Agencia Atenea lanzó HEMA, herramienta para impulsar el mapeo y la articulación del ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá

HEMA

• A la fecha, HEMA ha mapeado a 211 actores que ofrecen más de 230 servicios al ecosistema CteI en Bogotá. 

• Si eres actor de CTeI de la ciudad, no te quedes por fuera de la herramienta y crea tu usuario en https://agenciaatenea.gov.co/hema
 

Bogotá D.C., 07 de diciembre de 2023. La Agencia Atenea lanzó HEMA (Herramienta para el Mapeo y Articulación del Ecosistema de CTeI de Bogotá), una plataforma digital que ofrece un inventario detallado de los diversos actores de la ciencia, la tecnología y la innovación de la ciudad, en donde además se podrá conocer los servicios que posee  en términos de investigación, desarrollo tecnológico, promoción de la innovación, y actividades complementarias de gestión y financiación de CTeI. 

Durante el evento de lanzamiento de HEMA, que se llevó a cabo en el Auditorio Natividad Pinto Afanador de la Universidad Nacional, el gerente de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Agencia Atenea, Alejandro Venegas, explicó que esta herramienta surge como respuesta a la necesidad de que Bogotá cuente con un recurso integral que reúna y difunda información sobre las capacidades, servicios y actores de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ciudad.

"Este es un paso significativo con el que estamos fomentando la interacción entre diversos actores, incluyendo centros de investigación, universidades, empresas, incubadoras, laboratorios, entre otros, con el objetivo de promover la colaboración, conectar la oferta y demanda, y facilitar la toma de decisiones informadas en el ámbito de la CTeI”, aseguró Venegas.

La plataforma, accesible de manera gratuita, ofrece a la ciudadanía y a los actores del ecosistema tres funcionalidades claves:

1. Consulta y contacto: los usuarios pueden explorar y contactar a los actores del ecosistema mediante opciones de búsqueda según el tipo de actor, actividades, y ubicación geográfica en la ciudad.

2. Servicios ofrecidos: proporciona una visión clara de los servicios ofrecidos por los diferentes actores, permitiendo a los interesados conectarse con los proveedores de servicios.

3. Indicadores estratégicos: la herramienta integra indicadores clave que ofrecen información valiosa sobre las capacidades de CTeI en Bogotá, incluyendo datos sobre inversión, resultados de investigación, infraestructura disponible, y productos de innovación.

Precisamente, con los actores mapeados en la primera fase de HEMA, la herramienta ya ha arrojado información interesante sobre el ecosistema de la ciencia, la tecnología y la innovación de Bogotá. “Ya contamos con 211 actores mapeados que ofrecen más de 230 servicios al ecosistema. Además, más de 18.500 personas están involucradas en actividades de CTeI, con un 43% de participación femenina, toda esta información disponible para consulta en HEMA”, contó el gerente de Venegas.

Otros datos destacados de la primera fase del mapeo son: 
- Las áreas de conocimiento más prominentes incluyen Ciencias Sociales, Ingeniería y Tecnología, y Ciencias Médicas y de la Salud. También destaca la participación de instituciones de educación superior, centros de investigación, empresas, entidades de apoyo para la CTeI y organizaciones que promueven el uso y la apropiación de esta.
- En promedio, los actores del ecosistema invierten un 39.5% de sus ingresos en actividades relacionadas con Ciencia, Tecnología e Innovación, demostrando el compromiso financiero con el impulso de la investigación y la innovación en la región.

Si quieren hacer parte de HEMA y acceder a sus servicios de ciencia, tecnología e innovación, pueden ingresar a https://agenciaatenea.gov.co/hema

Con el lanzamiento de HEMA, la Agencia Atenea está allanando el camino para una colaboración más efectiva y una toma de decisiones informada en el ámbito de la Ciencia, Tecnología e Innovación en Bogotá. Esta herramienta promete consolidar y potenciar el rico ecosistema de CTeI de la ciudad, posicionándola como un referente regional.