Alcalde Galán presentó ´Bogotá Científica´, la estrategia más ambiciosa que ha tenido la ciudad en ciencia y tecnología
- Se trata de la nueva apuesta con la que el Distrito busca transformar a Bogotá en un epicentro de conocimiento y desarrollo científico para el continente.
- El programa movilizará más de $120 mil millones en inversión para proyectos de ciencia, tecnología e innovación (CTeI).
Bogotá D.C., 25 de septiembre de 2024. El alcalde Carlos Fernando Galán lanzó Bogotá Científica, la estrategia más ambiciosa en ciencia y tecnología que ha tenido la ciudad y que busca transformar a la capital en un epicentro de conocimiento y desarrollo científico para toda la región.
Bogotá Científica, que será liderada por la Agencia Atenea, tendrá una inversión superior a $120 mil millones durante los próximos 5 años gracias a los recursos que destinarán el Distrito y varios aliados estratégicos, como las Secretarías de Ambiente, Salud y Seguridad, las cajas de compensación Familiar Compensar y Colsubsidio, y la Armada Nacional. Se trata de una inversión sin precedentes de financiamiento directo de un gobierno territorial.
Con la implementación de Bogotá Científica se espera incrementar la inversión que hace la ciudad en Investigación y Desarrollo del 0,4% al 1% del PIB, contrario a lo que sucede en Colombia, donde la inversión en ciencia y tecnología ha caído significativamente. Entre 2023 y 2024, el presupuesto de MinCiencias se redujo un 26,5%, y se proyecta una disminución aún mayor del 31,2% para 2025.
“Con Bogotá Científica vamos a convertir a Bogotá en un centro regional, internacional para la adopción y promoción de la ciencia, la tecnología e innovación en diversos sectores. Pero esto, más que un anuncio, es una invitación a que trabajemos juntos para conectar la ciencia con el desarrollo tecnológico y resolver de manera innovadora los retos que tenemos como ciudad.”, afirmó el alcalde Galán durante su intervención realizada en el marco del Smart City Expo Bogotá 2024.
El programa Bogotá Científica responderá a los principales problemas que ha tenido el ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación como lo son: la baja inversión, las limitadas capacidades medidas en el número reducido de investigadores, la baja articulación de los actores y la limitada producción científica en desarrollo tecnológico e innovación.
Con Bogotá Científica se financiarán agendas de investigación en estas áreas: economía circular y sostenibilidad; bioeconomía y bioagricultura; medicina y ciencias de la salud; industrias culturales y creativas e inteligencia artificial, Industrias 4.0 y tecnologías convergentes.
Por eso este ambicioso programa distrital contará con tres líneas de acción:
- Creación de ecosistemas Científicos: a través del financiamiento de proyectos de investigación e innovación que consoliden alianzas estratégicas entre universidades, empresas y centros de investigación internacionales que permitan innovaciones de alto impacto.
- Retos de Investigación: con el financiamiento de proyectos a través de convocatorias que aborden problemas urgentes de la ciudad, como la calidad del aire, la gestión del agua y la seguridad. Estos proyectos generan resultados concretos a corto plazo y son desarrollados en colaboración con universidades, empresas y centros de investigación.
- Fortalecimiento de la investigación en programas doctorales: busca apoyar financieramente a estudiantes de doctorado y posdoctorado para que realicen investigaciones avanzadas en áreas y temáticas priorizadas por la ciudad.
"Queremos propiciar una agenda que permita desarrollos tecnológicos de largo plazo para la ciudad, la solución de las grandes problemáticas de los bogotanos como la seguridad, la movilidad, la disponibilidad del agua y sostenibilidad ambiental", afirmó Víctor Saavedra, director de la Agencia Atenea, entidad encargada de llevar a cabo esta gran apuesta del Distrito.
Agregó que con este programa se transformarán sectores enteros de la economía de la ciudad y se posicionará a Bogotá como un referente internacional en innovación, a la vez que permitirá la creación de nuevas oportunidades laborales altamente especializadas, facilitando la retención de talento en la ciudad y contribuyendo al desarrollo de nuevas capacidades en áreas emergentes.
Con esta estrategia, la administración del alcalde Carlos Fernando Galán busca asegurar que Bogotá se convierta en el motor de innovación de Colombia y un ejemplo a seguir en toda América Latina, demostrando que una ciudad puede liderar con ciencia, tecnología e innovación para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y su competitividad en el mundo.