Ciencia, tecnología e innovación

Ciencia, Tecnología e Innovación

¿Qué hacemos? 

  • Promovemos cambios en la ciudadanía, las empresas, el estado sobre la forma de ver y entender el desarrollo científico, tecnológico y la innovación.
  • Creamos programas orientadas a fortalecer la investigación científica, el desarrollo tecnológico y el impulso a la innovación.  
  • Fortalecemos las capacidades de las instituciones públicas y privadas que apoyan la investigación, así como de otras entidades productoras de conocimiento, dirigidas hacia el incremento de aportes en producción científica, desarrollo tecnológico y e innovación
  • Aportamos al diseño y puesta en marcha de espacios físicos y conectividad para fomentar la innovación.
  • Impulsamos y coordinamos el acceso a herramientas financieras, como capital semilla, capital de riesgo y otros, para convertir las ideas en productos y servicios innovadores.

Programas de la Gerencia de Ciencia, Tecnología e Innovación

Icono Retos de ciudad Retos de investigación orientado a focos estratégicos

A través de este programa apoyamos las actividades de investigación y desarrollo por parte de diferentes actores del ecosistema de CTI (universidades, centros de investigación, empresas, emprendimientos) para generar soluciones a retos de ciudad. Para ello realiza convocatorias de investigación, en las que se seleccionan proyectos con gran solidez técnica y que promueven soluciones innovadoras a retos de ciudad en distintas temáticas (salud, educación, productividad, sostenibilidad).

Icono Apoyo  Apoyo a la innovación productiva

Una de las apuestas en CTI es el fortalecimiento de capacidades de los emprendimientos y empresas para aplicar metodologías de innovación en sus actividades productivas. La Gerencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, en asocio con otras entidades del Distrito, implementa rutas de acompañamiento y financiación a las innovaciones generadas en el tejido empresarial de la ciudad. Además, fomenta el vínculo entre universidades y centros de formación con sectores productivos con gran potencial de crecimiento en la ciudad.

Icono Desarrollo Fortalecimiento de instancias clave del ecosistema de CTI

Una de las prioridades de la Gerencia de Ciencia, Tecnología e Innovación es promover la articulación de los actores que hacen parte del ecosistema de CTI en el Distrito. Por tal motivo, la Gerencia ha tomado el rol de liderazgo y gestión en escenarios en donde se discuten, planean y ejecutan las políticas, programas y proyectos de CTI en Bogotá y la región con el fin de lograr la articulación de acciones y la generación de sinergias para mejorar el impacto de los proyectos que se ejecutan.

Marco estratégico de ciencia, tecnología e innovación para Bogotá 2023-2038

 Herramienta para el mapeo y articulación del ecosistema de CTel de Bogotá - hema

Hema, es una herramienta de acceso gratuito, pensada para y por el ecosistema. Es evolutiva, dinámica e innovadora, y nace con tres principales funciones orientadas a la toma de decisiones. A través de la herramienta puedes: 

i) Consultar y conectar con los actores que forman parte del ecosistema.

ii) Conocer los servicios de CTeI ofrecidos al ecosistema. 

iii) Visualizar los principales indicadores de las capacidades de CTeI de Bogotá, en un solo lugar.

Conoce los actores que hacen parte del ecosistema de Bogotá, los servicios que ofrecen y las capacidades de CTeI del Distrito en: https://agenciaatenea.gov.co/hema

Sensibilización e información sobre CTI

Para mantener el liderazgo de Bogotá en el sector de Ciencia, Tecnología e Innovación, es importante reconocer el valor de los datos para los actores del ecosistema de CTI. Desde la Gerencia de Ciencia, Tecnología e Innovación se desarrollan acciones para consolidar, difundir y aprovechar dicha información, como insumo para la toma de decisiones y la inversión en la ciudad.

Centro de producción de vacunas de Bogotá

Para asegurar la disponibilidad de vacunas, y con ello mejorar los niveles de salud en Bogotá y el país, el Distrito ha decidido construir un centro de producción de vacunas. La Gerencia de Ciencia, Tecnología e Innovación hace parte de esta iniciativa, en la cual espera contribuir con la transferencia de tecnología de punta en salud, la formación de talento de alto nivel, y la cooperación entre Estado, empresas y universidades.

Bank Pro: Descubre el Banco de Proyectos de CTeI del SGR

 

Bank Pro es una herramienta que tiene como propósito, identificar y acompañar proyectos de CTel. Para que de esta manera, los proyectos inscritos, con apoyo de ATENEA, logren participar en la bolsa concursable de 2.9 Billones de Ciencia,
Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

Formulario banco de proyectos

Banco de proyectos

CODECTI Bogotá


La Agencia ATENEA es el líder del Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (CODECTI) de Bogotá. Esta instancia creada por el Decreto 167 de 2023, firmado por la Alcaldía de Bogotá el 5 de mayo, será la encargada de orientar la formulación, implementación y gestión de políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación de la ciudad.  

Para conocer más detalles del Decreto 167 de 2023, puedes hacer clic aquí 

 

Nuestros proyectos

Los programas de la Gerencia de Ciencia, Tecnología e Innovación son la base de diversos proyectos que se están desarrollando actualmente:

Retos de investigación orientado a focos estratégicos

 

  • Retos de investigación en salud: En asocio con la Secretaría Distrital de Salud, se han lanzado convocatorias que procuran atender retos de ciudad en materia de salud, dirigidas a grupos de investigación del Distrito. Se han lanzado tres convocatorias (2021, 2022 y 2023).
  • Convocatoria de investigación Red Pública Distrital de Investigación e Innovación en Salud: Convocatoria orientada a fortalecer las capacidades de investigación de los grupos vinculados a instituciones públicas de salud del Distrito.
Apoyo a la innovación productiva

 

  • Innovación en MiPymes – Proyecto AURA: Este proyecto busca acompañar a las MiPymes para fortalecer sus capacidades de innovación mediante metodología de protipado, trabajo colaborativo y rutas de financiamiento y validación comercial de productos y servicios.
Fortalecimiento de instancias clave del ecosistema de CTI

 

  • Codecti Distrito Capital: El Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (Codecti) del Distrito Capital es una instancia cuyo objeto es la construcción e implementación de políticas, programas y proyectos de CTI. La Gerencia de Ciencia, Tecnología e Innovación trabaja actualmente en la dinamización del Codecti, para poder contar con mejores herramientas y recursos para el desarrollo de iniciativas de CTI en Bogotá.
  • Comisión Regional de Competitividad e Innovación: La Gerencia aporta en dos mesas de trabajo de esta comisión (Talento Humano y Ciencia, Tecnología e Innovación), con el ánimo de incorporar el desarrollo científico, los avances tecnológicos y la innovación a la generación de riqueza y el mejoramiento de la calidad de vida de Bogotá y la región.
Sensibilización e información sobre CTI

 

  • Midiendo la inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación (ACTI): La Gerencia realiza una recopilación de los indicadores clave de capacidades de CTI en Bogotá, así como los niveles de inversión público y privado en este sector.
  • Sensibilización en ciudadanía en CTI: La Gerencia busca la conformación de plataformas de acceso abierto para que los ciudadanos de Bogotá se formen en los principios y prácticas clave de la ciencia, la tecnología y la innovación, conozcan experiencias locales exitosas, y difundan sus ejercicios de innovación.
  • Capacidades de información para actores: La Gerencia propone esquemas y herramientas de análisis de información, para que diversos actores (entidades públicas, universidades, empresas, sociedad civil) tomen decisiones informadas e inviertan en CTI en Bogotá.
Centro de producción de vacunas de Bogotá
  •  La Gerencia de Ciencia, Tecnología e Innovación ha aportado al centro de producción de vacunas a través de la estructuración de la empresa que estará a cargo del centro de producción de biológicos, y ha adelantado contactos con empresas nacionales e internacionales para que se sumen como socios estratégicos del centro.