Bogotá, a través de la Agencia Atenea, impulsa proyectos estratégicos en ciencia y tecnología con nuevas rutas de financiamiento

taller "Rutas de Financiamiento de Proyectos Estratégicos CTeI para Bogotá
  • La Agencia Atenea a través de la estrategia BankPro ha reunido más de 120 proyectos, para ser presentados a convocatorias como la del Sistema General de Regalías, y a otras fuentes de financiamiento nacionales e internacionales.

Bogotá, 19 de julio de 2024 - La Agencia Atenea llevó a cabo el taller "Rutas de Financiamiento de Proyectos Estratégicos CTeI para Bogotá", un espacio clave de articulación con actores del ecosistema de ciencia y tecnología de la ciudad, en el que se socializó la estrategia del Distrito enfocada en la presentación de proyectos para acceder a diversas fuentes de financiamiento, incluyendo las convocatorias del Sistema General de Regalías (SGR), financiamiento por diplomacia científica y convocatorias internacionales.

El director de Atenea, Víctor Saavedra, destacó la importancia de estos espacios e invitó a los investigadores de la ciudad a presentarse, con el acompañamiento de la Agencia a través del programa Bank Pro 2.0, a las convocatorias que en este momento se encuentran activas.

“El fondo de ciencia y tecnología del sistema de regalías ha abierto 6 convocatorias por más de $900 mil millones. Estamos trabajando con las universidades de la ciudad y grupos de investigación para que logremos presentar proyectos muy sólidos que generen un impacto de largo plazo para Bogotá”, aseguró.

A través de estrategias como Bank Pro 2.0., y el Consejo Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación (CODECTI), la Agencia Atenea está enfocando sus esfuerzos en fortalecer la capacidad de Bogotá para generar investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación empresarial, aprovechando la infraestructura y el talento de las instituciones de educación superior, centros de investigación, el sector productivo y la sociedad civil.

Bank Pro 2.0. ya ha reunido más de 120 proyectos en diferentes estados de estructuración y maduración, que pueden ser presentados a convocatorias como la del Sistema General de Regalías, recientemente abierta, y a otras fuentes de financiamiento nacionales e internacionales, que permitan consolidar a Bogotá como un referente en ciencia, tecnología e innovación a nivel regional y global.

El taller también tuvo como objetivo recopilar insumos para la construcción de una estrategia de diplomacia científica para Bogotá y definir los siguientes pasos de articulación para estructurar iniciativas en áreas priorizadas. Pamela Tamara, directora de Proyección Internacional de la Consejería de Relaciones Internacionales de la Alcaldía Mayor de Bogotá, señaló que, “desde el Distrito, estamos apoyando al ecosistema de ciencia, tecnología e innovación y queremos que los proyectos que presentan las universidades y los centros de investigación nos permitan darle una proyección internacional a Bogotá y poner a la ciudad como centro de innovación en América Latina”.

La reciente estrategia de internacionalización lanzada por la administración Galán se alinea con el objetivo de posicionar a Bogotá como una ciudad abierta al mundo y la capital del conocimiento. “La colaboración con socios internacionales no solo proporciona financiamiento, sino también acceso a soluciones probadas que fortalecen los esfuerzos locales de desarrollo, y las universidades que tenemos en Bogotá juegan un papel crucial en esta estrategia”, complementó el director Saavedra.

Finalmente, Carolina Vizcaíno, directora de fomento y gestión de ciencia, tecnología e innovación en la Universidad del Bosque, aseguró que “Bogotá tiene todo el potencial para ser líder en esta estrategia de internacionalización gracias a aliados importantes como Agencia Atenea, que en los últimos años se ha ido fortaleciendo y cuenta con equipos muy fuertes, con un liderazgo muy activo y, sobre todo, porque tiene prioridades específicas definidas desde el mismo CODECTI, lo que nos van a permitir generar esa marca de ciudad en temas de ciencia, tecnología e innovación”.