Comunicado oficial sobre la transferencia de apoyos económicos del programa "Jóvenes a la U"

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Bogotá, 15 de septiembre de 2022. La Secretaría de Educación del Distrito junto con la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología - ATENEA- se permiten informar lo siguiente respecto a la transferencia de los apoyos económicos del programa Jóvenes a la U:

  1. Jóvenes a la U es un programa de acceso y permanencia en la educación superior, 100% gratuito, en el que la Secretaría de Educación del Distrito, la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología -ATENEA-, los Fondos de Desarrollo Local-FDL y las Instituciones de Educación Superior realizan los aportes necesarios para cubrir la matrícula de las(los) beneficiarias(os) en las carreras que fueron admitidos en las diferentes Instituciones de Educación Superior públicas y privadas y los sostenimientos económicos. Así mismo, los y las estudiantes recibirán un apoyo monetario, equivalente a un salario mínimo legal vigente por cada semestre académico que cursen, para favorecer su continuidad en los programas de educación superior.
  2. La administración distrital cuenta con los recursos suficientes requeridos para cubrir el pago de la matrícula y la totalidad de los sostenimientos económicos de los/las beneficiarios(as), durante todos los semestres de las carreras a las que se inscribieron y fueron admitidos en el programa de Jóvenes a la U.
  3. La Secretaría de Educación del Distrito y la agencia Atenea realizan directamente el pago del valor de la matrícula a las instituciones de educación superior aliadas de dicho programa. Los beneficiarios(as) no realizan ningún pago relacionado con este concepto a dichas instituciones.
  4. Cabe enfatizar que las instituciones de educación superior reportan a la agencia Atenea cuáles son los/las estudiantes que efectivamente quedan matriculados(as) e inician el proceso de formación. De esta forma se adelantan las verificaciones para asegurar la correcta inversión de los recursos públicos y que los apoyos se giren a las personas que realmente se encuentran estudiando y cumplen con los requisitos del programa para recibir el sostenimiento indicado. El tiempo para llevar a cabo la entrega de apoyos económicos depende directamente de lo que tarde la entrega de la información requerida por parte de las instituciones de educación superior.
  5. El giro de los apoyos de sostenimientos económicos de los/las estudiantes del primer y segundo semestre de la primera convocatoria de Jóvenes a la U está a cargo de la Secretaría de Educación del Distrito. Adicionalmente, la gestión de los apoyos económicos de los/las estudiantes del primer y segundo semestre de la segunda convocatoria y del primer semestre de la tercera convocatoria de Jóvenes a la U están en cabeza de la agencia Atenea, previa verificación de la matrícula académica e inicio de formación de los/las jóvenes.
  6. Los/las jóvenes beneficiarios(as) firmaron una carta de compromiso al iniciar su ingreso a este programa en el que declaran conocer las condiciones, los derechos y los deberes de la convocatoria, incluidos los relacionados con la recepción de los pagos de sostenimiento.
  7. A la fecha se ha gestionado la entrega de más de 9.800 apoyos económicos para estudiantes que ya recibieron las transacciones o que están en manos de los operadores bancarios seleccionados por los beneficiarios(as), quienes recibirán estas transferencias de acuerdo con los tiempos de entrega de cada uno de estos prestadores del servicio. Seguimos avanzando en la consolidación de información para lograr girar el beneficio a la totalidad pendiente de jóvenes del programa en el menor tiempo posible.
  8. La Agencia Atenea ha venido gestionando los trámites administrativos requeridos para realizar la transferencia directa a través de la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado, aprobación que se recibió el 22 de agosto de 2022, lo que nos permitirá avanzar y reducir los tiempos en cuanto al procedimiento administrativo.
  9. Los apoyos económicos pendientes o que no se han abonado están siendo gestionados a partir de la información y certificaciones que las diferentes instituciones de educación superior van remitiendo, por lo cual, los/las jóvenes beneficiarios(as) deben estar atentos a sus cuentas y operadores financieros reportados en el marco del programa en lo que resta de septiembre y las dos primeras semanas de octubre.
  10. Los operadores financieros realizan la verificación de funcionamiento de las cuentas móviles de los/las beneficiarios(as) y girarán el recurso económico solamente si la información para realizar la transferencia es correcta. En el caso de encontrar errores en las cuentas bancarias o identificaciones se procede a realizar el proceso de re- bancarización.
  11. En la entrega de los giros de sostenimiento se presentan generalmente tres tipos de situaciones: (i) giros efectivos a través de los operadores móviles establecidos, (ii) giros rechazados por error en los datos de bancarización o por inconvenientes en el funcionamiento de las cuentas, y (iii) giros que actualmente se encuentran en proceso de validación con la universidad sobre el estado del estudiante. Les invitamos a verificar cuidadosamente los datos registrados como el número de identificación, estar registrado con la cédula de ciudadanía y diligenciar correctamente el número de cuenta, para evitar demoras o fallas en los giros bancarios.

 

En caso de tener alguna duda o inquietud puede dirigirse a los canales de atención al ciudadano de estas entidades.

Reiteramos el compromiso con los/las jóvenes del programa para la celeridad del proceso mencionado.

¡La educación en primer lugar!