Convocatoria “Mipymes Innovadoras” cierra con éxito: 80 empresas se postulan para financiamiento de $1.412 millones en mejoras tecnológicas

Convocatoria Mipymes Innovadoras

● Los pequeños y medianos empresarios de las localidades de Barrios Unidos, Suba y Engativá fueron los que más presentaron postulaciones. El sector productivo con más inscritos fue la industria manufacturera (productos alimenticios, muebles, farmacéuticos, entre otros)

● El próximo 5 de junio se publicará el listado de las 30 mipymes seleccionadas que avanzarán a las siguientes fases de la convocatoria. 

Bogotá D.C. 23 de mayo de 2023. Un total de 80 empresas se inscribieron en la convocatoria “MiPymes Innovadoras”, un proyecto impulsado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE), la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología – ATENEA- y la Universidad Distrital, para brindar servicios de fortalecimiento, financiación y conexiones a los emprendedores de la capital con una inversión de $1.412 millones.
 
El próximo 5 de junio se publicarán los resultados preliminares de las MiPymes que cumplen con los requisitos y que avanzarán a la primera fase de la convocatoria en la que 30 empresas serán seleccionadas para acceder a planes de innovación, acompañamiento de expertos, transferencia de conocimiento, así como financiamiento para mejorar sus productos/servicios y posicionarlos en el mercado. 

En la segunda fase de la convocatoria se seleccionarán 18 de las 30 empresas de la fase 1. Cada una será beneficiada con una inversión de hasta $20 millones para el mejoramiento de su producto o servicio. En la tercera fase se seleccionarán 10 empresas, las cuales podrán acceder a un mecanismo de financiación por un valor de hasta $15 millones de pesos, en dos rutas de intervención: 5 empresas para ruta de fortalecimiento comercial y 5 empresas para ruta de financiación. 

"Estamos muy orgullosos de ver la respuesta de los empresarios de todas las localidades de nuestra ciudad al mostrar su interés por incorporar procesos de innovación para potenciar sus productos y servicios. Bogotá siempre está buscando las mejores oportunidades para respaldarlos para que juntos creemos un ecosistema empresarial sólido e innovador”, dijo el director de la Agencia ATENEA, José María Roldán Restrepo. 

Barrios Unidos y Suba, con 11 MiPymes registradas en cada una, fueron las localidades con más empresas inscritas en esta convocatoria que busca fortalecer el ecosistema empresarial de Bogotá a través de la ciencia, la innovación y la tecnología. Engativá (9), Usaquén (9), Chapinero (8), Teusaquillo (7), Kennedy (6), Fontibón (4), Puente Aranda (4), Santa Fe (3), Bosa (2), Ciudad Bolívar (2), San Cristóbal (2), Antonio Nariño (1) y Usme (1), completaron el mapa de las empresas registradas. 

En cuando a los sectores productivos con más postulaciones, la industria manufacturera (que elaboran desde productos alimenticios, textiles, curtimbres, maderables, papel, químicos, farmacéuticos, minerales, metales, informáticos y electrónicos; maquinaria, automotores, equipos de transporte y muebles) recibió 23 inscripciones. Y las actividades profesionales, científicas y técnicas, entre las que se encuentran las jurídicas, administrativas, de arquitectura e ingeniería, de publicidad, entre otras, con 19 registros fueron las más destacadas. 

Para consultar más detalles del programa y las fechas de las siguientes fases de la convocatoria, se puede ingresar a la página web de la Agencia Atenea https://agenciaatenea.gov.co/convocatorias/convocatoria-mipymes-innovadoras