Quinta convocatoria Jóvenes a la U

Estado
Cerrada
Población
Bachilleres hasta 28 años
Quinta convocatoria Jovenes a al U

Consulta de resultados

  Instructivo para la formalización del beneficio por parte de elegibles Quinta convocatoria de Jóvenes a la U

  Instructivo para la consulta de resultados Quinta Convocatoria Jóvenes a la U

Requisitos mínimos para la participación en la convocatoria

 

Es indispensable consultar los siguientes documentos antes de postularse a la convocatoria de Jóvenes a la U:

  Adenda No. 2 / 16 - 06 - 2023 Lineamiento Operativo Aspirantes Quinta Convocatoria Jóvenes a la U Versión 3  Adenda No. 1 / 15 - 05 - 2023 Lineamiento Operativo Aspirantes Quinta Convocatoria Jóvenes a la U Versión 2.

  Lineamiento Operativo Aspirantes Quinta Convocatoria de Jóvenes a la U

  Manual operativo Programa Jóvenes a la U

  Paso a paso para inscribirse a la convocatoria 

  Aclaración Programas Ciclos Propedéuticos

 

1. Inscripción en la línea de admisión general
En esta línea las y los aspirantes deberán seleccionar cinco programas académicos: un (1) profesional universitario, un (1) programa dentro de un ciclo exploratorio de educación superior (cierre de brechas o ciclo común), un (1) programa técnico profesional, uno (1) tecnológico, y para la quinta opción podrá́ seleccionar un programa en una de las modalidades indicadas anteriormente, para así́ completar las cinco opciones requeridas para finalizar la inscripción en el aplicativo dispuesto por ATENEA. 

La Agencia a su vez validará el cumplimiento de los requisitos mínimos de participación de los aspirantes y aplicará el mecanismo de selección de acuerdo con los criterios de puntuación establecidos para ello. Con lo anterior, para esta línea de participación se requerirá́ el cumplimiento de los siguientes requisitos y se desarrollarán las actividades descritas a continuación. 

1.1. Requisitos de participación 

Las y los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos mínimos de participación para la línea de admisión general: 

  • Ser bachiller egresado de un colegio ubicado en Bogotá́1 o por haber presentado en Bogotá́ la prueba de validación que para ese fin adelanta el ICFES.2
  • Haber presentado la prueba Saber 11° o pruebas ICFES. 
  • Tener hasta 28 años al cierre de la convocatoria. 
  • No haber estado matriculado(a) en un programa de educación superior por lo menos durante los dos últimos semestres antes del inicio de la convocatoria, esto es el segundo semestre de 2022 y el primer semestre de 2023. Este requisito no aplica para los egresados o estudiantes del SENA que hayan finalizado su etapa lectiva y se encuentren en la etapa práctica. 
  • No ser egresado(a) de un programa de educación superior en el nivel profesional universitario. 
  • Inscribirse a la convocatoria a través de los enlaces definidos y en las fechas que para su realización se estipulen. 
  • No ser beneficiario(a) del Programa Jóvenes a la U en sus convocatorias previas, ni serlo de otras estrategias que adelante ATENEA o la Secretaría de Educación del Distrito para el acceso y la permanencia en educación superior, a saber: Fondo Educación Superior para Todos (FEST), Fondo Alianza Ciudad Educadora, Fondo para la Reparación de las Víctimas del Conflicto Armado, Fondo Ciudad Bolívar, Fondo Técnica y Tecnológica, Fondo Universidades Públicas (Universidad Nacional de Colombia, Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD, Universidad Distrital Francisco José́ de Caldas, Universidad Pedagógica Nacional y Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central) y becas Universidad Libre y América. 

Importante: Dentro del proceso de verificación de requisitos mínimos de participación la Agencia ATENEA realizará validaciones de identidad de las y los aspirantes, por lo cual cualquier inconsistencia que sea reportada por la Registraduría Nacional del Estado Civil será́ causal de inhabilitación.

2.    Inscripciones para la línea de admisión directa 
Las Universidades Nacional de Colombia, Universidad Distrital Francisco José́ de Caldas y Universidad Pedagógica Nacional participarán en la quinta convocatoria de Jóvenes a la U con la postulación de jóvenes que participen de sus procesos de admisión regular. En tal sentido, las y los jóvenes que cumplan los requisitos mínimos que se describen a continuación y hayan participado en la admisión de estas universidades, serán postulados ante la Agencia ATENEA que confirmará con la validación de los requisitos mínimos si las y los postulados adquieren la condición de beneficiarios del Programa. 

2.1. Requisitos de participación de la línea de admisión directa. 
Las y los aspirantes de la quinta convocatoria de Jóvenes a la U deberán cumplir con los siguientes requisitos mínimos de participación para la línea de admisión directa:

  • Ser bachiller de un colegio ubicado en Bogotá́ o haber presentado en Bogotá́ la prueba de validación que para ese fin adelanta el ICFES.
  • Haber presentado la prueba Saber 11° o pruebas ICFES.
  • Tener hasta 28 años 
  • Haber participado del proceso de admisión regular o especial establecido por la Institución de Educación Superior.
  • No haber estado matriculado(a) en un programa de educación superior por lo menos durante los dos últimos semestres antes del inicio de la convocatoria, esto es el segundo semestre de 2022 y el primer semestre de 2023. Este requisito no aplica para los egresados o estudiantes del SENA que hayan finalizado su etapa lectiva y se encuentren en la etapa práctica. 
  • No ser egresado(a) de un programa de educación superior en el nivel profesional universitario. Tener registrados sus datos en la plataforma de la Agencia ATENEA5.
  • No ser beneficiario(a) del Programa Jóvenes a la U en sus convocatorias previas, ni serlo de otras estrategias que adelante ATENEA o la Secretaría de Educación del Distrito para el acceso y la permanencia en educación superior, a saber: Fondo Educación Superior para Todos (FEST), Fondo Alianza Ciudad Educadora, Fondo para la Reparación de las Víctimas del Conflicto Armado, Fondo Ciudad Bolívar, Fondo Técnica y Tecnológica, Fondo Universidades Públicas (Universidad Nacional de Colombia, Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD, Universidad Distrital Francisco José́ de Caldas, Universidad Pedagógica Nacional y Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central) y becas Universidad Libre y América. 

 

Mecanismo de selección de elegibles

 

Jóvenes a la U priorizará la asignación de los cupos ofertados en la línea de admisión general de acuerdo con criterios diferenciales. Por lo tanto, a cada aspirante que cumpla con los requisitos mínimos de participación se le asignará un puntaje global en función de los criterios que se describen a continuación: 

Tabla 02. Criterios de puntuación

 

Criterios diferenciales 1: Población y Género (Puntaje máximo: 14- acumulable)

Nota: Una persona podrá recibir simultáneamente puntuación por ser mujer, transgénero y madre. No obstante, en cualquier caso, la sumatoria de los tres criterios mencionados no podrá superar un máximo de 10 puntos.

Criterio

Puntaje

Mujer

6

Mujeres que se inscriban a programas STEM

4

Maternidad

4

Personas transgénero

6

Criterios diferenciales 2: Pertenencia étnica (Puntaje máximo: 15- No acumulable)

Comunidades negras, afrodescendientes, palenqueros y raizales

15

Pueblos indígenas

15

Comunidad Rrom

15

Criterios diferenciales 3: Condiciones sociales (Puntaje máximo: 14 - Acumulable)

Víctimas del conflicto armado (UARIV)

4

Víctimas de violencia de género

3

Reincorporados y reinsertados (ARN)

3

Personas con discapacidad

4

Criterios socioeconómicos 4: (Puntaje máximo:15- No acumulable)

SISBEN IV nivel A

15

SISBEN IV nivel B

9

SISBEN IV nivel C

4

Resultados académicos 5: (Puntaje máximo: 15 puntos- No acumulable)

Puesto- Aplica para quienes presentaron la prueba Saber 11 o su equivalente hasta 2015.

01-100

15

101-200

11

201-250

9

251-350

7

351-450

5

451-550

3

551-650

2

Percentil- Aplica para quienes presentaron la Prueba Saber 11 o su equivalente a partir del año 2016- Máximo puntos

100-90

15

89-80

11

79-75

9

74-65

7

64-55

5

54-45

3

44-35

2

Criterios diferenciales 6: Estrategias del Distrito (Puntaje máximo: 13- No acumulable)

Consejero de la juventud

13

Finalización de al menos una asignatura, curso, diplomado o programa de extensión en el marco del programa Reto a la U

13

Finalización del programa de inmersión en media (aplica desde 2020)

13

Haber obtenido medalla de oro, plata o bronce en las Olimpiadas STEM

13

Ser deportista destacado según el listado del IDRD

13

Participación en la estrategia RETO (SDIS)

9

Participación en estrategia Parceros (Secretaría Distrital de Gobierno)

9

Certificación CISCO

9

Finalistas de las Olimpiadas STEM

9

Criterio 7. Carácter de la institución de educación media de egreso del aspirante (Puntaje máximo: 14 puntos-No acumulable)

Colegio oficial rural

14

Colegio oficial urbano

9

Bachiller que obtuvo su título mediante la prueba de validación ICFES

2

Puntaje global máximo

100

Los cupos serán asignados a las y los aspirantes habilitados que obtengan los mayores puntajes a partir de la tabla anterior. Por ejemplo, en un programa con 15 cupos serán elegibles aquellas personas que hayan obtenido los 15 puntajes de selección más altos. Ahora bien, cuando una persona haya sido seleccionada en varios ciclos o programas convencionales, teniendo en cuenta la posibilidad de inscribirse en varias opciones, se procurará que la asignación corresponda al programa en la que haya manifestado una mayor preferencia durante su inscripción. 

Fuentes de verificación de información 

Para la validación de los requisitos mínimos de participación y de aquellos que permiten el otorgamiento de puntuación, ATENEA podrá́ solicitar a entidades del orden nacional o distrital la información de cada aspirante. Con lo anterior, la Agencia ATENEA no se hace responsable por los datos verificados y entregados por parte de estas entidades: 

 

TIPO CRITERIO

CRITERIO

FUENTE OFICIAL DE CONSULTA

Habilitante

Ser bachiller de un colegio de un colegio ubicado en Bogotá o por haber presentado en Bogotá la prueba de validación que para ese fin adelanta el ICFES.

Ministerio de Educación Nacional o el Instituto Colombiano para la evaluación de la Educación.

Haber presentado la prueba Saber 11° o pruebas ICFES.

Instituto Colombiano para la evaluación de la Educación.

Tener hasta 28 años

Registraduría Nacional del Estado Civil.

Haber participado del proceso de admisión regular o especial establecido por la Institución de Educación Superior. (en caso de participar en la línea de admisión directa)

Información sujeta a verificación por parte de ATENEA con la IES oficiales.

No haber estado matriculado(a) en un programa de educación superior por lo menos durante los dos últimos semestres antes del inicio de la convocatoria. Este requisito no aplica para los egresados o estudiantes del SENA que hayan finalizado su etapa lectiva y se encuentren en la etapa práctica.

Ministerio de Educación Nacional y el Servicio Nacional de Aprendizaje.

No ser egresado(a) de un programa de educación superior en el nivel profesional universitario.

Ministerio de Educación Nacional

Tener registrados sus datos en la plataforma de la Agencia ATENEA

Información sujeta a verificación por parte de ATENEA.

No ser beneficiario(a) del Programa Jóvenes a la U en sus convocatorias previas, ni serlo de otras estrategias que adelante ATENEA o la Secretaría de Educación del Distrito para el acceso y la permanencia en educación superior.

Secretaría de Educación del Distrito.

Criterio 1. Población y Género

Mujer

Registraduría Nacional del Estado Civil

Mujeres que se inscriban a programas STEM

El puntaje únicamente se concederá en los programas categorizados como STEM conforme el criterio de la Agencia.

Maternidad

La elegible deberá entregar a la institución de educación superior copia del registro civil de nacimiento de la(s) hija(s) o hijo(s)

Personas transgénero

Sin verificación.

Criterio 2. Pertenencia étnica

Comunidades negras, afrodescendientes, palenqueros y raizales. Pueblos indígenas y Comunidad Rrom.

El elegible deberá entregar a la institución de educación superior el certificado oficial descargado de la página web del Ministerio del Interior.

Criterio 3. Condiciones sociales

Víctimas del conflicto armado (UARIV)

 Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas o la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá.

Víctimas de violencia de género

Secretaría Distrital de la Mujer

Reincorporados y reinsertados (ARN) 

Agencia para la Reincorporación y Normalización

Personas con discapacidad

Ministerio de Salud y Protección Social y/o Secretaría Distrital de Salud

Criterio 4. Socioeconómicos

Nivel SISBEN IV

Departamento Nacional de Planeación

Criterio 5.

Resultados de la prueba Saber 11

Puesto o percentil según el año de presentación.

Instituto Colombiano para la evaluación de la Educación

Criterio 6. Estrategias del Distrito y Fomento a Trayectorias

Consejero de la juventud

Secretaría Distrital de Gobierno

Finalización de al menos una asignatura, curso, diplomado o programa de extensión en el marco del programa Reto a la U

Secretaría de Educación del Distrito

Finalización del programa de inmersión en media (aplica desde 2020)

Secretaría de Educación del Distrito

Haber obtenido medalla de oro, plata o bronce en las Olimpiadas STEM

Secretaría de Educación del Distrito

Ser deportista destacado según el listado del IDRD

Instituto Distrital de Recreación y Deporte

Participación en la estrategia RETO (SDIS)

Secretaría Distrital de Integración Social

Participación en estrategia Parceros (Secretaría Distrital de Gobierno)

Secretaría Distrital de Integración Social

Certificación CISCO

Secretaría de Educación del Distrito

Finalistas de las Olimpiadas STEM

Secretaría de Educación del Distrito

Criterio 7. Carácter de la institución de educación media de egreso del aspirante

Colegio oficial rural o urbano

Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación del Distrito

Bachiller que obtuvo su título mediante la prueba de validación ICFES

Instituto Colombiano para la evaluación de la Educación

Listas de espera: Las y los aspirantes que tengan un puntaje de selección cercano al del último elegible de acuerdo con los cupos ofertados estarán en la lista de espera y serán contactados en el evento en el que se libere uno de los cupos. En el aplicativo de consulta de resultados se podrá verificar esta condición. Se les aconseja a las y los aspirantes con este estado que estén atentos al posible llamado de la IES correspondiente. El llamado se realizará conservando el orden del listado de aspirantes, dado por sus puntajes de selección.

Beneficios del programa


De conformidad con el Manual Operativo, Jóvenes a la U en su quinta convocatoria realizará el respectivo aporte al valor de la matrícula en las instituciones de educación superior (IES) privadas o valor de referencia en las IES oficiales para cada uno de los periodos del programa académico en el que la o el beneficiario resulte elegible. Adicionalmente, todas y todos los beneficiarios recibirán de manera semestral un apoyo económico de sostenimiento equivalente a un (1) SMMLV. 
Los recursos destinados a matrícula y sostenimiento se otorgarán durante los periodos académicos que defina el registro calificado del programa en el cual esté matriculado(a) la o el beneficiario(a). En ningún caso se cubrirá́ el apoyo para sostenimiento en periodos académicos adicionales o perdidos por la o el beneficiario. En línea con lo anterior, los aportes realizados por el Programa no generarán endeudamiento alguno. 

Importante: El Programa solo realizará los aportes correspondientes al valor de la matrícula o al valor de referencia, según corresponda. No se realizará aportes adicionales relacionados con diplomados o cursos o para el cumplimiento de requisitos de suficiencia en un segundo idioma. Los materiales necesarios para adelantar los procesos formativos serán cubiertos por los estudiantes, sin perjuicio de que las IES puedan aportar recursos adicionales o apoyos con dicho propósito. En línea con lo anterior, no se realizarán aportes por concepto de derechos de grado ni doble titulación, derechos de inscripción, homologación de créditos, seguros estudiantiles, carnetización, cursos libres, de extensión o nivelación, exámenes supletorios u otras actividades de naturaleza similar a los previamente enunciados. Los aportes realizados por ATENEA únicamente corresponderán a lo establecido en el Manual Operativo de Jóvenes a la U que puede consultar en el siguiente enlace:

https://agenciaatenea.gov.co/convocatorias/quinta-convocatoria-jovenes-la-u  
 

Oferta del programa


La oferta de programas en la convocatoria depende de las propuestas académicas realizadas por parte de las Instituciones de Educación Superior en el marco de su autonomía y aprobadas por parte de la Agencia ATENEA, de acuerdo con los criterios y términos definidos en la convocatoria de IES. 
Consulta la oferta de programas en el siguiente link:

Oferta de programas quinta convocatoria
 

Cronograma de la convocatoria

 

Cronograma de la línea de admisión general

CRONOGRAMA

No.

Fase

DURACIÓN

FECHA DE INICIO

FECHA DE FINALIZACIÓN

 

1

Inscripción en la línea de admisión general

14 días

2 de mayo de 2023

17 de mayo de 2023

 

2

Validación de requisitos mínimos y mecanismo de selección de elegibles

31 días

18 de mayo de 2023

20 de junio de 2023

 

3

Publicación de resultados

 1 día

26 de junio de 2023

 

4

Período de reclamaciones

 5 días

26 de junio de 2023

30 de junio de 2023

 

5

Formalización del beneficio

 33 días

26 de junio de 2023

28 de julio de 2023

 

6

Inicio de clases

 

Según calendario de la IES

 

 

Cronograma de la línea de admisión directa

CRONOGRAMA

No.

Fase

RESPONSABLE

FECHAS DE INICIO/FINALIZACIÓN

1

Inscripciones regulares en la Universidad Pedagógica Nacional: http://admisiones.upn.edu.co/oferta-academica-pregrado/

Aspirante

Según calendario de la IES

2

Inscripciones regulares en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas: https://www.udistrital.edu.co/admisiones/index.php/

Aspirante

Según calendario de la IES

3

Inscripciones regulares en la Universidad Nacional de Colombia: http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=101456

Aspirante

Según calendario de la IES

4

Remisión de potenciales beneficiarios a ATENEA

IES

Según calendario de la IES

5

Validación de requisitos mínimos de los postulados

ATENEA

Una vez la IES remita el listado de potenciales beneficiarios

6

Confirmación de beneficio asignado por parte de las Universidades a los postulados

IES

Una vez ATENEA confirme el cumplimiento de requisitos de los postulados

7

Inicio de clases

IES

Según calendario de la IES

 

 

Preguntas frecuentes

 

1. ¿Qué es Jóvenes a la U?

Es un programa para el acceso y permanencia en la educación superior, este nivel de formación comprende los programas técnicos profesionales, tecnologías y programas universitarios. Jóvenes a la U cubre la matrícula de cada período de formación de los programas que fueron admitidos los beneficiarios en las diferentes Instituciones de Educación Superior públicas y privadas. Así mismo, otorga un apoyo económico de sostenimiento equivalente a un salario mínimo legal vigente por cada semestre académico que cursen los beneficiarios para favorecer la continuidad en sus estudios y requerirá por parte de estos la realización de una pasantía social como forma de retribución a la ciudad. La financiación otorgada por el programa no es un esquema crediticio por lo que no generará ningún tipo de endeudamiento para las y los beneficiarios ni sus familias.

2. ¿A cuáles beneficios accedo si resulto beneficiario/a del Programa?

Si la postulación fue aprobada en la quinta convocatoria del programa para acceder a la educación superior ya sea mediante ciclos exploratorios en la educación superior, técnicos profesionales, programas tecnológicos o programa universitarios, la Agencia ATENEA transferirá directamente a la Institución de Educación Superior el valor de la matrícula del programa de educación superior seleccionado al momento de la inscripción.

Adicionalmente, las y los beneficiarios recibirán un apoyo económico de sostenimiento durante cada uno de los semestres de formación para sostenimiento que promueva la permanencia en el Programa. Este apoyo económico equivale a un salario mínimo legal vigente (1 SMMLV) por semestre. 
Frente a la realización de la pasantía social se les indicará el proceso para desarrollarla como retribución de los recursos otorgados.

3. ¿Cuándo abren y cierran las inscripciones de la quinta convocatoria de Jóvenes a la U?

Desde el 2 de mayo y hasta el 15 de mayo de 2023 estarán abiertas las inscripciones para la quinta convocatoria del Programa en su línea de admisión general.

4. Me inscribí y no me confirmaron que haya quedado inscrito/a. 

Al finalizar correctamente el proceso de inscripción a la quinta convocatoria del programa Jóvenes a la U, la plataforma generará un documento en formato PDF con el resumen de su inscripción que podrá descargar, así mismo remite un correo electrónico al aspirante indicando que su inscripción fue correcta y le indica las postulaciones realizadas. Por lo anterior, aquellas personas que no recibieron el mencionado correo de confirmación, no culminaron exitosamente este proceso de inscripción o no diligenciaron adecuadamente su correo electrónico. 

5. Finalicé la inscripción, ¿Qué pasos debo seguir? 

Una vez cierre el período de inscripciones, se surtirá el proceso de selección de los aspirantes de acuerdo con los criterios establecidos en el lineamiento operativo de la quinta convocatoria del Programa, por lo que se deberá estar atentos/as a la publicación de resultados y proceso de formalización del beneficio en caso de resultar elegible.

6. ¿Dónde puedo consultar los resultados? 

A partir del 16 de junio, ingresando con el usuario y contraseña creados al momento de la inscripción podrá consultar los resultados de los/las aspirantes seleccionados/as para la quinta convocatoria de Jóvenes a la U. Así mismo, en la página web de la Agencia ATENEA se publicará el listado de los/las seleccionados/as. 

7. Consulté los resultados del Programa y soy elegible: ¿Cuál proceso debo seguir? 

El proceso para formalizar el beneficio implicará que las instituciones de educación superior se pondrán en contacto con las y los elegibles, quienes deberán suministrar los documentos que estas soliciten, por lo que se deberá estar atenta/o a los teléfonos registrados y correo electrónico. Así mismo, ATENEA podrá remitir instrucciones para adelantar este proceso.

8. ¿Qué puedo hacer si olvidé la contraseña y no puedo consultar los resultados? 

En el enlace para la consulta de los resultados se encuentra la opción “Restablecer Contraseña” y se debe seguir las instrucciones allí solicitadas (Importante: revisar carpeta de SPAM). En caso de que esta contraseña nunca se haya remitido, podrá consultar el listado de los/las seleccionados/as, aquí: https://agenciaatenea.gov.co/convocatorias/quinta-convocatoria-jovenes-la-u 

9. ¿Cómo puedo cambiar mi correo electrónico en el aplicativo de ATENEA? 

Ingresa con tu usuario y contraseña al módulo de la hoja de vida, luego dirígete a la sección “Datos de contacto “ y allí encontrarás la opción “actualizar cuenta de correo”; sigue las instrucciones dadas.

10. Si fui beneficiario/a de la línea de Permanencia, ¿Puedo participar en la convocatoria?

Si, de acuerdo con el Manual Operativo de Jóvenes a la U, las y los beneficiarios de la línea de Permanencia no hacen parte de Jóvenes a la U, y aunque continuarán recibiendo el apoyo de sostenimiento de acuerdo con el lineamiento de la convocatoria por la cual resultaron seleccionados, podrán participar en la quinta convocatoria del Programa. Y de resultar elegibles se suspenderá el apoyo económico que venían recibiendo en la línea de Permanencia para recibir el beneficio de Jóvenes a la U.

11. Si diligencié incorrectamente un dato pero ya finalicé la inscripción, ¿Puedo corregirlo? 

Las y los aspirantes podrán actualizar los datos del módulo de la hoja de vida hasta el cierre de la convocatoria, momento en el cual se guardará de manera definitiva la información que será utilizada para los fines de habilitación y selección de aspirantes. Así las cosas, cualquier cambio en la información que se realice posterior al cierre de la quinta convocatoria de Jóvenes a la U no será tenida en cuenta para los procesos requeridos en esta. En línea con lo anterior, una vez las y los aspirantes finalicen su inscripción no podrán modificar los programas académicos seleccionados.

12. ¿Qué puedo hacer si en los resultados aparezco como elegible en una modalidad que no seleccioné? 

Hay que recordar que el otorgamiento del beneficio se realizó sobre los programas seleccionados por los aspirantes en el momento de su inscripción. En caso de que se presente alguna inconsistencia, agradecemos remitir un correo electrónico a la cuenta atencionalciudadano@agenciaatenea.gov.co a donde deberá remitir la confirmación de la inscripción generada al final de este proceso o el correo electrónico que resume esta confirmación. 

13. ¿Es posible cambiar el programa en el cual fui seleccionado/a? 

No es posible cambiar la selección, pues la asignación de beneficios se realizó a partir de los/las jóvenes inscritos/as en cada uno de los programas. Por esto no se puede cambiar de programa o nivel de formación (técnico profesional, tecnología, universitario). 

14. ¿Cuáles pasos debo seguir si resulté elegible con el Programa Jóvenes a la U, pero estoy adelantando un proceso de inscripción/admisión en otra institución? 

Jóvenes a la U financiará única y exclusivamente el programa en el cual la persona resultó seleccionada, es decir, si resultó admitido/a en otra IES y/o programa a través de su proceso de admisión específico, Jóvenes a la U NO financiará esa ruta de formación. 

15. ¿Qué sucede con los/las jóvenes que hayan resultado elegibles, pero se encuentran adelantando de antemano un programa de educación superior? 

Una de las condiciones para inscribirse en la quinta convocatoria es no estar matriculado en un programa de educación superior. Recuerde que el incumplimiento de los requisitos o la inconsistencia en la información dará a lugar a la anulación de todo el proceso.

16. ¿Qué significa ser elegible?

Significa que la o el aspirante obtuvo un puntaje de selección suficiente para acceder a uno de los cupos en alguno de los programas en los que realizó su inscripción. Al resultar elegible la o el aspirante tendrá que adelantar el proceso de formalización del beneficio en su completitud y según las fechas establecidas por ATENEA y la Institución de Educación Superior para adquirir la calidad de beneficiaria(o).

17. ¿Qué significa estar en lista de espera?

Significa que la o el aspirante obtuvo un puntaje de selección muy cercano al puntaje obtenido por el último elegible en el programa en el que se realizó la inscripción. Teniendo en cuenta esta cercanía, si algún(a) elegible no formaliza su beneficio su cupo, este se asignará a las personas que estén en lista de espera conservando en todo caso el orden dado por el puntaje de selección.

18. ¿Qué significa ser no elegible en el (los) programa(s) inscritos?

Significa que la o el aspirante no obtuvo un puntaje de selección que le permitiera acceder a uno de los cupos ofertados ni para estar en lista de espera.

19. ¿A dónde puedo remitir las inquietudes sobre el programa Jóvenes a la U y la convocatoria en curso?

Remita su solicitud, petición o consulta al correo atencionalciudadano@agenciaatenea.gov.co, no olvide suministrar todos sus datos y describir puntualmente su solicitud.

20. ¿Por qué no figura en el aplicativo el programa que deseo estudiar?

Algunas instituciones de educación superior en el marco de su autonomía definieron unos puntajes mínimos en las pruebas Saber 11 (antes ICFES) como requisito de admisión de tal forma que, si tu puntaje no corresponde con lo solicitado por la institución de educación superior, no se habilitará este programa; estos requisitos adicionales de admisión pueden ser consultados en el documento “Lineamiento Operativo de Aspirantes” disponible en: https://agenciaatenea.gov.co/convocatorias/quinta-convocatoria-jovenes-la-u  

21. ¿En los Ciclos (cierre de brechas y común) quedo matriculado en un programa de educación superior?

Sí, en el aplicativo podrás visualizar los programas de educación superior homologables con los ciclos, una vez selecciones el programa de tu preferencia podrás visualizar las asignaturas que cursarás inicialmente en el ciclo de tu interés. Si resultas elegible y formalizas el beneficio, quedarás matriculado/a en el programa de educación superior seleccionado en el aplicativo, pero recuerda que deberás cursar inicialmente el ciclo de asignaturas que te permitirá fortalecer tus competencias académicas.

22. ¿Si resulto elegible en un Ciclo (brechas o común) Jóvenes a la U me financiará el programa de educación superior una vez finalizado el ciclo?

Sí, Jóvenes a la U financiará los créditos del ciclo común o de brechas y luego de la homologación de los créditos aprobados, el Programa financiará los créditos necesarios para finalizar el programa académicos en el que se resultó seleccionado.

23. ¿A qué se refiere con examen para la validación del bachillerato?

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES realiza una prueba por solicitud de los interesados para validar y obtener el diploma de bachiller cuando la persona no lo obtiene por medio de un colegio, así que, si este es su caso, debe responder afirmativamente en la pregunta correspondiente en el aplicativo. Le recordamos que esta prueba es distinta a la prueba Saber 11.

24. ¿Puedo participar si obtuve mi bachillerato en un municipio aledaño a Bogotá y vivo en la ciudad?

No, de acuerdo con los requisitos mínimos de participación establecidos en los términos de la quinta convocatoria de Jóvenes a la U, únicamente podrán participar jóvenes bachilleres de un colegio ubicado en Bogotá o que hayan presentado en Bogotá la prueba para la validación del bachillerato que realiza el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación -ICFES.

25. ¿Cómo me puedo postular por medio de la línea de admisión directa con las instituciones de educación superior públicas?

Para la línea de admisión directa, las instituciones de educación superior públicas determinarán el calendario y mecanismo por medio del cual se podrá participar en la convocatoria de Jóvenes a la U. Sugerimos estar atenta/os a la página web las instituciones oficiales. En esta línea participan la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad Pedagógica Nacional.

26. Tengo 28 años en este momento, sin embargo, cumplo 29 años próximamente. ¿Puedo participar?

Debes tener en cuenta que este requisito debe cumplirse al cierre de la convocatoria. Si resultas elegible y cumples los 29 años no generará ninguna afectación en la formalización del beneficio.

27. Fui elegible en el Programa Jóvenes a la U en alguna de sus convocatorias previas, pero nunca formalicé mi beneficio ni inicié mis estudios, sin embargo, el aplicativo está bloqueando mi inscripción. ¿Qué puedo hacer?

ATENEA debe confirmar su estado en el programa, por lo que lo(a) invitamos a remitir al correo atencionalciudadano@agenciaatenea.gov.co su tipo y número de documento y una descripción resumida de su caso para realizar la validación correspondiente.

28. Si fui beneficiario en algún momento de los fondos para acceso a educación superior adelantados por la Secretaría de Educación del Distrito o de Jóvenes a la U, pero no finalicé mi proceso de formación ¿puedo participar?

No. Independientemente de que no haya culminado su proceso académico si usted formalizó su beneficio no puede participar, en la medida en que ya obtuvo una financiación de la administración distrital para el acceso a educación superior.

29. ¿Puedo seleccionar más de un programa para tener mayor posibilidad de ingreso?

Puede seleccionar cinco opciones: un  Programa universitario, uno técnico profesional, una tecnología, un programa en uno de los ciclos exploratorios (brechas o común) y para la quinta opción, podrá seleccionar un programa libremente en alguna de las cuatro modalidades mencionadas, por lo que el aplicativo le permitirá finalizar la inscripción si selecciona los cinco programas requeridos.

30. ¿De qué se trata el Ciclo Común?

Tiene como objetivo propiciar un esquema flexible en los programas de educación superior de modo que tenga un espacio mayor para la adaptación académica. Así, inicialmente cursará un ciclo de asignaturas relacionadas con un área de conocimiento (ej: materias iniciales del ciclo común en ingenierías). Independientemente de que ingrese al ciclo común estará matriculado en el programa de educación superior seleccionado al momento de la inscripción, una vez el ciclo se culmine, todos los créditos académicos vistos y aprobados serán homologados en el programa de educación superior en el que se encuentra matriculado.

31. ¿De qué se trata el Ciclo de Cierre de Brechas?

Este ciclo tiene como objetivo propiciar un esquema flexible en los programas de educación superior de modo que tenga un espacio mayor para la adaptación académica. Así, inicialmente cursará un ciclo de asignaturas elementales (matemáticas, lectura, etc.). Independientemente de que ingrese al ciclo cierre de brecha estará matriculado en el programa de educación superior seleccionado en la inscripción, una vez el ciclo se culmine, todos los créditos académicos vistos y aprobados serán homologados en el programa de educación superior en el que se encuentra matriculado. 

32. ¿Qué es desistimiento?

Atendiendo al cronograma establecido en los términos y condiciones de la convocatoria, una vez publicados los resultados, las Instituciones de Educación Superior iniciarán el contacto con los elegibles para confirmar su continuidad o no en el proceso. Por lo anterior, le invitamos a indicar a la Institución de Educación Superior (IES) en la que usted resultó elegible, cuando ésta lo contacte, sobre su no continuidad con el proceso de formalización del beneficio. Así mismo, en el aplicativo de consulta de resultados podrá evidenciar la opción “No aceptar” que le permitirá firmar la carta de desistimiento. Esta decisión no tiene ninguna consecuencia sobre su participación en futuras convocatorias.

33. ¿No puedo empezar mis estudios en este momento, puedo aplazar/reservar/conservar el cupo? 

Sí, es importante mencionar que de acuerdo con el manual operativo del programa Jóvenes a la U, deberá realizar el respectivo proceso de formalización del beneficio que establezca la Agencia Atenea y solicitar a la IES en la que resultó elegible (una vez finalice el proceso de formalización) que desea aplazar el semestre. 

34. ¿Cuándo son las próximas convocatorias?

Le invitamos a consultar periódicamente la página web de la Agencia Atenea así como las redes sociales de esta en donde se hará pública la información relacionada con futuras convocatorias.
 

 

Consulta de resultados