Convocatoria Cooperación para la gestión y ejecución de proyectos de investigación en cannabis medicinal

Estado
Cerrada
Portada de convocatoria investigación en cannabis medicinal

Banco Definitivo de Elegibles

Resolución Banco Definitivo de Elegibles

Banco Preliminar de Elegibles

Lista definitiva de elegibles convocatoria investigación en Cannabis

Publicación lista preliminar de elegibles convocatoria investigación en Cannabis

 

¿Qué es la convocatoria cooperación para la gestión y ejecución de proyectos de investigación en cannabis medicinal para la ciudad de Bogotá

La convocatoria Cooperación para la gestión y ejecución de proyectos de investigación en cannabis medicinal, busca fortalecer a partir del conocimiento científico el rol de la ciencia, la tecnología y la innovación, con el fin de mejorar el entendimiento y aprovechamiento de la planta de cannabis y sus derivados. Adicionalmente pretende promover el desarrollo y la producción de conocimiento del cannabis y sus derivados, su aplicación en la industria y sus usos en la salud entre otros beneficios, con el fin de potenciar e implementar acciones encaminadas a promover la investigación de la planta, en su proceso productivo, tanto en sus fines terapéuticos e industriales, como en aspectos sociales como la educación y la cultura.   

Objetivos de la convocatoria

Objetivo General:

Conformar un banco de proyectos elegibles que, desde la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación, contribuyan a la generación de conocimiento relacionado con cannabis medicinal, permitiendo la consolidación de investigaciones avanzadas con alianzas entre centros de investigación y empresas.

Objetivos específicos:

  • Promover procesos de investigación en cannabis medicinal y la vinculación productiva centro de investigación – empresa, que fomente la creación o consolidación de evidencias en torno a la eficacia del uso medicinal y terapéutico de la planta y sus derivados.
  • Contribuir con el desarrollo de la industria del Cannabis en Colombia, por medio del uso de la ciencia, la tecnología y la innovación y la generación de capacidades que contribuyan a la implementación y desarrollo de nuevos productos y a la consolidación e innovación de los productos ya existentes. 
  • Facilitar el desarrollo y la generación de conocimiento científico en torno a los diferentes usos terapéuticos del cannabis y sus derivados, con el fin de fortalecer el desarrollo del cannabis medicinal y contribuir a la resolución de problemáticas por medio de procesos de ciencia, tecnología e innovación.
¿Qué beneficios ofrece la convocatoria? 

 

  1. Apoyo a procesos de investigación que surjan del trabajo conjunto de empresas e investigadores, con un enfoque aplicado y orientado a contribuir al desarrollo medicinal e industrial del cannabis. 
  2. Financiación a procesos de investigación activa y proyectos que tienen algún grado de avance en su desarrollo y que consideren el establecimiento de alianzas entre investigadores y sector productivo. 
  3. Financiación para la adquisición de equipos específicos asociado al proyecto, accesorios y/o repuestos que tengan relación con el equipamiento asociado al proyecto, insumos para el desarrollo de la investigación, registro de patentes y marcas y adquisición o renovación de licencias en la modalidad de investigación de acuerdo a lo estipulado en Decreto 811 de 2021 y la CIRCULAR No MJD-CIR22-0000098-SCF-30320 del 30 de diciembre de 2022.
  4. La Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología - ATENEA cuenta con disponibilidad presupuestal total de OCHOCIENTOS MILLONES DE PESOS MCTE ($ 800.000.000). El tope máximo de financiación por proyecto será de hasta DOSCIENTOS SESENTA MILLONES DE PESOS ($260.000.000.) más contrapartida.
¿Quiénes pueden participar?

 

La convocatoria está dirigida a alianzas estratégicas que estén conformadas por: 

  • Grupos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, pertenecientes a universidades o centro de investigación, localizadas en el Distrito Capital, con experiencia certificada en investigación con cannabis. 
  • Empresas debidamente registradas, cuyas actividades productivas, de transformación o comercialización estén enmarcadas en el sector del cannabis.
  • La alianza estará conformada por la articulación de dos (2) entidades (una universidad o centro de investigación; y una empresa involucrada en el sector de cannabis)
¿Cuáles son los Tiempos de la convocatoria?

 

HITO

FECHA

Apertura de la convocatoria

8 de mayo

Cierre de la convocatoria

10 de julio

Publicación del banco preliminar de proyectos elegibles

13 de julio

Proceso de subsanación de documentos y recepción de aclaraciones

14 al 18 de julio

Evaluación de pares 14 al 28 de julio

Respuestas a las solicitudes de aclaraciones y evaluaciones

31 de julio

 

Publicación del banco definitivo de elegibles

3 de agosto

 

 

Términos, condiciones y documentos anexos 

 

¿Cuál es la estructura del programa?

El proyecto Cooperación para la gestión y ejecución de proyectos de investigación en cannabis medicina cuenta con (2) fases consecutivas y excluyentes que se describen a continuación:

PRIMERA FASE: En la primera etapa del proceso se identificará y seleccionará cuidadosamente las alianzas estratégicas que cuenten con la experiencia certificada en procesos de investigación en cannabis. Nuestro equipo de expertos lleva a cabo una rigurosa evaluación para asegurarnos que los seleccionados cumplan con los requisitos solicitados por la convocatoria.

  • En esta fase la Agencia Atenea podrá solicitar la subsanación de inconsistencias o errores de documentos que no son necesarios para la evaluación de las propuestas, de conformidad con lo requerido y en los plazos previstos en estos términos de referencia. 
  • La incompleta subsanación o falta de subsanación de la documentación, en el término previsto, implica el retiro la propuesta.  

SEGUNDA FASE: En esta segunda etapa, se lleva a cabo la evaluación de expertos, siguiendo los criterios tanto de calidad técnica, como de impacto de los resultados que se esperan de cara a los propósitos de la convocatoria.

Se tendrá en cuenta en el proceso de evaluación la calidad de las propuestas, su consistencia en términos de las capacidades científico-tecnológicas disponibles y de los objetivos planteados, el impacto sobre el desarrollo científico-tecnológico de los campos de conocimiento y sectores involucrados en el proyecto, la metodología y metas planteadas, así como la claridad, consistencia y coherencia de la propuesta.