Con La U en tu Colegio, más de dos mil estudiantes de colegios oficiales se benefician con formación técnica profesional

Ceremonia Todos a la U

• La FUCS graduó a 134 estudiantes en Procesos Administrativos en Salud, quienes eran egresados de los colegios oficiales de Ciudad Bolívar y Usaquén.
• Este programa permite a las y los beneficiarios fortalecer sus competencias básicas y socioemocionales, para aportar a sus trayectorias laborales y educativas.

Bogotá, diciembre 13 de 2023. En la Fundación Universitaria de la Ciencias de la Salud  (FUCS) se realizó la ceremonia de los primeros grados del programa La U en tu Colegio, un programa liderado por la Alcaldía de Bogotá en compañía de la Secretaría de Educación y la Agencia Atenea que le brinda la posibilidad a los estudiantes de décimo y once de formarse en programas técnicos profesionales. En esta ocasión, 134 estudiantes obtuvieron el título de técnico profesional en Procesos Administrativos en Salud, quienes eran egresados de los colegios Nicolás Gómez Dávila (Ciudad Bolívar), San Francisco (Ciudad Bolívar) y Aquileo Parra (Usaquén).

“Que una administración logre entregar por primera vez títulos de educación superior, de técnico profesional, es un hito muy importante para la ciudad y el país. No permitan olvidar lo que se ha logrado hoy, no permitan olvidar de poner la educación en primer lugar”, explicó el secretario de Educación, Carlos Reverón.

Esta formación permite que las y los estudiantes de educación media vivan la experiencia de estudiar en una universidad, conocer la carga académica y motivarles a continuar con sus estudios de educación superior, a su vez contar con un título de técnico profesional les ayudará a ampliar sus oportunidades para ingresar al mercado laboral. 

“Este es el inicio de una etapa totalmente diferente en sus vidas, algunos continuarán su trayectoria educativa o su vida laboral, mientras otros querrán emprender, y ese es el propósito de este programa de aportar en la construcción de trayectorias laborales y educativas satisfactorias. Han recibido una formación de altísima calidad, que ha fortalecido sus competencias básicas y socioemocionales, y que los preparó para afrontar con rigurosidad científica los desafíos e incertidumbres que implica el mundo laboral y académico”, señaló el director de la Agencia Atenea, José María Roldán. 

En total a través de este programa se han beneficiado más de dos mil estudiantes de décimo y once. En su primera fase se vincularon 14 colegios oficiales de las localidades de Usaquén, San Cristóbal, Usme, Bosa, Suba y Ciudad Bolívar, logrando beneficiar a 1.070 estudiantes. Y la segunda cohorte beneficia a mil estudiantes de 20 colegios oficiales, que iniciaron su formación en el mes de julio de este año. Adicionalmente, se logró vincular a la Escuela Pedagógica Integral IDIPRON, que acoge adolescentes y jóvenes con altas condiciones de vulnerabilidad. 

“Estos graduandos cuentan con competencias para identificar las necesidades de los usuarios en cuanto a información, normas y procesamiento de la información; podrán apoyar procesos administrativos en las instituciones del sector salud tales como admisión, atención al usuario, referencia y contrarreferencia, y facturación”, explicó el presidente de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Jorge Gómez Cusnir. 

En la ceremonia de graduación, se destacó el desempeño de los y las estudiantes que obtuvieron las mejores puntuaciones en el desarrollo de este programa “Para nosotros y para nuestras familias el estar aquí es un logro demasiado importante, ya que, el poder graduarnos cómo técnicos profesionales de manera simultánea con el grado de bachiller era una idea muy lejana y difícil de alcanzar, pues, todos los estudiantes que estamos en este momento venimos de colegios públicos y la mayoría vivimos en la localidad de Ciudad Bolívar, cuna de sueños, pero también un lugar de dónde provienen familias impactadas por la escasez de recursos, siendo barrios con serios problemas políticos, económicos y sociales”, indicó Gilma Valentina Villamarin, estudiante del colegio Nicolás Gómez Dávila.

Para la Administración Distrital, la Agencia Atenea y la Secretaría de Educación este es un gran logro que contribuye además del cierre de brechas de acceso a la formación técnica, a promover la continuidad educativa y favorece la inserción laboral pertinente de las y los jóvenes de Bogotá.