Transparencia: 6. Participación

Titulo Descripción Año Acción
Temas de interés
Grupos de valor y temas de interés 

Los temas de interés se asocian a las temáticas abordadas por las Gerencia de Educación Posmedia y la Gerencia de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de los programas y/o proyectos ofertados.  

Gerencia de Educación Posmedia 

Es el área responsable de diseñar e implementar acciones relacionadas con el proceso de articulación entre la educación media y la posmedia y acceso y permanencia en educación posmedia, por lo que pone en marcha iniciativas que promuevan la implementación de un modelo flexible, pertinente e incluyente que reúne la formación para el trabajo y el desarrollo humano, la formación informal, las certificaciones y la educación superior, dirigida a la población que habita en Bogotá, y en particular a las y los bachilleres de la ciudad. Como área misional, cuenta con grupos de valor definidos a los que oferta bienes y/o servicios materializados en programas y proyectos, por lo tanto, tiene como responsabilidad identificar, planificar y ejecutar espacios de participación, que le permitan informar o incorporar los aportes recibidos por la ciudadanía en la mejora de la calidad de los servicios, en su eficiencia y eficacia, además de contribuir a una mayor transparencia en la gestión.   

 

Grupo de valor  Temas de interés 
Ciudadanos (Beneficiarios(as) programas)  Acceso y permanencia a programas de educación posmedia en el nivel técnico profesional, tecnológico y profesional universitario, así como a educación no formal. 
Entidades Estatales 
  • Implementación de la política educativa a nivel nacional y distrital. 

  • Articulación para la financiación de programas y proyectos 

Establecimientos de Educación (Instituciones de Educación Superior, Instituciones de Educativas Distritales) 

Instituciones de Educación Distrital: 

  • Información sobre convocatorias de los programas                                  de acceso y permanencia a la educación superior que promueve Atenea, dirigido a estudiantes de grado 11° próximos al tránsito a la educación superior. 
  • Iniciativas de articulación de la educación media con posmedia, con programas de formación del nivel de posmedia. 

 

 Instituciones de Educación Superior: 

  • Convocatoria para la oferta de formación en educación posmedia (formal y no formal), en el marco de los programas liderados por la Agencia. 
  • Modelo de acceso flexible para el acceso, permanencia y pertinencia de la educación posmedia en el Distrito.

  • Articulación con la educación media para el tránsito a la educación posmedia.  

Agencias de cooperación Internacional  Alianzas para la implementación de programas o estrategias liderados por la Agencia que fomenten el fortalecimiento de competencias del siglo XXI. 

Fuente: elaboración propia 

Gerencia de Ciencia, Tecnología e Innovación  

Es el área encargada de promover cambios en la ciudadanía, las empresas, el estado sobre la forma de ver y entender el desarrollo científico, tecnológico y la innovación, para ello, crean programas orientados a fortalecer la investigación científica, el desarrollo tecnológico y el impulso a la innovación; fortalecen las capacidades de las instituciones públicas y privadas que apoyan la investigación, así como de otras entidades productoras de conocimiento, dirigidas hacia el incremento de aportes en producción científica, desarrollo tecnológico e innovación; aportan al diseño y puesta en marcha de espacios físicos y conectividad para fomentar la innovación; impulsan y coordinan el acceso a herramientas financieras, como capital semilla, capital de riesgo y otros, para convertir las ideas en productos y servicios innovadores. Como área misional, cuenta con grupos de valor definidos a los que oferta bienes y/o servicios materializados en programas y proyectos, por lo tanto, tiene como responsabilidad identificar, planificar y ejecutar espacios de participación, que le permitan informar o incorporar los aportes recibidos por la ciudadanía en la mejora de la calidad de los servicios, en su eficiencia y eficacia, además de contribuir a una mayor transparencia en la gestión. 

 

Grupo de valor  Temas de interés 
Establecimientos de Educación y Centros de Investigación 
  • Fortalecimiento de capacidades de investigación por parte de grupos de investigación  
  • Capacidades de innovación 
  • Transferencia de tecnología y propiedad intelectual. 
Empresas 
  • Fortalecimiento de capacidades de innovación, transferencia de tecnología y de propiedad intelectual.  
  • Oportunidades de articulación dentro del ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. 
Entidades estatales 
  • Oportunidades de articulación del ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.  
  • Diseño y ejecución de programas y proyectos con vinculación de actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación.  
  • Otorgamiento o recepción de financiamiento para impulso de actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación. 
Agencias de cooperación internacional 

Apoyo a la financiación de proyectos que promuevan el desarrollo científico, los avances tecnológicos y la innovación y apoyo a la formación de talento humano de alta cualificación e intercambios académicos. 

Entidades sin Ánimo de Lucro 
  • Oportunidades de articulación dentro del ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación .
  • Apoyo a la financiación de proyectos que promuevan el desarrollo científico, los avances tecnológicos y la innovación.  

Fuente: Elaboración propia