Agencia Atenea financia proyectos por $2.400 millones para impulsar soluciones en la sustitución de plásticos de un solo uso
- Durante el seminario “Plásticos de un solo uso: uniendo academia, Gobierno y empresas”, promovido por la Agencia Atenea con el apoyo de la Universidad Javeriana, se reunieron expertos para dar a conocer alternativas innovadoras.
Bogotá, 05 de agosto de 2024.- Reutilizar envases de tetra pak para crear estructurar sismo- resistentes, empaques biodegradables a base de pulpa de papel, y empaques biodegradables de almidón de papa, plátano y yuca, son algunos de los proyectos de investigación, que se están desarrollando, financiados por la Agencia Atenea, y que buscan convertirse en alternativas para los plásticos de un solo uso.
Bogotá es una ciudad en constante crecimiento y se enfrenta a desafíos ambientales significativos, siendo la disposición de residuos uno de los más críticos. Para hacerle frente a este reto, y aprovechando la importante producción científica de la capital, el Distrito, a través de la Agencia Atenea, creó la estrategia EcoCambio, con la que financia proyectos que desarrollen soluciones innovadoras para sustituir los plásticos de un solo uso y fomentar la reutilización de materiales.
Para dar a conocer estos importantes desarrollos, la Agencia Atenea con el apoyo de la Universidad Javeriana, organizó el seminario “Plásticos de un solo uso: uniendo academia, Gobierno y empresas”, un evento que reunió a expertos, investigadores y representantes de diversos sectores productivos, quienes también tuvieron espacio para discutir y fomentar el conocimiento sobre la implementación de la Ley 2232 de 2022, que busca eliminar de manera progresiva los plásticos de un solo uso.
“Como líderes articuladores del ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) de la ciudad, estamos apostándole a la investigación para seguir posicionando a Bogotá como la capital del conocimiento. Creemos en el potencial tecnológico e innovador de nuestros investigadores, pero también estamos alineados con el sector productivo a quienes, a través de estrategias como EcoCambio, les estamos proporcionando soluciones y apoyándolos en la adaptación a la Ley de Plásticos de un Solo Uso”, aseguró Víctor Saavedra Mercado, director de la Agencia Atenea.
El impacto de esta ley será significativo, tanto ambiental como socioeconómicamente. Se espera una reducción de la contaminación y mejoras en la gestión de residuos sólidos, además de estimular la innovación y crear empleos verdes y nuevas oportunidades económicas. “La ley nos proporciona un punto de partida y nos reta a seguir trabajando para ofrecer soluciones tecnológicas que nos permitan experimentar con materiales como el almidón, la caseína, la cera de abejas y aceites de linaza, que tengan el mismo rendimiento y se procesen a la misma o mejor velocidad que los materiales plásticos”, aseguró Néstor Algecira, docente e investigador del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia.
Durante el evento, además de ampliar el conocimiento sobre la nueva ley, los asistentes pudieron conocer en detalle los proyectos de investigación e innovación en materia de sostenibilidad que está financiando el Distrito, a través de la Agencia Atenea, con la estrategia EcoCambio. Uno de ellos es la propuesta HOMEKO, de la Universidad Javeriana, que reutiliza envases tetra pak en estructuras sismo-resistentes para viviendas y oficinas. Otro es el proyecto de la Universidad Nacional, que desarrolla empaques biodegradables a base de pulpa de papel para sustituir plásticos de un solo uso en la industria alimentaria.
Por su parte, la Universidad ECCI, está fabricando películas biodegradables con almidón de yuca. La Universidad EAN, está haciendo empaques biodegradables de almidón de papa y plátano. La Universidad del Rosario está desarrollando una estrategia para reutilizar cajas de cartón en la logística de Comestibles Ricos. Y la Universidad Jorge Tadeo Lozano está produciendo envases biodegradables con polietileno reciclado y almidón termoplástico de yuca para alimentos.
Durante el seminario, que contó con la participación de importantes actores de la industria como Acoplásticos y la ANDI, también se compartieron experiencias en la gestión de plásticos de un solo uso y buenas prácticas. "Llevamos años trabajando con el reciclaje de materiales poliméricos y la reutilización de biopolímeros, pero nuestros proyectos han quedado en escalas pequeñas debido a la falta de recursos. Necesitamos apoyo para llevar nuestras investigaciones a un nivel superior, por eso, el impacto de convocatorias como EcoCambio radica en que nos brindan la oportunidad de hacer realidad nuestras investigaciones", dijo Helia Bibiana León, doctora en Tecnología de Polímeros y docente de la Universidad ECCI, durante el panel.
La Agencia Atenea continúa reafirmando su compromiso de seguir apoyando iniciativas que contribuyan a la solución de retos importantes para la ciudad, como reducción de plásticos de un solo uso y el desarrollo de una economía circular. Además, del acompañamiento a los sectores productivo y científico para que continúen trabajando de manera conjunta en la promoción de una cultura de sostenibilidad en Bogotá.