Primera convocatoria Todos a la U

Estado
Cerrada
Población
Bachilleres, mayores de 18 años y residentes en Bogotá
REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA

Es indispensable consultar los siguientes documentos antes de postularse a la convocatoria de Todos a la U:

  Manual operativo

  Términos y condiciones

  Paso a paso para inscribirse a la convocatoria

  Adenda 1, Términos y Condiciones Todos a la U

  Adenda 2, Términos y Condiciones Todos a la U

  Adenda No. 3 / 27 - 01 - 2023 Términos y Condiciones  (Calendario de la Convocatoria)

 

Si quieres conocer más acerca de las profesiones y roles de la Industria de Tecnología, te invitamos a que conozcas el catálogo "Mi Brújula hacia el futuro

Las y los aspirantes al Programa Todos a la U que deseen participar deberán cumplir con los siguientes requisitos:  

  • Ser bachiller egresado(a) de un colegio público o privado, o ser bachiller por haber presentado la prueba de validación que para ese fin adelanta el ICFES.
  • Cumplir con la mayoría de edad (18 años) al momento de realiza el proceso de inscripción
  • Residir en la ciudad de Bogotá.
  • Inscribirse a la convocatoria del Programa a través de los enlaces definidos en los términos de la convocatoria y en las fechas que para su realización se estipulen.
  • Contar con acceso a conectividad y computador para el desarrollo de la ruta de formación.
  • Presentar la prueba de admisión cuando este aplique, de acuerdo con los requisitos del curso y del nivel de formación.
MECANISMOS DE SELECCIÓN DE ELEGIBLES

 

Convocatoria general: 
Para esta convocatoria dirigida al público que cumpla con los requisitos mínimos establecidos previamente y que se inscriba entre el 2 de diciembre 2022 y 16 de enero 2023 en el aplicativo dispuesto por Atenea, se aplicarán los siguientes criterios de selección:

 

 

Criterios diferenciales 1: Población e identidad (Puntaje máximo: 10- acumulable)

Criterio

Puntaje

Mujer

8

Maternidad

2

Criterios diferenciales 2: Inclusión poblacional LGBTI (Puntaje: 5)*

LGBTI

5

Criterios diferenciales 3: Pertenencia étnica (Puntaje máximo: 22- No acumulable)

Comunidades negras, afrodescendientes, palenqueros y raizales

22

Pueblos indígenas

22

Comunidad Rom

22

Criterios diferenciales 4: Condiciones sociales (Puntaje máximo: 26 - Acumulable) Nota: Las personas que tengan tres o más de estas condiciones recibirán 26 puntos.

Víctimas del conflicto armado (UARIV)

10

Víctimas de violencia de género

10

Reincorporados y reinsertados (ARN)

10

Persona con discapacidad

10

Criterios socioeconómicos 5: (Puntaje máximo: 30- No acumulable)

SISBEN IV grupo A

30

SISBEN IV grupo B

15

SISBEN IV grupo C

5

Estrategias del Distrito 6: (Puntaje máximo: 8- No acumulable)

Consejero de la juventud

8

Finalización de al menos una asignatura, curso, diplomado o programa de extensión en el marco del programa Reto a la U

8

Finalización del programa de inmersión en media (aplica desde

2020)

8

Haber obtenido medalla de oro, plata o bronce en las Olimpiadas

STEM

8

Ser deportista destacado según el listado del IDRD

8

Estrategia RETO (SDIS)

7

Participación en estrategia Parceros (Secretaría Distrital de Gobierno)

7

Certificación CISCO

5

Finalistas de las Olimpiadas STEM

5

Carácter de la institución de educación media de egreso del aspirante 7 (Máximo 10 puntos)- No acumulable

Colegio oficial rural

10

Colegio oficial urbano

4

Puntaje global máximo

111

*Puntaje de priorización para población LGBTI aplicará para aquellos que se auto reconocen como homosexuales, bisexuales, en su orientación sexual y para hombre transgénero, mujer transgénero y no binario en su identidad de género. 

 

Nota 1: Podrán ser aspirantes las y los beneficiarios(as) de programas o estrategias que adelante la Agencia ATENEA o la Secretaría de Educación del Distrito para el acceso y la permanencia en educación superior, como: Programa Jóvenes a la U, Fondo Educación Superior para Todos (FEST), Fondo Alianza Ciudad Educadora, Fondo para la Reparación de las Víctimas del Conflicto Armado, Fondo Ciudad Bolívar, Fondo Técnica y Tecnológica, Fondo Universidades Públicas (Universidad Nacional de Colombia, Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Pedagógica Nacional y Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central) y becas Universidad Libre y América. Sin embargo, se dará prioridad a las y los aspirantes que no hayan sido beneficiarios de estos programas. Las y los aspirantes que se encuentren en esta situación serán asignados a la lista de espera y su elegibilidad dependerá de que se liberen cupos por parte de las y los elegibles de la convocatoria.

Nota 2: Las personas con mayores puntajes serán convocadas por los operadores de formación para desarrollar las pruebas de admisión (en los casos que se disponga) y demás actividades de selección en los casos que aplique. 

Nota 3: Las y los aspirantes podrán inscribirse de manera simultánea en la convocatoria de este programa y del programa Jóvenes a la U. En el evento en el que un aspirante obtenga un puntaje suficiente para resultar elegible en los dos programas, le será adjudicado el cupo en Jóvenes a la U. 

Nota 4: Cada programa de formación tendrá un número de cupos limitados. La preselección se realizará de acuerdo con los puntajes más altos establecidos respecto al número de cupos disponibles. 

Nota 5: Las personas elegibles que se hayan inscrito en cursos con requerimientos específicos de conocimientos previos, deberán realizar las respectivas pruebas directamente con los operadores de formación para completar los requisitos de admisión. 

Listas de espera

Las y los aspirantes que tengan un puntaje de selección inferior cercano al de corte, entendido como el obtenido por la o el última(o) elegible del programa específico, conformarán la lista de espera y serán contactados en el evento en el que se libere uno de los cupos. En el aplicativo de consulta de resultados se podrá verificar esta condición. Se les aconseja a las y los aspirantes con esta condición que estén atentos al posible llamado del operador de formación correspondiente. El llamado se realizará conservando el orden del listado de aspirantes, dado por sus puntajes de selección. 
La lista de espera estará disponible a partir de la publicación de los resultados de elegibles y hasta por 4 semanas más, tiempo proyectado como máximo para poder reasignar los cupos de acuerdo con la deserción y desistimiento que se presenten; así mismo, los aspirantes podrán estar en la lista de espera de un único curso de formación de acuerdo con el orden de preferencia seleccionado durante el proceso de inscripción. 
 

BENEFICIOS DEL PROGRAMA

El programa apoya la formación integral de las personas para desarrollar las habilidades y competencias que demanda el siglo XXI, con énfasis en el sector digital y de tecnologías de la información y las comunicaciones, favoreciendo de esta manera el desarrollo de trayectorias educativas y laborales de los ciudadanos, mediante alternativas adecuadas que respondan a sus necesidades potenciales, las demandas del sector productivo y especialmente a sus proyectos de vida.
 
Todos los cursos de formación tendrán constancias de aprobación de máximo 160 horas por cada unidad temática desarrollada, dependiendo de las condiciones del curso ofertado por el operador de formador, que será entregado a aquellas personas que cumplan los requisitos previamente establecidos por los operadores de formación. Dado que los cursos tienen una duración superior a las 160 horas, se entregarán al menos dos certificados para los participantes que completen los requisitos de formación en la ruta de Tecnología y habilidades socioemocionales.
 
Los programas a ofertar son pertinentes respecto a la demanda de perfiles del mercado laboral en la industria tecnológica. Es por ello que las ofertas incluyen estrategias de acuerdo a cada operador de formación, entre las que se encuentran:

Con la Universidad Sergio Arboleda:

  • Talleres de emprendimiento: Charlas informativas sobre emprendimiento.
  • Charlas con expertos internacionales del ámbito tecnológico
  • Feria de empleabilidad.
  • Ruta de emprendimiento
  • Participación en eventos tipo Hackaton.
  • Charlas con expertos internacionales sobre temas de interés tecnológico que apoyarían transversalmente el proceso de formación.
  • Posibilidad de acceso a rutas de emprendimiento y sesiones con mentores que podrán encaminar lo aprendido hacia un proyecto de vida rentable en torno al desarrollo de un producto. 

Con la Universidad de los Andes:

  • Charlas con egresados y expertos. 3 ciclos de conferencias.
  • Acompañamiento a la vinculación laboral: gestión con aliados.
  • Actividades relacionadas con la búsqueda de empleo y los resultados de los estudiantes. Preparación para pruebas de ingreso, entrevistas de trabajo, bolsas de empleo, acuerdos con aliados para potencial contratación de los graduados.
  • La Universidad cuenta con una red y aliados con los que desarrolla conjuntamente los programas, especialmente el diseño curricular diseñado con la participación de empresas de tecnología como Amazon Web Services, Microsoft y Google.

Con Corporación Instituto Metropolitano de Educación - CIME

  • Charlas, talleres,  bootcamps, webinar  y/o masterclass, guiados con expertos de la industria TI.
  • Los proyectos corresponden a necesidades reales que tienen las empresas
  • Módulo de orientación laboral, construcción de HV destacada, entrevista laboral, posicionamiento de LinkedIn. 
  • Simulacro de assessment center. Entendimiento de métodos y habilidades.
  • Prácticas laborales. Se ofrecerán vacantes que se alineen con su perfil y conocimientos.
  • Acceso a bolsa de empleo, empresas nacionales e internacionales del sector TI
  • Se otorgarán dos cupos a los estudiantes que tengan un proyecto destacado para participar en una misión educativa en la Bahía de San Francisco y Silicon Valley, 5 días. 
  • Acceso a ruta de orientación laboral
  • webinars con participación de docentes internacionales
  • Hackaton. Evento presencial guiado por un experto internacional
  • Certificación internacional por parte de BD Guidance Inc.

 

OFERTA DEL PROGRAMA

 

La oferta de cursos en la convocatoria depende de las propuestas académicas realizadas por parte de los operadores de formación y aprobadas por parte de la Agencia ATENEA, de acuerdo con los criterios y términos definidos en la convocatoria de IES. 

  Oferta cursos Universidad Sergio Arboleda

  Oferta cursos Universidad de los Andes

  Oferta cursos Corporación Instituto Metropolitano de Educación - CIME

  Oferta cursos Universidad Distrital

CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA

 

Calendario de la convocatoria

Tabla 1. Calendario para la convocatoria general

ETAPA

FECHA DE INICIO

FECHA DE FINALIZACIÓN

Divulgación de la convocatoria

02 de diciembre 2022

16 de enero 2023 (11:59 p.m.)

Inscripción a la convocatoria

02 de diciembre 2022

 16 de enero 2023

Publicación lista de elegibles y envío a los operadores de formación

09 de febrero 2023

Presentación de pruebas de admisión específicas y demás actividades de selección por parte de los operadores de formación

Desde el 9 febrero hasta el 22 de febrero 2023

Período de reclamaciones

Desde el 9 febrero hasta el 24 de febrero 2023

Respuesta a reclamaciones

Desde el 9 de febrero hasta el 26 de febrero 2023

Inicio de clases

Desde el 27 de febrero 2023

 

PREGUNTAS FRECUENTES

 

1. ¿Qué es Todos a la U?

Todos a la U es un programa de formación de cursos cortos en habilidades del siglo XXI con énfasis en el sector digital (educación Posmedia no superior), que desarrolla la Agencia de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá – ATENEA, en alianza con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y el Grupo de Energía de Bogotá.

Tiene como propósito apoyar la formación integral de las personas, favoreciendo de esta manera el desarrollo de trayectorias educativas y laborales de los ciudadanos, mediante alternativas adecuadas que respondan a sus necesidades potenciales, las demandas del sector productivo y especialmente a sus proyectos de vida, mediante una ruta de formación con 3 componentes:

  • Tecnología y sector digital
  • Habilidades socioemocionales
  • Segunda lengua-inglés

2. ¿En qué consiste la formación?

Los beneficiarios accederán a una ruta de formación gratuita con 3 componentes:

I.    Formación en tecnología y sector digital: Incluye un mínimo de 190 horas de formación en contenidos relacionados con el sector digital y de tecnologías de la información. Las personas podrán recibir formación ajustada a sus necesidades y al manejo actual de sus competencias, desarrollando aspectos cognitivos, sociales y emocionales para trabajar y vivir en un entorno digital.
II.    Formación en habilidades socioemocionales: Al menos 30 horas de formación en aquellas habilidades para la innovación y el aprendizaje y las habilidades para la carrera y la vida e incluyen la iniciativa, autodirección, liderazgo, responsabilidad, resolución de problemas, comunicación y colaboración entre otros.
III.    Formación en segunda lengua- inglés: Contempla 120 horas de formación para fortalecer el dominio del inglés. Esta formación tiene como prioridad la formación de personas con nivel de inglés A2, B1, y B2 para pasar al siguiente nivel B1, B2 y C1, de acuerdo con el Marco Común Europeo. Así, las personas podrán identificar su punto de partida para recibir formación ajustada a sus necesidades logrando un mejor desempeño durante su formación.

 

RUTA DE FORMACIÓN

Incluye:

Componente

Formación en segunda lengua - inglés

Formación en Habilidades socio emocionales

Formación en tecnología y sector digital

Duración

120 horas

30 a 60 horas

190 a 350 horas

Niveles

El beneficiario tomará un nivel de formación de acuerdo con el dominio que demuestre del idioma inglés.

No aplica 

El beneficiario tomará un nivel de formación de acuerdo con el nivel de manejo de competencias digitales en la temática elegida.

 Los cursos de Tecnología y sector digital junto con el curso de Habilidades socioemocionales tendrán un mínimo de 250 horas. Teniendo así un total de la ruta de formación de mínimo 370 horas incluyendo el componente de segunda lengua-inglés.

3. ¿A cuáles beneficios accedo si resulto beneficiario/a del Programa?

Todos los cursos de formación tendrán constancias de aprobación de máximo 160 horas por cada unidad o temática desarrollada, dependiendo de las condiciones del curso ofertado por el operador de formador, que será entregado a aquellas personas que cumplan los requisitos previamente establecidos por los operadores de formación.
 
Los programas son pertinentes para el mercado laboral, buscan la conexión con el sector tecnológico y digital. Es por ello que las ofertas incluyen estrategias adicionales de acuerdo a cada operador de formación, entre las que se encuentran ferias de empleo, o eventos hackaton, o charlas con expertos de la industria TI, entre otros.


4. ¿Cuáles son las diferencias entre Jóvenes a la U y Todos a la U?

El programa Todos a la U ofrece formación informal de corto plazo (con una duración aproximada de seis meses) en tecnologías de la información y sector digital, inglés y habilidades socioemocionales. Por su parte, Jóvenes a la U brinda oportunidades de acceso y permanencia en la educación superior en programas técnicos profesionales, tecnológicos y profesionales universitarios, mediante la financiación de la matrícula y el otorgamiento de un apoyo de sostenimiento semestral. En la siguiente tabla se detallan las principales características de cada uno de estos programas:

 

Todos a la U

JÓVENES A LA U

Programa de educación NO superior (Formación por competencias)

Programa para acceso y permanencia en educación superior.

Ruta de formación con tres componentes: un curso de formación en tecnología y sector digital, un curso de inglés y un curso de habilidades socioemocionales, que tienen como mínimo 370 horas.

Programa de educación superior en los niveles técnico profesional, tecnológico o universitario.

NO otorga apoyo de sostenimiento.

Otorga apoyo de sostenimiento.

Edad mínima: 18 años, sin edad máxima.

Edad máxima: 28 años al cierre de la convocatoria.

Sólo tres requisitos para participar.

Varios requisitos de participación.

5. ¿Puedo inscribirme de forma simultánea en Todos a la U y en Jóvenes a la U?

Puede hacerlo siempre y cuando cumpla los requisitos mínimos de participación definidos para cada convocatoria. Recuerde que estos documentos están disponibles para consulta en la página web de la Agencia Atenea- Sección convocatorias. Si obtuviera un puntaje de selección suficiente para acceder a los dos programas, privilegiaremos el otorgamiento de un cupo en Jóvenes a la U.

6. ¿Cuáles son los operadores de formación?

Los operadores de formación son:

Universidad Distrital, Universidad de los Andes, Universidad Sergio Arboleda, Corporación Instituto Metropolitano de Educación -IME y British Council. Este último operador será el único que desarrollará la oferta en segunda lengua inglés.


7. ¿Puedo participar en la convocatoria de Todos a la U, aunque me encuentre trabajando?

No hay ningún impedimento. Le recomendamos tener la disponibilidad de tiempo (se sugiere 20 horas semanales) para la realización de los cursos, asistir a las sesiones sincrónicas virtuales, y elegir las opciones que más se adapten a sus horarios.

8. ¿Puedo participar en la convocatoria de Todos a la U si estoy estudiando un programa en el SENA u otra Institución de Educación Superior?

No hay ningún impedimento. Le recomendamos tener la disponibilidad de tiempo (se sugiere 20 horas semanales) para la realización de los cursos, asistir a las sesiones sincrónicas virtuales, y elegir las opciones que más se adapten a sus horarios.

9. ¿Puedo participar en la convocatoria de Todos a la U si estoy estudiando un programa técnico laboral?

Sí. No hay ningún impedimento para su participación. Los requisitos para participar son 3: Que sea bachiller, mayor de 18 años y residir en la ciudad de Bogotá.

10. ¿Puedo inscribirme a pesar de que he participado en otras estrategias o iniciativas de la Agencia ATENEA?

Sí. No hay impedimento. Sin embargo, quienes hayan sido beneficiarios de otros programas o estrategias que adelante la Agencia ATENEA o la Secretaría de Educación del Distrito para el acceso y la permanencia en educación superior, como: Programa Jóvenes a la U, Fondo Educación Superior para Todos (FEST), Fondo Alianza Ciudad Educadora, Fondo para la Reparación de las Víctimas del Conflicto Armado, Fondo Ciudad Bolívar, Fondo Técnica y Tecnológica, Fondo Universidades Públicas (Universidad Nacional de Colombia, Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Pedagógica Nacional y Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central) y becas Universidad Libre y América;  quedarán en lista de espera, pues se dará prioridad a las y los aspirantes que no hayan sido beneficiarios de estos programas.  Su elegibilidad dependerá de que se liberen cupos por parte de las y los elegibles de la convocatoria.

11. ¿Cuándo abren y cierran las inscripciones de la primera convocatoria de Todos a la U?

Desde el 2 de diciembre de 2022 hasta el 16 de enero de 2023.

12. Me inscribí y no me confirmaron que haya quedado inscrito/a. 

Al finalizar correctamente el proceso de inscripción a la primera convocatoria del programa Todos a la U, la plataforma generará un documento en formato PDF con el resumen de su inscripción que podrá descargar. Asimismo, se remitirá una confirmación al correo electrónico diligenciado por la o el aspirante indicando que su inscripción fue correcta, que incluye un resumen con las características más importantes de los programas seleccionados. 
Teniendo en cuenta la anterior, si no ha recibido correo electrónico de confirmación puede obedecer a las siguientes causas:

  • No ha finalizado su inscripción en el aplicativo, por lo que le recomendamos ingresar con su usuario y contraseña para culminar el proceso. 
  • Si está seguro de haber finalizado su inscripción correctamente, tenga en cuenta que por la concurrencia de personas que ingresan en el aplicativo puede rezagarse el envío de correos automáticos. 

13. Finalicé la inscripción, ¿Qué pasos debo seguir? 

Una vez cierre el período de inscripciones, se surtirá el proceso de selección de las y los aspirantes de acuerdo con los criterios establecidos en los términos de referencia de la convocatoria del programa, por lo que recomendamos prestar atención a la publicación de resultados y al proceso de formalización del beneficio en caso de resultar elegible. Tenga en cuenta que el módulo de consulta de resultados estará disponible para consulta en el sistema de información de la Agencia ATENEA.

14. ¿Dónde puedo consultar los resultados? 

A partir del 9 de febrero 2023, diligenciando el usuario y contraseña creados al momento de la inscripción podrá consultar los de los/las aspirantes seleccionados/as para la primera convocatoria de Todos a la U. Asimismo, en la página web de la Agencia ATENEA se publicará el listado de los/las seleccionados/as. 

15. Consulté los resultados del Programa y soy elegible: ¿Cuál proceso debo seguir? 

Las personas elegibles serán convocadas por los operadores de formación para desarrollar las pruebas de admisión (en los casos que se disponga) y entrega de información que valide su matrícula con el operador de formador. Para tal fin, tendrán que seguir las indicaciones dadas por parte de la Agencia ATENEA a través de los canales públicos (página web) y/o privados (correo electrónico del aspirante) y del operador de formación para la formalización de la matrícula.

16. ¿Qué puedo hacer si olvidé la contraseña y no puedo consultar los resultados? 

En el enlace para la consulta de los resultados se encuentra la opción “Restablecer Contraseña” y se debe seguir las instrucciones allí solicitadas (Importante: revisar carpeta de SPAM). 

17. Si diligencié incorrectamente un dato pero ya finalicé la inscripción, ¿Puedo corregirlo? 

No, una vez se finalice la inscripción no será posible modificar dato alguno.

18. ¿Qué puedo hacer si en los resultados aparezco como elegible en un curso que no seleccioné? 

Hay que recordar que el otorgamiento del beneficio se realizó sobre los cursos seleccionados por los aspirantes en el momento de su inscripción. En caso de que se presente alguna inconsistencia, agradecemos remitir un correo electrónico a la cuenta
atencionalciudadano@agenciaatenea.gov.co adjuntando la confirmación de su inscripción. 

19. ¿Es posible cambiar el curso en el cual fui seleccionado/a? 

Se aceptará por una única vez, el cambio a otro de los cursos de formación en tecnología y sector digital que oferte el mismo operador de formación, siempre y cuando el curso al cual desea cambiarse no tenga un avance mayor al 10%. La Agencia ATENEA estudiará las solicitudes de cambios de temáticas de formación a la luz de los siguientes criterios:
 
a.    Estudio previo realizado por el operador de formación. 
b.    Disponibilidad de cupos en el curso de formación al que quiere cambiarse el beneficiario.
c.    Cumplimiento del 100% de los requisitos necesarios para el curso al que quiere cambiarse.
 
Para tramitar cualquier cambio en rutas de formación se tendrán en cuenta los siguientes elementos:
 
a.    Los cambios en cursos de formación podrán ser autorizados por el operador de formación, previo análisis del caso y notificación formal a la Agencia ATENEA.
b.    Los cambios en cualquier curso de formación sólo se aprobarán si el curso inicialmente seleccionado no presenta un avance mayor al 10%.
c.    Los cambios en cursos de formación únicamente se autorizarán si el curso al cual desea cambiarse no tiene un avance mayor al 10%.
d.    Únicamente se autorizará un (1) cambio a otro curso de formación que ofrezca el mismo operador de formación. Si el beneficiario decide cambiar de curso de formación nuevamente, perderá el beneficio.

20. ¿Por qué no resulté elegible? 

Todos a la U cuenta con un presupuesto definido para su ejecución a partir del cual se aprueban unos cupos establecidos con los operadores de formación. Estos cupos fueron asignados de acuerdo con los criterios de focalización establecidos en los términos y condiciones, e incluyen aspectos diferenciales (pertenencia a comunidades étnicas, víctimas del conflicto armado, reincorporados, entre otros), de situación socioeconómica, participación en estrategias especiales del Distrito (Reto a la U, Inmersión en media, Estrategia Reto de la Secretaría de Integración Social del Distrito, certificación CISCO, Consejeros de Juventud, entre otras), y sector del colegio en el cual se finalizaron los estudios (oficial rural u oficial urbano). A partir de los anteriores criterios se asignó un puntaje para cada una de las personas inscritas por programa ofertado, lo que permitió su ordenamiento. 

En ese sentido, el estado de “NO ELEGIBLE” puede obedecer a alguna de las siguientes situaciones:
1. Obtener puntajes totales inferiores al del último aspirante elegible para el curso inscrito.
2. Tener un mismo puntaje que otro/a aspirante, pero no tener prioridad dados los criterios de desempate definidos en el documento de convocatoria:
-Grupo o subgrupo del nivel SISBEN.
-Poblaciones especiales señaladas en los factores de puntuación según el siguiente orden: maternidad, pertenencia étnica y condiciones diferenciales (discapacidad, víctima del conflicto armado, víctima de violencia de género y reincorporados y reinsertados).
-Sector del colegio de egreso de educación media (oficial o privado).
- Asignación aleatoria del cupo si los anteriores criterios no permiten tomar una decisión.

Ejemplo: Milena, Brayan, Carlos, Valentina, Sofía y David se postularon al curso de Desarrollador full stack nivel básico con alguno de los operadores de formación, que cuenta con cinco (5) cupos. Cada aspirante obtuvo un puntaje de selección que equivale a la suma de los puntajes asociados con sus características a la luz de los criterios de priorización estipulados en el documento de convocatoria. Para mayor claridad, se presenta a continuación un ejemplo:

CRITERIO

Milena

Brayan

Carlos

Valentina

Sofía

David

¿Es mujer?

Si (5 puntos)

No (0 puntos)

No (0 puntos)

Si (5 puntos)

Si (5 puntos)

No (0 puntos)

¿Es madre?

No (0 puntos)

No (0 puntos)

No (0 puntos)

Si (2 puntos)

Si (2 puntos)

No (0 puntos)

¿La aspirante se inscribió a un programa STEM en la convocatoria?

No (0 puntos)

No (0 puntos)

No (0 puntos)

Si (3 puntos)

No (0 puntos)

No (0 puntos)

¿Se auto reconoce como LGBTI?

No (0 puntos)

No (0 puntos)

Si (6 puntos)

No (0 puntos)

No (0 puntos)

No (0 puntos)

¿Pertenece a algún grupo étnico?

No (0 puntos)

Si (21 puntos)

No (0 puntos)

No (0 puntos)

No (0 puntos)

No (0 puntos)

¿Es víctima del conflicto?

Si (10 puntos)

Si (10 puntos)

No (0 puntos)

No (0 puntos)

No (0 puntos)

No (0 puntos)

¿Tiene alguna condición de discapacidad?

No (0 puntos)

No (0 puntos)

No (0 puntos)

No (0 puntos)

No (0 puntos)

Si (10 puntos)

¿Se encuentra en un proceso de reincorporación?

No (0 puntos)

No (0 puntos)

No (0 puntos)

No (0 puntos)

No (0 puntos)

No (0 puntos)

¿Es víctima de violencia de género?

Si (10 puntos)

Si (10 puntos)

No (0 puntos)

No (0 puntos)

No (0 puntos)

No (0 puntos)

Nivel SISBÉN

Nivel B (15 puntos)

No tiene SISBEN (0 puntos)

Nivel A (30 puntos)

Nivel B (15 puntos)

Nivel D (0 puntos)

Nivel B (15 puntos)

Participación en otras estrategias del Distrito

Consejera de juventud (8 puntos)

Reto a la U (8 puntos)

No (0 puntos)

Medalla de plata en Olimpiadas STEM(8 puntos)

Parceros (7 puntos)

Deportista destacado del IDRD (8 puntos)

Tipo de colegio de egreso de bachillerato

Oficial rural (10 puntos)

Privado (0 puntos)

Oficial Urbano (4 puntos)

Validación de bachillerato (2 puntos)

Oficial urbano (4 puntos)

Oficial urbano (4 puntos)

TOTAL PUNTOS

58

49

40

35

18

37

De acuerdo con los puntajes de selección se asignarán los 5 cupos disponibles a los 5 puntajes más altos por lo que resultan elegibles Milena, Brayan, Carlos, David y Valentina.

21. ¿Qué significa ser elegible?

Significa que la o el aspirante obtuvo un puntaje de selección suficiente para acceder a uno de los cupos en alguno de los cursos en los que realizó su inscripción. Al resultar elegible la o el aspirante tendrá que adelantar el proceso de formalización del beneficio en su completitud y según las fechas establecidas por ATENEA y el operador de formación para adquirir la calidad de beneficiaria(o).

22. ¿Qué significa estar en lista de espera?

Significa que la o el aspirante obtuvo un puntaje de selección muy cercano al puntaje obtenido por el último elegible en el programa en el que se realizó la inscripción. Teniendo en cuenta esta cercanía, si algún(a) elegible no formaliza su beneficio, el cupo se asignará a las personas que estén en lista de espera conservando en todo caso el orden dado por el puntaje de selección.

23. ¿Qué significa ser no elegible en el (los) cursos(s) inscritos?

Significa que la o el aspirante o no cumplió los requisitos mínimos de participación, o no obtuvo un puntaje de selección que le permitiera acceder a uno de los cupos ofertados ni para estar en lista de espera. 

24. ¿A dónde puedo remitir las inquietudes sobre el programa Todos a la U y la convocatoria en curso?

Remita su solicitud, petición o consulta al correo atencionalciudadano@agenciaatenea.gov.co, no olvide suministrar todos sus datos y describir puntualmente su solicitud.

25. ¿A qué se refieren las pruebas de admisión que se deben realizar con los operadores?

Son las pruebas que serán realizadas por los operadores de formación a los ciudadanos elegibles con el fin de validar que cuenten con los conocimientos requeridos para cursar los componentes seleccionados. Estas pruebas podrán ser obligatorias para la admisión y verificación de conocimientos previos dependiendo de los requisitos del curso y del nivel de formación.

26. ¿Puedo participar si obtuve mi bachillerato en un municipio aledaño a Bogotá, o en otra ciudad pero vivo en la ciudad de Bogotá?

Sí. Los requisitos de inscripción son 3:
•    Que sea bachiller (de cualquier Institución educativa)
•    Cumplir con la mayoría de edad (18 años) al momento de realizar el proceso de inscripción.  
•    Que resida en la ciudad de Bogotá

27. Tengo 17 años en este momento, sin embargo, cumplo 18 años próximamente. ¿Puedo participar?

Debe tener en cuenta que este requisito debe cumplirse al cierre de la convocatoria. 

28. ¿Puedo participar si finalizo el bachillerato este año 2022?

Sí. Tenga en cuenta que, de resultar elegible, deberá contar con su título de bachiller en el momento de realizar la formalización del beneficio.

29. ¿Puedo seleccionar más de un curso para tener mayor posibilidad de ingreso?

Los aspirantes tendrán la posibilidad de inscribirse hasta en 3 cursos de formación, sin embargo, solo podrá ser beneficiario en uno solo de acuerdo con su preferencia y con la aprobación de los requisitos previos de admisión.

30. ¿Qué es desistimiento?

Es la renuncia expresa por parte del elegible a su condición y al cupo asignado en función de los criterios y procesos relacionados, sin haberse completado el proceso de formalización de la matrícula. El desistimiento deberá ser informado a la Agencia ATENEA y al operador de formación a través de los mecanismos que se dispongan para tal fin.

31. ¿No puedo empezar el curso en este momento, puedo aplazar/reservar/conservar el cupo? 

No es posible. Sin embargo, se debe estar atento a nuevas convocatorias.

32. ¿Puedo modificar mis datos?

No es posible modificar o cancelar los datos registrados, salvo correo electrónico o teléfono. 

33. ¿Cuándo son las próximas convocatorias?

Le invitamos a consultar la página web de la Agencia Atenea, así como las redes sociales de esta en donde se hará pública la información relacionada con futuras convocatorias

34. ¿Si actualmente estoy estudiando, puedo participar en el programa?

De acuerdo con los términos y condiciones del programa sí es posible participar de Todos a la U. Sin embargo, es importante contar con la dedicación de tiempo para la realización de las actividades y sesiones virtuales sincrónicas, aproximadamente 20 horas semanales de dedicación.

35. ¿Debo contar con acceso a equipo y conectividad?

Sí, es necesario que los y las aspirantes puedan tener acceso a un computador y conectividad para la realización de los cursos entendiendo que su modalidad es virtual. Esto será responsabilidad del aspirante, no de los operadores de formación.