las y los aspirantes y que será la información utilizada para el proceso de validación de requisitos mínimos y de puntuación para la asignación de cupos. En ese sentido, cualquier cambio realizado posterior al cierre de la convocatoria no será tenido en cuenta para efectos de la habilitación y puntuación de esta.

18. ¿Qué puedo hacer si en los resultados aparezco como elegible en un curso que no seleccioné? 

La asignación del cupo al curso que resultó elegible, se realizó a partir de los cursos seleccionados por usted, y de acuerdo con la priorización de estos, durante el proceso de inscripción, el nivel del curso en el que finalmente resulte beneficiario un aspirante dependerá del resultado de la prueba de suficiencia que sea aplicada por la Universidad ECCI durante el proceso de Formalización de la matrícula. La prueba de suficiencia aplicada por el operador de formación determinará el nivel de desarrollo del curso, el resultado podrá definir un cambio en el nivel del curso seleccionado, bien sea ascendente (por ejemplo, pasar de nivel básico a nivel intermedio) o descendente (por ejemplo, pasar de nivel intermedio a nivel básico) el nivel a cursar.

19. ¿Es posible cambiar el curso en el cual me inscribí en la plataforma de ATENEA?

No, teniendo en cuenta que el o los cursos en los cuales usted se inscribió se asignaron a partir de la selección realizada en la plataforma, finalizado el   proceso de inscripción, no podrá cambiarlos. Sin embargo, las y los aspirantes elegibles que se hayan inscrito en cursos con requerimientos específicos de conocimientos previos, deberán presentar y aprobar las respectivas pruebas de suficiencia directamente con los operadores de formación, para completar su proceso de formalización de la matrícula. En caso de no superar la prueba de suficiencia, el operador de formación podrá reubicar al elegible en el mismo curso, en un nivel inferior, siempre y cuando existan cupos disponibles. Si el nuevo nivel del curso requiere pruebas de suficiencia (por ejemplo, si el cambio es de un curso de nivel avanzado al nivel intermedio), el operador de formación deberá aplicar la respectiva prueba. Si la prueba del nivel inferior no es superada, el operador podrá reubicar al beneficiario en el nivel inferior siguiente, hasta llegar al nivel básico o hasta llegar al nivel que no requiera prueba de suficiencia. Se aclara que, en caso de no abrirse un curso en el nivel básico, debido por ejemplo a que no resulten aspirantes elegibles para dicho curso, si un beneficiario no supera la prueba que realiza la universidad en el nivel Intermedio, la persona perderá el cupo, al no existir posibilidad de reubicarlo en el nivel anterior. Se aclara que las personas bajo la condición descrita tienen prioridad sobre la lista de espera al momento de completar los cupos de los cursos (cuando aplique).

20. ¿Por qué no resulté elegible? 

No resultó elegible debido a que no obtuvo un puntaje de selección suficiente para acceder a alguno de los cupos en los cursos seleccionados al momento de su inscripción; de igual manera, queremos compartir el mecanismo mediante el cual se realizó la selección de los elegibles, para esto lo invitamos a consultar el documento de Lineamientos operativos del aspirante de la convocatoria, publicado en la página web de la Agencia Atenea, el cual establece los requisitos mínimos de participación en el programa, los puntajes y criterios de selección y el mecanismo para la asignación de los cupos.  

21. ¿Qué significa ser elegible?

Significa que la o el aspirante obtuvo un puntaje de selección suficiente para acceder a uno de los cupos en alguno de los cursos en los que realizó su inscripción. Al resultar elegible la o el aspirante, tendrá que adelantar el proceso de formalización del beneficio en su completitud y según las fechas establecidas por ATENEA y el operador de formación para adquirir la calidad de beneficiaria(o). 

22. ¿Qué significa estar en lista de espera?

Estar en la lista de espera significa que la o el aspirante cumplió con los requisitos mínimos de participación, pero obtuvo un puntaje de selección que no le permitió acceder a un cupo en los cursos que seleccionó durante el proceso inscripción. Teniendo en cuenta esto, si algún(a) elegible no formaliza su matrícula, el cupo se asignará a las personas que estén en lista de espera conservando en todo caso el orden dado por el puntaje de selección. Las y los aspirantes que tengan un puntaje de selección inferior cercano al de corte, entendido este último como el obtenido por la o el última(o) elegible del curso, conformarán la lista de espera y serán contactados por el Operador de Formación en el evento en el que se libere uno de los cupos o se amplíen los mismos. 

Igualmente, se ratifica que el aspirante que obtenga un puntaje mayor o igual a 1 y menor que el puntaje mínimo de cuatro (4)  será asignado a la lista de espera por este concepto. aclarando que la habilitación total será el resultado de la evaluación integral de todos los criterios tal y como se especifica en este documento. 

En la plataforma se podrá consultar los resultados del proceso y verificar esta condición. Se les aconseja a las y los aspirantes con esta condición que estén atentos al posible llamado del operador de formación correspondiente. El contacto se realizará conservando el orden del listado de aspirantes, dado por sus puntajes de selección, en todo caso el operador de formación podrá definir el proceso para gestionar la lista de espera de manera eficiente y de acuerdo con el avance del proceso de formalización de la matrícula.

La lista de espera estará disponible a partir de la publicación de los resultados de la convocatoria y durante todo el tiempo que dure el proceso de formalización de la matrícula. Así mismo, estará disponible por una (1) semana más después de iniciada la formación, tiempo proyectado como máximo para poder reasignar los cupos de acuerdo con la deserción que se presente; así mismo, los aspirantes podrán estar en la lista de espera de un único curso de formación de acuerdo con el orden de preferencia seleccionado durante el proceso de inscripción.

Así mismo, la agencia Atenea, podrá identificar aquellas personas que iniciaron su proceso de inscripción (hoja de vida y selección de al menos un curso) pero no lo hayan finalizado, para realizar la validación de criterios habilitantes y para aquellos casos donde estos criterios se cumplan, podrán ser asignados al operador de formación en estado Lista de Espera, con el fin de que sean contactados y en caso de contar con la voluntad por parte del inscrito y de la disposición de cupos, adelantar su proceso de verificación documental.

23. ¿A dónde puedo remitir las inquietudes sobre la Convocatoria 1 Talento Capital formación y el proceso de consulta de resultados?

La ciudadanía tiene 2 opciones habilitadas para remitir sus inquietudes y consultar resultados de la Convocatoria 1 Talento Capital formación. El primero de manera virtual y el segundo de manera presencial en el punto de atención y servicio a la ciudadanía. 

  • Para la opción virtual: Remita su solicitud, petición o consulta al sistema SIGA opción radicación de comunicaciones Web en el siguiente, enlace: https://siga.agenciaatenea.gov.co//WebSigaPQR/#!/radicacionPQR
  • Para la opción presencial: Diríjase al punto de atención y servicio a la ciudadanía ubicado en la Carrera 13 a No. 28-38, local 132 Parque Central Bavaria, Manzana 1 de lunes a viernes de 7:00AM a 4:30PM.

24. ¿A qué se refieren las pruebas de suficiencia que debe de realizar el operador de formación?

Son las pruebas que serán realizadas por el operador de formación a los ciudadanos elegibles con el fin de validar que cuenten con los conocimientos requeridos para el curso de formación seleccionado, específicamente para los cursos de nivel intermedio y avanzado. Estas pruebas son obligatorias para la admisión y verificación de conocimientos previos en los cursos de nivel intermedio y avanzado.
En caso de no superar la prueba de suficiencia, el operador de formación podrá reubicar al elegible en el mismo curso, en un nivel inferior, siempre y cuando existan cupos disponibles. Si el nuevo nivel del curso requiere pruebas de suficiencia (por ejemplo, si el cambio es de un curso de nivel avanzado al nivel intermedio), el operador de formación deberá aplicar la respectiva prueba. Si la prueba del nivel inferior no es superada, el operador podrá reubicar al beneficiario en el nivel inferior siguiente, hasta llegar al nivel básico o hasta llegar al nivel que no requiera prueba de suficiencia. Se aclara que, en caso de no abrirse un curso en el nivel básico, debido por ejemplo a que no resulten aspirantes elegibles para dicho curso, si un beneficiario no supera la prueba que realiza la universidad en el nivel Intermedio, la persona perderá el cupo, al no existir posibilidad de reubicarlo en el nivel anterior. Se aclara que las personas bajo la condición descrita tienen prioridad sobre la lista de espera al momento de completar los cupos de los cursos (cuando aplique). 

La prueba de suficiencia aplicada por el operador de formación determinará el nivel de desarrollo del curso, el resultado podrá definir un cambio en el nivel del curso seleccionado, bien sea ascendente (por ejemplo, pasar de nivel básico a nivel intermedio) o descendente (por ejemplo, pasar de nivel intermedio a nivel básico) el nivel a cursar.

25. ¿Si realicé un curso de BPO del programa Todos a la U con la Fundación compensar o con la Universidad ECCI en el año 2023, puedo postularme?

Con el fin de fomentar las trayectorias educativas en los beneficiarios certificados de la convocatoria 4, sector BPO del programa Todos a la U vigencia 2023, en la cual se incluyeron cursos relacionados con las temáticas de la presente convocatoria, se otorgarán puntos, para el proceso de priorización en la asignación de cupos, de la siguiente manera:

  • Se asignarán 30 puntos a los beneficiarios que hayan obtenido un certificado de aprobación por realizar una (1) ruta completa de formación, definida por los operadores de la convocatoria 4, para el sector de BPO.
  • Se le asignarán 20 puntos aquellas personas que hayan logrado obtener dos (2) o más certificados de aprobación en los cursos orientados por parte de los operadores de la convocatoria 4 en la formación relacionada con el sector BPO, sin haber terminado una ruta completa.
  • Se le asignarán 10 puntos aquellas personas que hayan logrado obtener una (1) certificación de aprobación en los cursos orientados por parte de los operadores de la convocatoria 4 en la formación relacionada con el sector BPO.

26. ¿En qué́ fecha de presentan las pruebas de suficiencia?

La presentación de pruebas de suficiencia en la etapa definida por cronograma denominada “Revisión de requisitos y demás actividades de formalización del beneficio” y de acuerdo con lo establecido por la Universidad ECCI. Es importante mencionar que las fechas pueden variar de acuerdo con el calendario académico del operador de formación, por lo cual deberá́ estar atento a su correo, celular y seguir las instrucciones dadas. Así mismo podrá consultar el cronograma de la convocatoria que se encuentra en: (https://agenciaatenea.gov.co/ secciones convocatorias).

27. ¿En qué́ fecha se realiza la formalización de la matrícula?
La formalización de la matrícula se deberá realizar en el plazo establecido por la Agencia ATENEA en la convocatoria en la etapa de “Revisión de requisitos y demás actividades de formalización del beneficio “ con fechas publicadas en los lineamientos de la presente convocatoria. Es importante mencionar que las fechas pueden variar de acuerdo con el calendario académico del operador de formación, por lo cual deberá́ estar atento a su correo y celular y seguir las instrucciones dadas. Así mismo podrá consultar el cronograma de la convocatoria que se encuentra en el Lineamiento Operativo Convocatoria 1 Talento Capital formación.

28. ¿Puedo participar si obtuve mi bachillerato en un municipio aledaño a Bogotá, o en otra ciudad, pero vivo en la ciudad de Bogotá? 

Sí puede participar, los requisitos mínimos de participación son: 

  • Ser bachiller (título de egresado(a) de un colegio público o privado, o mediante prueba de validación del ICFES).
  • Ser mayor de edad (18 años) al momento de realizar el proceso de inscripción. 
  • Residir en la ciudad de Bogotá.
  • Presentar la prueba de entrada durante el proceso de inscripción en el sistema de información definido para tal fin y obtener la puntuación mínima requerida.
  • Inscribirse a la convocatoria del Programa por medio de los enlaces definidos en los términos de la convocatoria y en las fechas que para su realización se estipulen.

29. Tengo 17 años en este momento, sin embargo, cumplo 18 años próximamente. ¿Puedo participar

No, debe tener en cuenta que este requisito de mayoría de edad debe cumplirse al momento de realizar el proceso de inscripción en la plataforma. En caso de cumplir los 18 años estando activa la inscripción se recomienda inscribirse en el momento que cumpla los 18 años.

30. ¿Puedo seleccionar más de un curso para tener mayor posibilidad de ingreso?

Si, los aspirantes tendrán la posibilidad de inscribirse hasta en 3 cursos en la formación técnica sectorial, sin embargo, solo podrá ser beneficiario en uno solo de acuerdo con su preferencia y con la aprobación de los requisitos previos de admisión.

31. ¿Qué es desistimiento?

Es la renuncia expresa por parte del elegible a su condición y al cupo asignado en función de los criterios y procesos relacionados o el eligible que el operador de formación identifica que no continuó o finalizó su proceso de formalización de matrícula y no reportó o notificó de manera expresa. 

32. ¿No puedo empezar el curso en este momento, puedo aplazar/reservar/conservar el cupo?

No es posible, sin emabargo el interesado deberá desistir del cupo en la plataforma de Atenea y estar atento a nuevas convocatorias.

33. ¿Puedo modificar mis datos en el sistema de información de ATENEA?

Si, los campos de la hoja de vida habilitados para edición podrán ser actualizados hasta el cierre de la convocatoria, momento en el cual se guardará de manera automática y definitiva la información registrada por las y los aspirantes y que será la información utilizada para el proceso de validación de requisitos mínimos y de puntuación para la asignación de cupos. En ese sentido, cualquier cambio realizado posterior al cierre de la convocatoria no será tenido en cuenta para efectos de la habilitación y puntuación de esta. 

34. ¿Cuándo son las próximas convocatorias?

Le invitamos a consultar la página web de la Agencia Atenea, así como las redes sociales de ésta en donde se hará pública la información relacionada con futuras convocatorias.

35. ¿Si actualmente estoy estudiando, puedo participar en el programa? 

De acuerdo con el Lineamiento Operativo de Aspirantes, sí es posible participar en la oferta de formación de la Convocatoria 1 Talento Capital formación. Sin embargo, es importante contar con la dedicación de tiempo para la realización de las actividades y sesiones virtuales sincrónicas, aproximadamente de 10 horas semanales.

No podrán resultar elegibles en la actual convocatoria, las y los ciudadanos beneficiarios de convocatorias del programa Todos a la U ahora Talento Capital formación, que se encuentren formalizando su matrícula o en proceso de formación, al momento de aplicar el proceso para la validación de los requisitos mínimos y la selección de elegibles en la presente convocatoria.
Tampoco podrán resultar elegibles, las y los desertores de convocatorias anteriores del programa Todos la a U (bien sea del componente sectorial o del componente de segunda lengua inglés) así como, desertor de cualquier programa de la Agencia Atenea. Esto, ya que la calidad de desertor trae como consecuencia la imposibilidad de participar en siguientes convocatorias del programa que adelante la Agencia ATENEA, por un periodo de tiempo de un (1) año contado a partir de la fecha de publicación de los resultados de la respectiva convocatoria. Se aclara que, de acuerdo con lo establecido en el manual operativo de la Convocatoria 1, los desertores de dicha convocatoria cumplieron la restricción de resultar elegibles en la convocatoria 2, por lo cual para la presente convocatoria no tendrán dicha restricción.  

36. ¿Debo contar con acceso a equipo y conectividad?

Sí, es necesario que los y las aspirantes puedan tener acceso a un computador y conectividad para la realización de los cursos entendiendo que su modalidad es virtual y también contiene horas en formación presencial en . Esto será responsabilidad de los aspirantes que resulten beneficiarios no del operador de formación ni de la Agencia ATENEA.

37. ¿Qué documentos debo entregar para la formalización de matrícula? 

Como parte del proceso de formalización de la matrícula, deberá entregar los documentos que acrediten la información reportada durante su proceso de registro e inscripción, a continuación, se relacionan los documentos que podrán ser solicitados por el operador de formación. Así mismo podrá consultar el detalle de los documentos los cuales se encuentra en el Lineamiento Operativo Convocatoria 1 Talento Capital formación.

  •  Diploma de bachiller: En el caso de que no sea posible la validación de ser bachiller, el elegible deberá a llegar al operador de formación el diploma o acta de grado en los casos que aplique). En caso de que él o la elegible no cuenten con alguno de los soportes anteriores, podrá allegar diploma o acta de grado correspondiente a un nivel de educación superior, tal como formación tecnológica o formación superior, para acreditar esta condición.
  • Certificado de residencia de la ciudad de Bogotá o recibo de servicios públicos: Todos los elegibles deberán entregar el certificado de residencia el cual se tramita en la página de la secretaria Distrital de Gobierno, también serán válidos los certificados cuya fecha de expedición sea a partir del 1 de septiembre de 2023. El certificado podrá ser tramitado en el siguiente Link: https://www.gobiernobogota.gov.co/transparencia/tramites-servicios/solicitud-certificado-residencia
  • En caso de que el elegible no cuente con el certificado de residencia podrá allegar un recibo de servicios públicos de agua o luz, cuya fecha de emisión no supere dos (2) meses contados a partir de la fecha de publicación de los resultados.

38. ¿En qué́ entidad debo gestionar el certificado de residencia Ciudad de Bogotá́? 

El elegible deberá entregar al operador de formación el certificado de residencia en Bogotá generado desde la página web de la Secretaria Distrital de Gobierno, en el siguiente enlace: https://tramitessdg.gobiernobogota.gov.co/TRAMITES/faces/login.xhtml también tendrán la posibilidad de hacer entrega al operador de formación de un recibo de servicios públicos de agua o luz, cuya fecha de emisión no supere dos (2) meses contados a partir de la fecha de publicación de los resultados.

39. ¿El cargue del certificado de residencia o del recibo público en el sistema de información es obligatorio para inscribirme?

No, en el caso, en el que el aspirante no cargue, el certificado de residencia o el recibo público, en el sistema de información, y de resultar elegible de la convocatoria, podrá hacer entrega de estos documentos, al operador de formación durante la etapa de formalización únicamente. Si se entrega la documentación por fuera de esta etapa, la persona pierde el beneficio.

40. ¿Los cursos son totalmente virtuales? 

La oferta de los cursos de la Convocatoria 1 Talento Capital formación contiene 50 horas de formación en el componente técnico sectorial (100% virtual el cual será distribuido en un 40% de horas de formación sincrónica y el 60% de horas de formación asincrónica). 
10 horas de formación en componente de habilidades socioemocionales (50% presencial y 50% virtual). 

41. ¿Hay algún apoyo económico para realizar estos cursos? 

No, el beneficio otorgado por la Agencia Atenea mediante la Convocatoria 1 Talento Capital formación, no incluye bonificaciones, auxilios de transporte, auxilios de conectividad, auxilios para la adquisición de equipos, ni ningún beneficio distinto a los asociados con el proceso de formación. Sin embargo, el Operador de Formación, podrá brindar algún beneficio o implementar algún tipo de estrategia de retención, de acuerdo con la propuesta técnica que presente el Operador de Formación y que sea aprobada por la agencia Atenea, que estará sujeto a seguimiento y acompañamiento en el marco del convenio que se suscriba. 

42. ¿Si quiero estudiar inglés y otro curso lo puedo hacer?

No, Convocatoria 1 Talento Capital formación, no se habilitará un sector diferente de formación al sector de BPO, por lo tanto, no habrá cupos habilitados para el proceso de formación en el sector de inglés.

43. ¿Cuánto duran los cursos?

La ruta de formación está conformada por dos componentes: un curso de formación técnica sectorial y un curso de habilidades socioemocionales, Las horas de formación del curso serán de 70 horas distribuidas en 7 semanas con una intensidad horaria de 10 horas a la semana aproximadamente

44. ¿Quiénes no podrán ser elegibles de la convocatoria?

No podrán resultar elegibles en la actual convocatoria, las y los ciudadanos beneficiarios de convocatorias del programa Todos a la U que se encuentren formalizando su matrícula o en proceso de formación, al momento de aplicar el proceso para la validación de los requisitos mínimos y la selección de elegibles en la presente convocatoria.

Tampoco podrán resultar elegibles, las y los desertores de convocatorias anteriores del programa Todos la a U (bien sea del componente sectorial o del componente de segunda lengua inglés) así como, desertor de cualquier programa de la Agencia Atenea. Esto, ya que la calidad de desertor trae como consecuencia la imposibilidad de participar en siguientes convocatorias del programa que adelante la Agencia ATENEA, por un periodo de tiempo de un (1) año contado a partir de la fecha de publicación de los resultados de la respectiva convocatoria. Se aclara que, de acuerdo con lo establecido en el manual operativo de la Convocatoria 1, los desertores de dicha convocatoria cumplieron la restricción de resultar elegibles en la convocatoria 2, por lo cual para la presente convocatoria no tendrán dicha restricción.  

De acuerdo con los Lineamiento Operativo Todos a la U 6ta Convocatoria un desertor es:  el beneficiario que renuncia de manera expresa al beneficio mediante algún medio escrito o cualquier mecanismo que se disponga para tal fin o el beneficiario que el operador de formación identifica que no continuó su proceso formativo y no reportó o notificó de manera expresa. 

45. ¿Si soy extranjero puedo inscribirme al programa Todos a la U? 

Sí podrá inscribirse. Para los casos de las personas extranjeras, los documentos para la inscripción deberán cumplir con lo establecido en el sistema de información de inscripciones de Atenea - SICORE y su vigencia y/o validez, se regirá por lo establecido por la cancillería o por la o las entidades que cuente(n) con las competencias para tal fin, recordando siempre que, las personas extranjeras deberán mantener vigente el documento de identidad durante todo el proceso de formación del que resulte beneficiario.   

46. ¿Durante el proceso de inscripción debo presentar alguna prueba?

Si, para completar su proceso de inscripción deberá presenta una prueba de entrada, la cual es un mecanismo de validación, que busca indagar el nivel de conocimientos para el sector técnico a formar. 

La prueba de entrada es un mecanismo de validación, que busca indagar el nivel mínimo de conocimientos para el sector técnico a formar en función de los perfiles de entrada definidos. La presentación de la prueba y el resultado mìnimo obtenido es un requisito habilitante en el proceso de selección de los elegibles de la convocatoria uno (1) del programa Talento Capital formación. En todo caso, es necesario especificar que el puntaje obtenido no necesariamente corresponderá con el nivel del curso en el cual la persona resulte beneficiaria (de cumplir los requisitos para tal clasificación), puesto que el nivel del curso en el que finalmente resulte beneficiario un aspirante dependerá del resultado de la prueba de suficiencia que sea aplicada por el operador de formación durante el proceso de Formalización de la matrícula.

El ordenamiento en la Lista de Espera se regirá por lo ya definido Lineamiento Operativo. En todo caso, lo anterior aplicará cuando la cantidad de inscritos sea superior a la cantidad de cupos ofertados, en caso contrario, las personas asignadas a Lista de Espera serán reclasificadas como Elegibles.
En todo caso, es necesario especificar que el puntaje obtenido no necesariamente corresponderá con el nivel del curso en el cual la persona resulte beneficiaria (de cumplir los requisitos para tal clasificación), puesto que el nivel del curso en el que finalmente resulte beneficiario un aspirante dependerá del resultado de la prueba de suficiencia que sea aplicada por la Universidad ECCI durante el proceso de Formalización de la matrícula. 
 

 

 

 

Inscribirse a la convocatoria