Tercer Diálogo Distrital Transformemos la Educación Posmedia
En el marco de la formulación de la Política Pública Distrital de Educación, la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología, ATENEA realizó el tercer Diálogo Distrital Transformemos la educación posmedia: retos y oportunidades en Bogotá a 2038.
El evento se llevó a cabo el 18 de agosto en el Centro Japón de la Universidad de los Andes y contó con la presencia del Director de ATENEA, Germán Barragán; el Director de Relaciones con los Sectores de Educación Superior y de Formación para el Trabajo de la Secretaria de Educación del Distrito, Daniel Álvarez; la Directora del Proyecto Instituto Tecnológico de la Universidad de los Andes, Natalia Ariza; Consejeros Locales de Juventud; directivas de múltiples universidades; organizaciones nacionales e internacionales; así como expertos del sector educativo.
¡Los y las jóvenes son protagonistas!
Uno de los puntos principales de la agenda fue el Conversatorio de juventudes: Educación posmedia en Bogotá, perspectivas 2038, allí las y los consejeros y consejeras locales de juventud: Daniela Cárcamo Posada, consejera local de juventud de la Candelaria; Camilo Andrés Forigua Molina, consejero local de juventud de Bosa y Brenda Tatiana Bermúdez Pulido, consejera local de juventud de Fontibón sostuvieron un nutrido diálogo con el director general de la agencia ATENEA, Germán Barragán y la directora del Proyecto Instituto Tecnológico de la Universidad de los Andes, Natalia Ariza.
Los y las consejeros y consejeras identificaron varios retos frente a la implementación de la Política Pública Distrital de Educación dentro de las cuales destacaron la necesidad de profundizar en los enfoques diferenciales, de género y territorio, la dificultad de muchos jóvenes para pagar créditos asumidos con anterioridad para sus estudios de posmedia, las pocas oportunidades de vinculación con el mercado laboral y la necesidad de implementar estrategias de apoyo para completar las trayectorias educativas.
Los diálogos como insumo de la Política Pública
El evento también evidenció la acertada estrategia participativa adelantada por la Agencia ATENEA para formular los resultados y productos de los factores de posmedia, ciencia, tecnología e innovación, en el marco de la formulación de la Política Publica Distrital de Educación 2022-2038. Los asistentes reafirmaron la pertinencia de los productos formulados y reconocieron los aportes que han realizado en el marco de los diálogos distritales realizados.
El cierre del evento contó con el compromiso de la Agencia de continuar propiciando estos escenarios de diálogo con actores relevantes del sector, con el fin de definir de manera conjunta los horizontes de la política pública educativa en la ciudad.