Con becas cerca de 2 mil habitantes de Bogotá iniciaron formación para el trabajo en el sector TIC

  • A través de las becas otorgadas por la Agencia Atenea, el Distrito le apuesta a fortalecer las habilidades y competencias de los ciudadanos en desarrollo de aplicaciones móviles y animación digital, sectores con gran demanda laboral.
  • La Universidad Nacional de Colombia es la institución que impartirá la formación en estos cursos con una duración de tres meses y medio.
  • Dentro de los beneficiarios de las becas, se destaca la participación de las mujeres con el 41% del total. 

Bogotá, junio 1 de 2024. Gracias al programa de formación para el trabajo que lidera la Agencia Atenea y la Secretaría de Desarrollo Económico, 1.842 ciudadanos fueron seleccionados como beneficiarios de las becas otorgadas por el Distrito para formación en desarrollo de aplicaciones móviles y animación digital. Estos cursos, que tendrán una duración de 280 horas y serán dictados por la Universidad Nacional de Colombia, buscan fortalecer las habilidades y competencias para el trabajo de los bogotanos y brindar talento humano calificado al sector productivo.

 “El sector TIC es uno de los que tiene mayor potencial en nuestro país y, en general, en el mundo. Formar a estas casi dos mil personas en habilidades y competencias 4.0 permitirá mejorar la empleabilidad y fortalecer el tejido empresarial en la ciudad”, explicó Víctor Saavedra, director de la Agencia Atenea, durante la apertura del primer día de clases de este proceso formativo. 

Además de cerrar las brechas laborales entre la oferta y la demanda, Bogotá le apuesta a avanzar en equidad social. Ejemplo de ello, es la significativa participación de mujeres en el grupo de beneficiarios con el 41% del total de becados. También se verán beneficiadas personas de grupos poblacionales diversos como mujeres trans, población étnica y personas con discapacidad. 

Otra de las cifras a destacar es que el 60,2% de las becas se entregaron a personas de estratos 1 y 2. Además, el 60% de los beneficiarios reside en las localidades de Bosa, Kennedy, Suba, Engativá y Ciudad Bolívar.

“Esto es muy positivo porque nos muestra que estos cursos de formación para el trabajo son una gran alternativa para que los ciudadanos en condiciones de pobreza y que habitan en zonas históricamente excluidas, mejoren sus vidas y las de sus familias”, dijo el director Saavedra.

Al terminar de manera exitosa su formación, los beneficiarios habrán adquirido habilidades y competencias para ejercer como desarrolladores y programadores junior de aplicaciones web, multimedia y móviles y desarrolladores de contenidos animados de personajes y escenarios.