Distrito otorgó 8 mil becas de formación de ciclo corto en temáticas relacionadas al sector digital e inglés

Piezas del programa Todos a la U
  • La consulta de resultados del programa ‘Todos a la U’ se puede realizar a través de la página  https://sicore.agenciaatenea.gov.co
  • Esta iniciativa es lidera por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de las secretarías de Educación y Desarrollo Económico y la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología – ATENEA. 
  • 6 de cada 10 beneficiarios son mujeres.
  • Más de 2.100 elegibles son mayores de 28 años.

Bogotá, 09 febrero de 2023. Gracias al programa de formación ‘Todos a la U’ que lidera la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de las secretarías de Educación y Desarrollo Económico y la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología – ATENEA fueron otorgadas 7.996 becas a personas que viven en Bogotá, quienes podrán acceder de manera virtual a cursos cortos relacionados con el sector digital y de tecnologías de la información. Adicionalmente la beca incluye módulos de habilidades socioemocionales e inglés para todos. 

Estas capacitaciones tienen el propósito de facilitar el ingreso de las y los bogotanos al mercado laboral, dado que hoy las empresas están demandando estos conocimientos para contratar a sus empleados. 

“Todos a la U" es una oportunidad para ayudar a los bogotanos a fortalecer sus habilidades para el trabajo y contribuir a que accedan a oportunidades en las empresas de Bogotá que demandan competencias especializadas. Es un gana-gana entre empresas y potenciales empleados”, explicó la secretaria de Educación, Edna Bonilla. 

A esta primera convocatoria se presentaron más de 22 mil personas y se otorgaron cerca de 8.000 cupos, superando la meta que tenía el Distrito de 7.400 beneficiarios. El listado de las personas elegibles se podrá consultar a través de la página web   

“Con este programa, la Administración Distrital busca eliminar las barreras de acceso a educación posmedia pertinente en Bogotá y contribuir a que miles de personas tengan la posibilidad de formarse en las habilidades y competencias que demanda el sector productivo y tener mayores posibilidades de acceso al mercado laboral”, afirmó el director de la Agencia Atenea, José María Roldán. 

Del total de beneficiarios(as) más de la mitad son mujeres, representando el 60%. Aunque la mayoría de los elegibles son jóvenes, se destaca que más de 2.100 de las personas beneficiadas son mayores de 30 años. 

“Con las cerca de 8.000 personas que serán formadas en Todos a la U, el sector productivo contará con el talento humano requerido para cubrir las vacantes disponibles en tecnología, son más de 2.000 empresas en el país y el 73% de ellas ubicadas en la ciudad, esto permitirá que más bogotanos puedan acceder a un empleo con las competencias que demanda el siglo XXI”, indicó el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman.

Estas personas estudiarán por seis meses y obtendrán una certificación en cursos como desarrollo de software y programación, marketing digital, analítica de datos, ciberseguridad y otros temas relacionados. Cada curso incorpora también un módulo de habilidades blandas o socioemocionales, y otro de inglés.

Los aliados de la formación para esta convocatoria son el British Council, la Universidad Distrital, la Universidad de los Andes, la Universidad Sergio Arboleda y el Instituto Metropolitano de Educación.

Los cursos tendrán una duración total entre 370 y 500 horas, distribuidos en 190 a 350 horas de formación en tecnología y sector digital, 30 a 60 horas en habilidades blandas o socioemocionales y 120 horas en inglés. 

Los elegibles deberán presentar la documentación correspondiente a la información registrada en el proceso de inscripción, a cada uno de los operadores responsables, a más tardar el viernes 17 de febrero de 2023.

Las clases comenzarán a partir del mes de marzo.

¡La educación en primer lugar!