Pasantía Social

Pasantía Social

La Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y Tecnología – Atenea, desarrolla la estrategia de Pasantía Social con la que se espera que miles jóvenes retribuyan socialmente a la ciudad y continúen transformando sus vidas y la de sus familias con el programa Jóvenes a la U.

1. POSTULACIÓN DE ENTIDADES OFERENTES 

Queremos extenderles la invitación para que postulen aquellas iniciativas, programas o proyectos relacionados con la gestión del cambio, territorio, participación ciudadana y comunidad, con una duración al menos de 32 horas al semestre, en los cuales han identificado la necesidad de articular el trabajo con pasantes para maximizar los resultados.

Les invitamos a conocer los criterios y parámetros necesarios para generar el mejor escenario de implementación de la Pasantía Social del programa Jóvenes a la U. Cada entidad postulante deberá revisar detenidamente el Lineamiento Operativo y demás documentos que se relacionan a continuación:

 

1.1.    Requisitos para participar:

  • Diligenciar y enviar la matriz de oferta (F1_A4_M1_EP Formato de Matriz de Oferta) al siguiente correo electrónico: pasantiasocialju@agenciaatenea.gov.co 
  • Postular programas, proyectos o iniciativas que estén enmarcados en el catálogo de actividades Pasantía Social (Catálogo de actividades Pasantía Social). Considerando que las actividades deben ser de bajo riesgo, nivel 1.
  • Contar con un equipo que apoye la implementación, el seguimiento y reporte de la Pasantía Social. 

Una vez envíen la postulación, la Agencia Atenea revisará y evaluará las propuestas recibidas. Posteriormente, enviará respuesta para acordar la formalización, ejecución y seguimiento de la Pasantía Social, por medio de los datos de contacto suministrados.

 

2.    PREGUNTAS FRECUENTES ENTIDADES OFERENTES

 

¿Cuántas horas se pueden solicitar en el marco de la Pasantía Social?

Los beneficiarios deben realizar mínimo 32 horas al semestre multiplicado por el número de semestres financiados del programa académico (es decir 10 semestres, equivalen a 320 horas de pasantía social), por lo cual, si se llega a un acuerdo entre los beneficiarios y la Entidad Oferente, se pueden realizar más horas.
Es decir, las Entidades son autónomas de presentar el número de horas que consideren necesarias para realizar las actividades, sin que estas superen el máximo de horas por programa académico.

¿Qué actividades pueden realizar los jóvenes en el marco de su Pasantía Social?

Hemos creado un catálogo de actividades que se pueden validar como Pasantía Social es preciso hacer claridad sobre aspectos clave:

  • No es un contrato de trabajo, aprendizaje, practica empresarial o universitaria, sino que es un mecanismo de retribución a la ciudad por ser beneficiaria/a regulado por nuestro lineamiento operativo.
  • Los beneficiarios que realizan la pasantía pueden estar desde primer semestre de formación, no solo está diseñado para estudiantes de últimos semestres
  • Pueden realizar actividades de apoyo u operativas, sin reemplazar un cargo de trabajo.

Es importante resaltar que, la Pasantía Social que se realiza en el marco del programa Jóvenes a la U no implica subordinación y no es una actividad de formación. Adicionalmente, no está regida por las Leyes 720 de 2001, ni su Decreto reglamentario 4290 de 2005; Ley 789 de 2002 ; Ley 1780 de 2016, el Decreto Nacional 1072 de 2015, que compiló los Decretos 933 de 2003 y 55 de 2015, ni la Ley 2043 de 2020, ni tampoco la Resolución 623 de 2020 del Ministerio del Trabajo, así como tampoco por el Acuerdo Distrital 805 de 2021, Directiva 007 de 2021 de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. y del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, ni la Resolución 197 de 2022, expedida por la Secretaría Jurídica Distrital.

También es importante que revisen el catálogo de actividades de Pasantía Social.

¿Cómo se desarrollan las ofertas de Pasantía Social para las Entidades proponentes?

La estructura operativa del componente de Pasantía Social está constituida por cinco fases: Postulación, Verificación, Formalización, Ejecución (esta fase se desarrolla en subfases: fase de capacitación y fase práctica) y Seguimiento. Para conocer los detalles de las fases correspondientes a esta inquietud, te invitamos a revisar el numeral 7 de nuestro lineamiento operativo

¿Cómo se desarrollan las ofertas de Pasantía Social para los jóvenes?  

El proceso inicia con una convocatoria vía email en el que los jóvenes tienen la oportunidad de inscribirse para realizar sus horas en dicha oferta de Pasantía. Luego de adelantar sus horas se realiza el registro a través del intercambio de bases de  datos  (matriz  de  seguimiento  de  horas) y finalmente culminamos con la realización de encuestas de satisfacción.

¿Cada cuánto debo reportar las horas realizadas por los jóvenes?

El equipo de Acompañamiento de la Agencia validará la realización de la Pasantía Social de las y los beneficiarios a través de la revisión del Formulario de Seguimiento y las evidencias suministradas por los oferentes con una periodicidad trimestral. La Encuesta de Satisfacción para Beneficiarios y la Encuesta de Satisfacción para Entidades oferentes se realizarán al finalizar el proceso, y contará con preguntas tanto abiertas como cerradas que buscan conocer la experiencia de las y los involucrados/as.

Para consultar estos documentos asociados, puedes ingresar en el siguiente enlace en el apartado lineamiento operativo de Pasantía Social

¿Debo dar algún apoyo socioeconómico a los jóvenes?

La Pasantía Social, como componente del programa Jóvenes a la U, contempla la retribución social a la ciudad por los beneficios otorgados. La entidad oferente no debe asignar pago o remuneración económica por las actividades de Pasantía Social. Y debe garantizar las condiciones para la realización de la pasantía de nuestros beneficiarios.

¿A dónde puedo comunicarme para resolver mis dudas sobre la Pasantía Social?

Contamos con un equipo de apoyo que te orientará y acompañará en todo el proceso de la Pasantía al cual puedes acudir escribiéndonos un correo electrónico a la dirección pasantiasocialju@agenciaatenea.gov.co