La Universidad Pedagógica Nacional, la Agencia Atenea y Renobo firmaron un convenio para fortalecer la infraestructura y la oferta educativa de la UPN
- Esta alianza estará vigente durante cinco años y permitirá aunar esfuerzos técnicos, administrativos, financieros y operativos que propendan por mejorar la infraestructura para garantizar el derecho a la educación y el servicio prestado en las instalaciones de Valmaría.
- Se espera contribuir a la materialización de nuevas instalaciones que favorecerá en su primera etapa a más de 1.600 estudiantes de programas de educación superior.
Bogotá D.C., 20 de junio de 2024. El rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Helberth Augusto Choachí, en compañía del director de la Agencia Atenea, Víctor Saavedra y del gerente de RenoBo, Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, Carlos Felipe Reyes, firmaron, el 19 de junio, un convenio marco que permitirá, durante cinco años, trabajar conjuntamente para fortalecer la infraestructura educativa y fomentar la calidad y la pertinencia de la oferta educativa de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en Valmaría, ubicada en la calle 183 Nº. 54D, en el norte de Bogotá.
El Rector de la UPN explicó que en esas instalaciones de Valmaría debería fortalecerse el trabajo académico, formativo y de innovación que tiene la Universidad y por eso las 33 hectáreas de terreno significan un inicio estratégico de cara a fortalecer, a largo plazo, la infraestructura que va a servir también para los desarrollos de la ciudad y del país.
“La infraestructura es parte de la dignificación de ser maestro y maestra en este país. Hoy estamos firmando no promesas, sino hechos concretos para la estructuración y el desarrollo de lo que va a ser la nueva cara de la Universidad Pedagógica Nacional”, destacó el rector Helberth Augusto Choachí.
En el marco de este Convenio se podrán desarrollar actividades como el acompañamiento y la asesoría en relación con la formulación de instrumentos de planeación y los estudios de prefactibilidad, estructuración y ejecución de los proyectos de infraestructura universitaria.
Sobre este tema, el gerente de RenoBo, Carlos Felipe Reyes, luego de agradecer la confianza depositada en la Empresa reiteró su interés en participar y apoyar los sueños de tener una Universidad que se empiece a desarrollar en ese espacio y que puede ser el detonador de muchas apuestas urbanas.
“Como Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá tenemos la capacidad de apoyar todo el ciclo constructivo desde la configuración del marco normativo y la modificación del plan parcial, hasta los desarrollos. Una vez esté definida la norma que permita cumplir esos sueños, dejaremos entre todos un legado arquitectónico que sea de valor para la ciudad”, aseguró el Gerente de RenoBo.
El convenio también contempla la orientación y revisión de criterios de pertinencia para la definición de la oferta de programas de educación de la UPN y el apoyo al plan de fortalecimiento institucional y fomento de la calidad, de acuerdo con la política de educación del Distrito y de la Nación.
Al respecto, el director de la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología. Atenea, Víctor Saavedra, exaltó la decisión del rector de la UPN de ´armar´ equipo con la Alcaldía de Bogotá porque para la Administración Distrital la formación de los profesores es la base de la transformación del sistema educativo.
“Si nosotros queremos que Bogotá sea ejemplo de innovación, emprendimiento y educación en América Latina necesitamos mejorar la profesión docente y la entidad más importante para esto esla Universidad Pedagógica Nacional por eso desde la Alcaldía queremos continuar con el apoyo financiero y técnico a la UPN”, afirmó el director de Atenea.
Explicó además, que en la actualidad la Agencia Atenea tiene convenios por 150 mil millones de pesos para el fortalecimiento de la Universidad y anunció que se está revisando un nuevo convenio para mejorar el bienestar docente y estudiantil así como la infraestructura.
Con este acuerdo, se espera contribuir a la materialización de nuevas instalaciones que favorecerán en su primera etapa a más de 1.600 estudiantes de programas de educación superior. El lote en el que se planea llevar a cabo este proyecto fue adquirido por la Universidad hace cerca de 60 años y cuenta con un Plan Parcial aprobado desde el año 2005.
Se busca, así, el mejoramiento de la infraestructura educativa de la Universidad Pedagógica Nacional, con el fin de facilitar la planeación y ejecución organizada y controlada de las actividades encaminadas a dar solución de problemas y desafíos de la ciudad y la región, teniendo en cuenta el fortalecimiento institucional, el fomento de la calidad y la pertinencia de la oferta educativa.
Este trabajo conjunto se suma a a la aprobación dada por parte del Concejo de Bogotá a los artículos, que en el contexto de la discusión del Plan Distrital de Desarrollo, respaldaron la armonización del Plan Parcial para la construcción de Valmaría, destrabando así este gran proyecto institucional.
Consulte aquí la transmisión de la firma del convenio.