Hasta el 17 de marzo de 2023 estará abierta la convocatoria ‘Investigación e innovación para la solución de retos en salud’

Madre gestante y Doctora

•    Los grupos de investigación que estén interesados en participar de esta convocatoria pueden inscribirse en el link https://agenciaatenea.gov.co/convocatoria-cti 

•    Esta es la tercera convocatoria ‘Investigación e innovación para la solución de retos en salud’, que financiará hasta tres proyectos, con recursos para cada uno por un valor aproximado a los 666 millones de pesos.

Bogotá D.C, 30 de enero de 2023. La Alcaldía mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Salud y la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología - ATENEA, invita a todos los grupos de investigación en Bogotá para que participen de la tercera convocatoria de ‘Investigación e innovación para dar solución a los retos en salud 2023’. 

Esta convocatoria estará abierta hasta el 17 de marzo del presente año, con el fin de conformar un banco de proyectos de investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación, que contribuyan a la solución de problemas o necesidades reales en salud para la capital del país.

La convocatoria está dirigida a los diferentes grupos, centros e institutos de investigación que se puedan postular con sus proyectos y, que respondan a los retos de salud, a través de la ciencia y la tecnología y que estén adscritos a instituciones localizadas en el Distrito Capital. 

Los grupos de investigación que deseen participar en esta convocatoria deberán responder o buscar dar solución a tres grandes retos que tiene la ciudad en estos aspectos:

• A 2026, atender al 100% de las mujeres gestantes, sus parejas y neonatos de manera integral, durante la fase de gestación y cuidado post natal, con oportunidad, calidad y trato humanizado, a través del sistema de salud, sin barreras de acceso, mediante la articulación de los actores de salud, con intervenciones medibles y adaptadas a los contextos territoriales y poblacionales.
• A 2024 reducir en 10% el número de nacimientos en mujeres con edades entre 15 y 19 años, fortaleciendo acciones preventivas a través de la educación sexual y reproductiva, planificación familiar y derechos en salud de la población. 
• A 2026 incrementar la alfabetización en salud de la población bogotana para incrementar las acciones de autocuidado y disminuir el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles y enfermedades infecciosas, incluyendo el involucramiento de la academia, la comunidad y el sector público.

“Insistimos en la importancia que tiene esta convocatoria para que no perdamos la oportunidad de no solo promover, a través de un impulso económico el desarrollo de un proyecto, sino de también buscar aportar a los grandes retos que tiene la ciudad en los temas de la Salud Materno Infantil y la Apropiación Social del Conocimiento. Queda más de un mes para que la convocatoria se cierre y es por eso que es muy importante que registren sus propuestas lo más pronto posible”, afirmó José María Roldán Restrepo, director de ATENEA.

La financiación de las propuestas elegibles la realizará la Secretaría Distrital de Salud y la Agencia ATENEA, entidad adscrita al sector de educación, quien será la encargada de hacer la supervisión técnico-financiera de los proyectos financiados.

El 14 de abril de este año se realizará la publicación del banco preliminar de proyectos elegibles y se otorgará un plazo de dos semanas para la recepción de respuesta a solicitudes de aclaración. El 27 de junio de 2023, será publicado el banco definitivo de proyectos elegibles.

Para participar de la presente convocatoria, los proponentes deben enviar todos los documentos solicitados a través del aplicativo dispuesto por la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología – ATENEA.

Para más información de la convocatoria