Bogotá reconoce a las investigaciones que están transformando el futuro de la ciudad

Bogotá reconoce a las investigaciones que están transformando el futuro de la ciudad
  • La primera Noche de Reconocimientos Bogotá Científica destacó a los 39 proyectos de ciencia, tecnología e innovación que impactan a la ciudadanía. 
  • La Doctora Dolly Montoya, recibió el Reconocimiento ‘Agente de Cambio en Ciencia, Tecnología e Innovación’. 
  • Cuatro investigaciones fueron galardonadas.

Bogotá, 12 de diciembre 2025 - La Secretaría Distrital de Salud y la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología – Atenea realizaron con éxito la primera Noche de Reconocimientos Bogotá Científica 2025, un evento que exaltó a las investigaciones, instituciones y actores que están generando conocimiento, datos y soluciones para enfrentar con innovación y desarrollo tecnológico los retos prioritarios que tiene Bogotá.

Este fue un encuentro clave para el ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito, al consolidar los avances del programa Bogotá Científica. Esta iniciativa proyecta más de 140 mil millones de pesos en inversión durante los próximos, con el propósito de posicionar a Bogotá como la ciudad del conocimiento y la más innovadora y emprendedora de América Latina hacia 2028.

Para materializar esta visión, la Agencia Atenea lidera acciones en tres ejes centrales: Ecosistemas científicos, Fortalecimiento de la investigación en programas doctorales y Retos de investigación, exaltados en este evento.

Durante la gala, fueron reconocidas las investigaciones de las convocatorias financiadas por Atenea y la Secretaría de Salud Distrital entre 2021 y 2025 por su contribución a proyectos orientados a resolver problemáticas reales de la ciudad en áreas como salud pública, salud mental, Inteligencia Artificial, economía sostenible y cannabis medicinal.

El director (E) de Atenea, Diego Escallón reconoció el papel de los investigadores y científicos de nuestra ciudad. “Ustedes son arquitectos de soluciones a los retos de ciudad, catalizadores del cambio y protagonistas de esta apuesta por una Bogotá del conocimiento. Por eso, como ciudad nos hemos trazado pasar de 0,4% al 1% del PIB de Bogotá anual en investigación y desarrollo al año 2032”.

La doctora Dolly Montoya, quien fue la primera mujer en asumir la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia, recibió el reconocimiento de ‘Agente de Cambio en Ciencia, Tecnología e Innovación’, por su trayectoria, liderazgo transformador y contribución decisiva al fortalecimiento de las capacidades científicas del país y la ciudad.

Como Empresa Destacada en Ciencia, Tecnología e Innovación, el reconocimiento fue para la empresa Comestibles Ricos S.A., por su compromiso con la innovación y la sostenibilidad mediante el desarrollo de bioplásticos, la reutilización de materiales y la implementación de capacidades técnicas para fortalecer la economía circular en Bogotá.

Tres categorías para destacar el talento científico de la ciudad:
En la jornada también se reconoció a tres proyectos de investigación en las siguientes categorías:  

  1. Impacto Científico Destacado: En esta categoría participaron seis investigaciones y el proyecto ganador fue “Estudio del potencial efecto protector de una proteína diseñada para bloquear la interacción SARS-CoV-2 RBD/hACE2”, desarrollado por un equipo de la Pontificia Universidad Javeriana, cuyos resultados amplían el conocimiento fundamental para el desarrollo de futuras estrategias terapéuticas contra la COVID-19 y fortalecen las capacidades locales en biología molecular y biotecnología avanzada. 
  2. Apropiación Social del Conocimiento: En esta categoría participaron 11 investigaciones, y la ganadora fue la “Evaluación de procesos relacionados con el diseño e implementación de dos estrategias de apropiación social del conocimiento para la prevención y autocuidado de enfermedades crónicas prevalentes en Bogotá”, desarrollada por la FUCS, BIOMAB IPS y el Instituto Nacional de Cancerología. Este proyecto busca, a través de la co-creación científico-comunitaria, estructurar una metodología de apropiación social del conocimiento para abordar enfermedades crónicas como el cáncer de cuello uterino y la artritis reumatoidea, que impactan la mortalidad y la incapacidad en la ciudad.
  3. En la categoría Investigador(a) Inspirador (a): se reconoció a quienes han demostrado liderazgo, mentoría y compromiso con la formación de nuevas generaciones científicas.
  • Investigadora Inspiradora:  la galardonada fue la investigadora de la Universidad del Rosario, Martha Rocío Torres Narváez, quién realizó el proyecto “Libélula: evaluación de un programa de educación emocional y alfabetización en salud en pacientes con enfermedades crónicas”.
  • Investigador Inspirador: el reconocimiento fue para Claudio Alejandro Jiménez Monsalve, quien con el apoyo de la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E.S.E., realizó el proyecto “Conocimientos, percepciones y prácticas frente al ataque cerebrovascular en población de alto riesgo en Bogotá (2023–2024)”.

“Necesitamos innovar en las estrategias. Primero para mejorar lo que hacemos y segundo para hacer lo que queremos. La crisis de la evidencia científica es una invitación para que los científicos miremos el sistema de valores, a reconocerse como actores políticos, porque claramente la ciencia nos puede decir cómo es el mundo, pero no nos puede decir cómo tiene que ser.” aseguró Julián Fernández Niño, Subsecretario de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud.

Finalmente, la Noche de Reconocimientos también presentó los avances de Bogotá Científica y anunció la próxima convocatoria “Retos Bogotá Científica 2026”, donde se seleccionarán y cofinanciarán hasta siete proyectos de investigación para fortalecer las capacidades en el desarrollo de investigación básica y aplicada sobre “Sustancias Psico-Activas (SPA). El cronograma y descripción de esta convocatoria estará disponible en la página web de Atenea a partir del 19 de diciembre de 2025.