Quinta convocatoria Todos a la U

Estado
Cerrada
Fechas apertura y cierre
Mar, Nov 14 2023 - Mié, Ene 31 2024
Banner Quinta convocatoria Todos a la U
REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA 

 

El programa Todos a la U ofrece nuevas oportunidades de formación de ciclos cortos, orientadas al desarrollo de competencias laborales en el sector de Construcción.

Es indispensable consultar los siguientes documentos antes de postularse a la 5ta Convocatoria de Todos a la U:

  Adenda No. 1 / 07 - 12 - 2023 Lineamiento Operativo Aspirantes Quinta Convocatoria Todos a la U Versión 2

  Lineamiento Operativo Dirigido a Aspirantes Quinta Convocatoria de Todos a la U

  Manual operativo Programa Todos a la U

 

1.    INSCRIPCIÓN A LA CONVOCATORIA 

En esta fase las y los aspirantes deberán inscribirse por medio de la plataforma y en las fechas establecidas por la Agencia ATENEA, en el enlace que aparece en la información específica de la convocatoria en la página web de la Agencia ATENEA. Es necesario tener en cuenta los siguientes elementos: 

a)    La información y documentación entregada por la o el aspirante se entiende allegada bajo la gravedad de juramento. Así, veracidad y certeza de la información a suministrar en el formulario de inscripción es responsabilidad del aspirante. En consecuencia, si en cualquier etapa (inscripción, selección, formalización, formación y otras) se presentan o evidencian inconsistencias, incoherencias o irregularidades en la información registrada atribuibles al aspirante y al diligenciamiento y suministro de información en la plataforma dispuesta, habrá lugar a la anulación y/o la pérdida del beneficio, sin perjuicio que la entidad inicie las acciones legales correspondientes. 

b)    Toda la información consignada en la plataforma de inscripción está sujeta a validación, por tal razón debe coincidir con los soportes que se solicitarán al aspirante en caso de resultar elegible. Es importante anotar que los soportes específicos a los que hace referencia este punto son claramente precisados en el aplicativo de inscripción y detallados en la “Fase 3 - Formalización del beneficio”. 

c)    Para efectos de la selección, únicamente serán tenidos en cuenta las y los aspirantes que cumplan con la totalidad de los requisitos mínimos de participación establecidos en la convocatoria.

d)    No se podrá realizar ninguna modificación a la selección de lo scursos una vez se haya finalizado el proceso de inscripción a la convocatoria. 

REQUISITOS MÍNIMOS DE PARTICIPACIÓN 
La Agencia Atenea validará el cumplimiento de los requisitos mínimos de participación de las y los aspirantes y aplicará el mecanismo de selección de acuerdo con los criterios de puntuación establecidos para ello. Con lo anterior, para ser considerado como elegible del programa, las y los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos: 

  1. Ser bachiller egresado(a) de un colegio público o privado,o ser bachiller por haber presentado la prueba de validación que para ese fin adelanta el ICFES. 
  2. Ser mayor de edad (18 años) al momento de realizar el proceso de inscripción. 
  3. Residir en la ciudad de Bogotá. 
  4. Inscribirse a la convocatoria del Programa por medio de los enlaces definidos en los términos de la convocatoria y en las fechas que para su realización se estipulen. 
  5. Contar con conectividad y computador para el desarrollo de la ruta de formación. 
  6. Presentar la prueba de suficiencia cuando esto aplique, de acuerdo con los requisitos del curso y del nivel de formación. 

Nota 1. Podrán ser aspirantes las y los beneficiarios(as) que se encuentren cursando programas o estrategias que adelante la Agencia ATENEA o la Secretaría de Educación del Distrito para el acceso y la permanencia en educación superior, diferentes al programa Todos a la U. Entre ellos se encuentran los siguientes: Jóvenes a la U, Fondo Educación Superior para Todos (FEST), Fondo Alianza Ciudad Educadora, Fondo para la Reparación de las Víctimas del Conflicto Armado, Fondo Ciudad Bolívar, Fondo Técnica y Tecnológica, Fondo Universidades Públicas (Universidad Nacional de Colombia, Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad PedagógicaNacional y Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central) y becas Universidad Libre y América, entre otros. Sin embargo, se dará prioridad a la asignación de cupos para las y los aspirantes que no se encuentren cursando estos programas. Por consiguiente, las y los aspirantes que se encuentren en esta situación y cumplan los requisitos mínimos definidos para la convocatoria, serán asignados a la lista de espera y su elegibilidad dependerá de que se liberen cupos por parte de las y los elegibles o se amplíe el número de cupos de los cursos o en caso de que durante el proceso de inscripciones queden cupos disponibles. 

Nota 2. No podrán resultar elegibles en la actual convocatoria, las y los ciudadanos beneficiarios de convocatorias del programa Todos a la U que se encuentren en proceso de formación al momento de aplicar el proceso para la validación de los requisitos mínimos y la selección de elegibles.

Nota 3. No podrán resultar elegibles las y los desertores de convocatorias anteriores del programa Todos la a U (bien sea del componente sectorial o del componente de segunda lengua inglés) así como, desertor de cualquier programa de la Agencia Atenea. Esto, ya que la calidad de desertor trae como consecuencia la imposibilidad de participar en siguientes convocatorias del programa que adelante la Agencia ATENEA, por un periodo de tiempo de un (1) año contado a partir de la fecha en la que se presentó la causal de pérdida de beneficio. 

Nota 4.: Las y los beneficiarios que hayan desertado de su formación en la primera convocatoria del programa estarán habilitados para resultar elegibles puesto que según el Manual Operativo de la primera convocatoria se restringía a los elegibles a participar únicamente en la segunda convocatoria del programa de Todos a la U. 
 

MECANISMO DE SELECCIÓN DE ELEGIBLES 

 

Serán elegibles las y los aspirantes que cumplan con los requisitos mínimos de participación y obtengan los mayores puntajes, como resultado de la ponderación de los dos componentes del modelo de focalización que se explicarán más adelante: 1) mecanismo de Inclusión (representa el 60% de la puntuación) y 2) mecanismo de trayectorias (representa el 40% de la puntuación). 

Los dos mecanismos de focalización se computarán para cada aspirante, con base en la información suministrada en el sistema de información dispuesto por la Agencia para tal fin, y que será corroborada con registros administrativos oficiales. Por medio del mecanismo de inclusión, se busca priorizar el acceso a las rutas de formación ofertadas por la Agencia ATENEA, a las y los ciudadanos de Bogotá que se encuentren expuestos a condiciones de vulnerabilidad, que históricamente han derivado en la existencia de barreras de acceso a la educación. Este mecanismo tiene en consideración criterios poblacionales, demográficos y socioeconómicos. 

Por su parte, el mecanismo de trayectorias busca incentivar la continuidad del proceso educativo después de la educación media, reconocer el liderazgo social, comunitario y, finalmente, facilitar oportunidades para continuar con el fortalecimiento, desarrollo de habilidades y competencias por parte de personas que se encuentran vinculadas al mercado laboral (upskilling y re-skilling). A continuación, se relacionan los criterios para cada mecanismo:

Tabla 3. Asignación de puntajes

MECANISMO 1. INCLUSIÓN [60%]

 

Criterios poblacionales y condiciones sociales (acumulable – Hasta 51 pts.)

 

Mujer

7

 

Persona con discapacidad

7

 

Persona transgénero

7

 

 

Pertenencia a grupo étnico

 

7

 

 

Persona en proceso de reincorporación o reintegración

 

7

 
 

Persona víctima del conflicto armado o Persona víctima de violencia de género

7

 

Joven mayor de 18 años que estuvo en el sistema de responsabilidad penal adolescente del ICBF o Población postpenitenciaria – privado de la libertad

al menos 3 meses

 

 

7

 
 
 

Personas que a la fecha de cierre de la convocatoria se encuentren vinculadas al proceso de restablecimiento de derechos con el IDIPRON - Instituto Distrital para la

Protección de la Niñez y la Juventud.

 

 

7

 

Criterios socioeconómicos (NO acumulable –

hasta 9pts)

 
SISBEN IV grupo A 9
SISBEN IV grupo B 7
SISBEN IV grupo C 5
TOTAL MECANISMO 1 60

 

MECANISMO 2. TRAYECTORIAS [40%]

 

Criterios trayectorias Educativas (acumulable - Máximo 20 pts.)

 

Finalización de al menos una asignatura, curso, diplomado o programa de extensión en el marco de Reto a la U

 

10

 
 
 

Finalización del programa de inmersión en media (aplica desde 2020) o doble titulación con el SENA

 

10

 

Haber sido finalista u obtenido medalla de oro, plata o bronce en las Olimpiadas STEM

10

 

Certificación CISCO

10

 

Criterios programas del Distrito y otros (acumulable

- Máximo 20 pts)

 

Consejero de la juventud

10

 

Estrategia RETO (SDIS)

10

 

Participación en estrategia Parceros (Secretaría Distrital de Gobierno)

10

 

 

 

Mujer en programa Mujeres Reverdecen

 

 

10

 

Ser deportista destacado según listado del IDRD

10

 
     
Participación en Manzanas del Cuidado 10  
TOTAL MECANISMO 2 40  

 

 

 

 

Los cupos serán asignados a las y los aspirantes que obtengan los mayores puntajes a partir de los criterios diferenciales en cada uno de los mecanismos definidos, y priorizando su orden de preferencia seleccionado para cada uno de los cursos inscritos. Por ejemplo, en un programa con 100 cupos serán elegibles aquellas personas que hayan obtenido los 100 puntajes de selección más altos. 
En caso de empate, se aplicarán los siguientes criterios en estricto orden: 

a) SISBEN Metodología IV: se asignará el cupo a la persona que pertenezca al subgrupo menor. 
b) Criterios poblacionales y condiciones sociales: se asignará el cupo a quien tenga mayor puntaje en este subgrupo del mecanismo de inclusión. 
c) Cuando no se logre el desempate por los criterios anteriores, se asignará el cupo de forma aleatoria. 

Nota 1. Las y los aspirantes que obtengan los mayores puntajes frente a los cupos habilitados, pasarán al estado de elegibles y serán contactados por el operador de formación para iniciar el proceso de formalización de la matrícula lo cual incluye la aceptación del cupo asignado en la plataforma, la entrega y validación de la documentación que se solicite, la presentación y aprobación de las pruebas de suficiencia (para los cursos que aplique) y demás actividades que se requieran. 

Nota 2. Cada curso de formación podrá tener un número de cupos limitados el cual podrá ajustarse de acuerdo con la dinámica del programa y a los resultados obtenidos en el proceso de inscripción. La asignación de cupos se realizará de acuerdo con los puntajes más altos establecidos respecto al número de cupos disponibles. 

Nota 3. Si el número de aspirantes inscritos a la convocatoria es inferior al número total de cupos en la temática ofertada, la Agencia Atenea podrá realizar la asignación de cupos únicamente validando los criterios mínimos de participación y excluyendo los criterios de asignación de puntaje. Lo anterior, debido a que no sería necesario realizar un ordenamiento para la asignación de los cupos. 
 

OFERTA DEL PROGRAMA

 

Las y los aspirantes podrán participar en esta convocatoria con las siguientes temáticas de formación:

Tabla 2. Componentes y sectores de formación

Técnico sectorial

Construcción

Habilidades socioemocionales

 

  • La información de la oferta de cursos debe ser consultada por el aspirante en la página web de la Agencia Atenea en la que se publica la convocatoria. Lo anterior, en el siguiente link: https://agenciaatenea.gov.co/convocatorias 
  • Los beneficiarios de la convocatoria para los cursos asociados al sector de Construcción podrán desarrollar una línea formativa compuesta hasta por (3) tres cursos sectoriales que se impartirán de manera consecutiva. 
  • Las y los aspirantes que inscriban formación técnica sectorial recibirán, además, formación en habilidades socioemocionales. 
  • Las y los aspirantes debe tener en cuenta las siguientes condiciones para seleccionar la oferta de formación en el sistema de información de inscripción. 
  1. Selección del primer curso sectorial
    • Un aspirante tendrá la posibilidad de inscribirse hasta en tres (3) cursos de formación en la temática sectorial. De los tres (3) cursos seleccionados solo podrá ser beneficiario en uno de ellos, de acuerdo con el orden de preferencia seleccionado y el cumplimiento de los requisitos establecidos. 
    • Los beneficiarios que culminen la formación del primer curso serán habilitados para continuar con el siguiente. 
  2. Selección del segundo y tercer curso sectorial: 
    • Culminada la formación del primer curso, el beneficiario podrá seleccionar un segundo curso adicional y una vez finalizado éste podrá inscribir un tercer curso. La inscripción a estos cursos deberá realizarse de acuerdo con las orientaciones del operador de formación y éstos deberán estar dentro de la oferta del mismo operador de formación y sector del primer curso. 

 

 

CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA 

A continuación, se presentan las etapas y las fechas que el aspirante debe tener en cuenta durante la convocatoria: 
Tabla 6. Calendario para la quinta convocatoria 

 

No.

ETAPAS

FECHA DE INICIO

FECHA DE FINALIZACIÓN

1

Divulgación e inscripción a la convocatoria

14 de noviembre de 2023

31 de enero de 2024 a las 11:59 pm

2

Publicación lista de elegibles y envío al operador de formación

23 de febrero de 2024

3

Revisión de requisitos y demás actividades de formalización del beneficio

24 de febrero de 2024

22 de marzo de 2024

4

Período de reclamaciones

24 de febrero de 2024

25 de marzo de 2024

5

Inicio de clases

26 de marzo de 2024

*Las fechas pueden variar de acuerdo con el calendario académico del operador de formación y con el resultado del proceso de inscripción.

Nota 1: el aspirante solo puede realizar la inscripción de cursos por una (1) sola vez durante el tiempo en que se encuentre abierta la convocatoria. 

Nota 2: el detalle de los cursos ofertados podrá ser revisado durante el proceso de inscripción en la plataforma dispuesta por la Agencia Atenea y en la página web en el enlace específico de la convocatoria.

Nota 3: los beneficiarios que no logren cumplir y acreditar los requisitos solicitados y en los plazos establecidos, serán excluidos del proceso formativo y perderán su condición de elegibilidad.

Nota 4: si presenta alguna inquietud sobre el proceso de convocatoria, selección, formalización o desarrollo del Programa, la persona interesada en participar puede comunicarse a atencionalciudadano@agenciaatenea.gov.co.
 

PREGUNTAS FRECUENTES

 

1. ¿Qué es Todos a la U?
Todos a la U es un programa de formación de ciclos cortos en habilidades del siglo XXI con énfasis en sectores productivos estratégicos para la ciudad. Busca fomentar trayectorias educativas pertinentes para la demanda del sector productivo, contribuyendo en la reducción de la brecha de talento humano en la ciudad, lo anterior considerando que, según los resultados de la Encuesta de demanda laboral de Bogotá 2020-2021 de la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico, las empresas en Bogotá no lograron suplir el 58,6 % de los puestos de trabajo que se crearon entre el 01-oct-2020 y el 30-sept-2021, existiendo una brecha entre las habilidades que demandan y las que los empleados poseen. 
El Programa fue diseñado a partir de un análisis en el que participaron diversas entidades del Distrito (Alta Consejería Distrital para las TIC, Secretaría de Educación, Secretaría de Desarrollo Económico, Agencia Atenea) y en el que se tomó como referencia, entre otros, el informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) del año 2021, titulado “Más allá del aprendizaje académico: Primeros resultados de la encuesta de habilidades sociales y emocionales”, así como el trabajo de la mano con los gremios y las empresas (estudios de Fedesoft, ANDI, MinTIC). Es así como el programa se estructura en tres (3) componentes: Formación técnica sectorial, segunda lengua- inglés y habilidades socioemocionales.

2. ¿En qué consiste la formación?
Las y los aspirantes podrán participar en esta convocatoria con la siguiente temática de formación: 
 
Componente y sector de formación:
 
Técnico sectorial 
Construcción 
Habilidades socioemocionales 
 
Los beneficiarios de la convocatoria para los cursos asociados al sector de Construcción podrán desarrollar una línea formativa compuesta hasta por (3) tres cursos sectoriales que se impartirán de manera consecutiva.  

Las y los aspirantes que inscriban formación técnica sectorial recibirán, además, formación en habilidades socioemocionales. 
 
Las y los aspirantes debe tener en cuenta las siguientes condiciones para seleccionar la oferta de formación en el sistema de información de inscripción. 

 

  1.  Selección del primer curso sectorial: 
    •  Un aspirante tendrá la posibilidad de inscribirse hasta en tres (3) cursos de formación en las temáticas sectoriales y en cualquiera de los sectores ofertados. De los tres (3) cursos seleccionados solo podrá ser beneficiario en uno de ellos, de acuerdo con el orden de preferencia seleccionado y el cumplimiento de los requisitos establecidos. 
    • Los beneficiarios que culminen la formación del primer curso serán habilitados para continuar con el siguiente. 
  2. Selección del segundo y tercer curso sectorial: 
    • Culminada la formación del primer curso, el beneficiario podrá seleccionar un segundo curso adicional y una vez finalizado éste podrá inscribir un tercer curso.  La inscripción a estos cursos deberá realizarse de acuerdo con las orientaciones del operador de formación.

3. ¿A cuáles beneficios accedo si resulto beneficiario/a del Programa?

Todos los cursos de formación son gratuitos y tendrán constancias de aprobación de 40 horas por cada unidad o temática desarrollada con las condiciones del curso ofertado por el asociado/cooperante de formación, que será entregado a aquellas personas que cumplan los requisitos previamente establecidos por el asociado/cooperante de formación. Los programas son pertinentes para el mercado laboral buscando la conexión con el sector de construcción.

4. ¿Cuáles son las diferencias entre Jóvenes a la U y Todos a la U?

El programa Todos a la U ofrece formación informal de corto plazo con una duración de 40 horas en técnico sectorial y habilidades socioemocionales. Por su parte, Jóvenes a la U brinda oportunidades de acceso y permanencia en la educación superior en programas técnicos profesionales, tecnológicos y profesionales universitarios, mediante la financiación de la matrícula y el otorgamiento de un apoyo de sostenimiento semestral. En la siguiente tabla se detallan las principales características de cada uno de estos programas:

Todos a la U

JÓVENES A LA U

Programa de educación NO superior

Programa para acceso y permanencia en educación superior.

Ruta de formación con dos componentes: Formación técnica sectorial y un curso de habilidades socioemocionales que tienen como mínimo 40 horas.

Programa de educación superior en los niveles técnico profesional, tecnológico o universitario.

NO otorga apoyo de sostenimiento.

Otorga apoyo de sostenimiento.

Edad mínima: 18 años, sin edad máxima.

Edad máxima: 28 años al cierre de la convocatoria.

Sólo tres requisitos para participar.

Varios requisitos de participación.

5. ¿Puedo inscribirme de forma simultánea en Todos a la U y en Jóvenes a la U?

Puede hacerlo siempre y cuando cumpla los requisitos mínimos de participación definidos para cada convocatoria. Recuerde que estos documentos están disponibles para consulta en la página web de la Agencia Atenea - Sección convocatorias. Si obtuviera un puntaje de selección suficiente para acceder a los dos programas, privilegiaremos el otorgamiento de un cupo en Jóvenes a la U.

6. ¿Cuáles son los asociados/cooperantes de formación?
El asociado/cooperante de formación es:
•    Universidad de la Sabana

7. ¿Puedo participar en la convocatoria de Todos a la U, aunque me encuentre trabajando?

No hay ningún impedimento. Le recomendamos tener la disponibilidad de tiempo (se sugiere contar con aproximadamente de 12 a 28 horas semanales) para la realización de los cursos, asistir a las sesiones sincrónicas virtuales, y elegir las opciones que más se adapten a sus horarios. Para los cursos en esta convocatoria si es necesario un componente presencial del 70% en las instalaciones de la universidad, por lo tanto, es importante revisar y tener disponibilidad de tiempo para cumplir con la ruta de formación. A continuación, relacionamos el valor aproximado por mes:

-    Construcción: 23 horas/mes de presencialidad

8. ¿Puedo participar en la convocatoria de Todos a la U si estoy estudiando un programa en el SENA u otra Institución de Educación Superior?

No hay ningún impedimento. Le recomendamos tener la disponibilidad de tiempo (se sugiere contar con aproximadamente de 12 a 28 horas semanales) para la realización de los cursos, asistir a las sesiones sincrónicas virtuales, y elegir las opciones que más se adapten a sus horarios.  

9. ¿Puedo participar en la convocatoria de Todos a la U si estoy estudiando un programa técnico laboral?

Sí. No hay ningún impedimento para su participación. Los requisitos para participar son 3:
1.    Ser bachiller egresado(a) de un colegio público o privado o ser bachiller por haber presentado la prueba de validación que para ese fin adelanta el ICFES.
2.    Cumplir con la mayoría de edad (18 años) al momento de realizar el proceso de inscripción.
3.    Residir en la ciudad de Bogotá́. 

10. ¿Puedo inscribirme a pesar de que he participado en otras estrategias o iniciativas de la Agencia ATENEA?
Sí. No hay impedimento. Sin embargo, quienes se encuentren cursando programas o estrategias que adelante la Agencia ATENEA o la Secretaría de Educación del Distrito para el acceso y la permanencia en educación superior, como: Programa Jóvenes a la U, Fondo Educación Superior para Todos (FEST), Fondo Alianza Ciudad Educadora, Fondo para la Reparación de las Víctimas del Conflicto Armado, Fondo Ciudad Bolívar, Fondo Técnica y Tecnológica, Fondo Universidades Públicas (Universidad Nacional de Colombia, Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD, Universidad Distrital Francisco José́ de Caldas, Universidad Pedagógica Nacional y Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central) y becas Universidad Libre y América; serán asignados a la lista de espera y su elegibilidad dependerá́́ de que se liberen cupos por parte de las y los elegibles o se amplíe el número de cupos de los cursos. 

Sin embargo, no podrán resultar elegibles en la actual convocatoria, las y los ciudadanos beneficiarios de convocatorias del programa Todos a la U que se encuentren en proceso de formación (Convocatoria 2, 3 y 4). Así mismo, no podrán resultar elegibles las y los desertores a partir de la convocatoria 2 pues implicará la imposibilidad de participar en siguientes convocatorias del programa que adelante la Agencia ATENEA, por un periodo de tiempo de un (1) año contado a partir de la fecha en la que se presentó la causal de pérdida de beneficio.

11. ¿Cuándo abren y cierran las inscripciones de la cuarta Convocatoria de Todos a la U?

Desde el 14 de noviembre del 2023 al 08 de diciembre de 2023. (Te recomendamos estar validando el cronograma de la convocatoria que encuentras en https://agenciaatenea.gov.co/ secciones convocatorias).

12. Me inscribí y no me confirmaron que haya quedado inscrito/a. 

Al finalizar correctamente el proceso de inscripción a la quinta convocatoria del programa Todos a la U, la plataforma generará un documento en formato PDF con el resumen de su inscripción que podrá́ descargar. Asimismo, se remitirá́ una confirmación al correo electrónico diligenciado por la o el aspirante indicando que su inscripción fue correcta, que incluye un resumen con las características más importantes de los programas seleccionados. Teniendo en cuenta la anterior, si no ha recibido correo electrónico de confirmación puede obedecer a las siguientes causas: 

No ha finalizado su inscripción en el aplicativo, por lo que le recomendamos ingresar con su usuario y contraseña para culminar el proceso, recuerde que solo podrá hacer esto siempre y cuando aún se encuentre abierta la convocatoria. 

Si está seguro de haber finalizado su inscripción correctamente, tenga en cuenta que por la concurrencia de personas que ingresan en el aplicativo puede demorarse el envío de correos automáticos, verifique en la bandeja de correos no deseados o en SPAM.

13. Finalicé la inscripción, ¿Qué pasos debo seguir? 

Una vez cierre el periodo de inscripciones, se surtirá el proceso de selección de las y los aspirantes de acuerdo con los criterios establecidos en el Lineamiento Operativo dirigido a aspirantes de la quinta Convocatoria del programa, por lo que recomendamos prestar atención a la publicación de resultados y al proceso de formalización del beneficio en caso de resultar elegible. Tenga en cuenta que el módulo de consulta de resultados estará́ disponible para consulta en el sistema de información de la Agencia ATENEA con el usuario y contraseña que ingreso para realizar la inscripción.

14. ¿Dónde puedo consultar los resultados?

A partir del 29 de diciembre de 2023, ingresando con el usuario y contraseña creados al momento de la inscripción, en la plataforma de la Agencia Atenea, podrá́ consultar los resultados de los/las aspirantes elegidos para la quinta Convocatoria de Todos a la U. A continuación, encuentra el enlace para ingresar a la plataforma. 
https://sicore.agenciaatenea.gov.co/

15. Consulté los resultados del Programa y soy elegible: ¿Cuál proceso debo seguir? 

Las personas elegibles serán convocadas por el asociado/cooperante de formación para desarrollar las pruebas de admisión (en los casos que aplique) y entregar la documentación que se requiera para formalizar la matrícula. Así mismo, deberá aceptar el cupo en la plataforma de Atenea. Para tal fin, tendrán que seguir las indicaciones dadas por parte de la Agencia ATENEA a través de los canales públicos (página web) y/o privados (correo electrónico del aspirante) y del asociado/cooperante de formación. 

16. ¿Qué puedo hacer si olvidé la contraseña y no puedo consultar los resultados? 

En el siguiente enlace, de ingreso a la plataforma de Atenea y consulta de los resultados, se encuentra la opción “Recuperar Contraseña”. Debes seguir los pasos allí mencionados para reestablecer tu contraseña y poder ingresar. (Importante revisar carpeta de SPAM). https://sicore.agenciaatenea.gov.co/ 

17. Si diligencié incorrectamente un dato, pero ya finalicé la inscripción, ¿Puedo corregirlo? 

Si, los campos de la hoja de vida habilitados para edición podrán ser actualizados hasta el cierre de la convocatoria, momento en el cual se guardará de manera automática y definitiva la información registrada por las y los aspirantes y que será la información utilizada para el proceso de validación de requisitos mínimos y de puntuación para la asignación de cupos. En ese sentido, cualquier cambio realizado posterior al cierre de la convocatoria no será tenido en cuenta para efectos de la habilitación y puntuación de esta.

18. ¿Qué puedo hacer si en los resultados aparezco como elegible en un curso que no seleccioné? 

La asignación del cupo al curso que resultó elegible, se realizó a partir de los cursos seleccionados por usted, y de acuerdo con la priorización de los mismos, durante el proceso de inscripción. 

19. ¿Es posible cambiar el curso en el cual fui seleccionado/a? 

No, teniendo en cuenta que el o los cursos en los cuales usted se inscribió se asignaron a partir de la selección realizada en la plataforma, durante el proceso de inscripción, no podrá cambiarlos. Recuerde que puede realizar su proceso de inscripción durante todo el tiempo que dure la convocatoria abierta, es decir, entre el 14 de noviembre hasta el 08 de diciembre.

20. ¿Por qué no resulté elegible? 

No resultó elegible debido a que no obtuvo un puntaje de selección suficiente para acceder a alguno de los cupos en los cursos seleccionados al momento de su inscripción; de igual manera, queremos compartir el mecanismo mediante el cual se realizó la selección de los elegibles, para esto lo invitamos a consultar el documento de Lineamientos operativos del aspirante de la convocatoria, publicado en la página web de la Agencia Atenea, el cual establece los requisitos mínimos de participación en el programa, los puntajes y criterios de selección y el mecanismo para la asignación de los cupos. 

21. ¿Qué significa ser elegible?

Significa que la o el aspirante obtuvo un puntaje de selección suficiente para acceder a uno de los cupos en alguno de los cursos en los que realizó su inscripción. Al resultar elegible la o el aspirante, tendrá que adelantar el proceso de formalización del beneficio en su completitud y según las fechas establecidas por ATENEA y el asociado/cooperante de formación para adquirir la calidad de beneficiaria(o). 

22. ¿Qué significa estar en lista de espera?

Estar en la lista de espera significa que la o el aspirante cumplió con los requisitos mínimos de participación, pero obtuvo un puntaje de selección que no le permitió acceder a un cupo en los cursos que seleccionó durante el proceso inscripción. Teniendo en cuenta esto, si algún(a) elegible no formaliza su matrícula, el cupo se asignará a las personas que estén en lista de espera conservando en todo caso el orden dado por el puntaje de selección. 

La lista de espera estará disponible a partir de la publicación de los resultados de la convocatoria y durante todo el tiempo que dure el proceso de formalización de la matrícula. Así mismo, estará disponible por cuatro (4) semanas más, después de iniciada la formación, tiempo proyectado como máximo para poder reasignar los cupos, las y los aspirantes podrán estar en la lista de espera de un único curso de formación de acuerdo con el orden de preferencia seleccionado durante el proceso de inscripción.

23. ¿A dónde puedo remitir las inquietudes sobre el programa Todos a la U y el proceso de consulta de resultados?

La ciudadanía tiene 2 opciones habilitadas para remitir sus inquietudes y consultar resultados del programa Todos a la U. El primero de manera virtual y el segundo de manera presencial en el punto de atención y servicio a la ciudadanía. 
-    Para la opción virtual: Remita su solicitud, petición o consulta al correo atencionalciudadano@agenciaatenea.gov.co, no olvide suministrar todos sus datos (nombres y apellidos, tipo y número de identificación, teléfono, programa de formación al cual se postuló y el correo electrónico) y describir puntualmente su solicitud. 
-    Para la opción presencial: Diríjase al punto de atención y servicio a la ciudadanía ubicado en la Carrera 13 a No. 28-38, local 132 Parque Central Bavaria, Manzana 1 de lunes a viernes de 7:00AM a 4:30PM.

24. ¿En qué́ fecha se realiza la formalización de la matrícula?
La formalización de la matrícula se deberán realizar en el plazo establecido por la Agencia ATENEA en la convocatoria. Es importante mencionar que las fechas pueden variar de acuerdo con el calendario académico del asociado/cooperante de formación, por lo cual deberá́ estar atento a su correo y celular y seguir las instrucciones dadas.

25. ¿Puedo participar si obtuve mi bachillerato en un municipio aledaño a Bogotá, o en otra ciudad, pero vivo en la ciudad de Bogotá? 
Sí. Los requisitos mínimos de participación son 3: 
1.    Ser bachiller egresado(a) de un colegio público o privado, o ser bachiller por haber presentado la prueba de validación que para ese fin adelanta el ICFES. 
2.    Cumplir con la mayoría de edad (18 años) al momento de realizar el proceso de inscripción. 
3.    Que resida en la ciudad de Bogotá́. 

26. Tengo 17 años en este momento, sin embargo, cumplo 18 años próximamente. ¿Puedo participar?

No, debe tener en cuenta que este requisito de mayoría de edad debe cumplirse al momento de realizar el proceso de inscripción en la plataforma.

27. ¿Puedo seleccionar más de un curso para tener mayor posibilidad de ingreso?

Si, los aspirantes tendrán la posibilidad de inscribirse hasta en 3 cursos en la formación técnica sectorial, sin embargo, solo podrá ser beneficiario en uno solo de acuerdo con su preferencia y con la aprobación de los requisitos previos de admisión.
Las y los aspirante debe tener en cuenta las siguientes condiciones para seleccionar la oferta de formación en el sistema de información de inscripción.

-    Un aspirante tendrá la posibilidad de inscribirse hasta en tres (3) cursos de formación en la temática del sector de Construcción. De los tres (3) cursos seleccionados solo podrá ser beneficiario en uno de ellos de acuerdo con el orden de preferencia seleccionado y el cumplimiento de los requisitos establecidos.
-    Las y los aspirantes que inscriban formación asociada a las temáticas del sector de Construcción recibirán formación en habilidades socioemocionales.

28. ¿Qué es desistimiento?

Es la renuncia expresa por parte del elegible a su condición y al cupo asignado en función de los criterios y procesos relacionados, sin haberse completado el proceso de formalización de la matrícula. El desistimiento deberá ser informado por el elegible a la Agencia Atenea por medio del sistema de información de beneficiarios y la Agencia a su vez reportará a los actores involucrados. 

29. ¿No puedo empezar el curso en este momento, puedo aplazar/reservar/conservar el cupo?

No es posible. Deberá desistir del cupo en la plataforma de Atenea y estar atento a nuevas convocatorias.

30. ¿Puedo modificar mis datos?

La actualización y modificación de los datos diligenciados en el módulo de “Hoja de Vida” estará disponible de manera permanente en la plataforma para que los aspirantes puedan realizar los ajustes que consideren necesarios.

31. ¿Cuándo son las próximas convocatorias?

Le invitamos a consultar la página web de la Agencia Atenea, así como las redes sociales de ésta en donde se hará pública la información relacionada con futuras convocatorias.

32. ¿Si actualmente estoy estudiando, puedo participar en el programa? 

De acuerdo con el Lineamiento Operativo de Aspirantes sí es posible participar en Todos a la U. Sin embargo, es importante contar con la dedicación de tiempo para la realización de las actividades y sesiones virtuales sincrónicas, aproximadamente de 12 a 28 horas semanales. 

Sin embargo, no podrán resultar elegibles en la actual convocatoria, las y los ciudadanos beneficiarios de convocatorias del programa Todos a la U que se encuentren en proceso de formación (Convocatoria 2, 3 y 4).

33. ¿Debo contar con acceso a equipo y conectividad?

Sí, es necesario que los y las aspirantes puedan tener acceso a un computador y conectividad para la realización de los cursos entendiendo que su modalidad es híbrida (es decir, que tiene un componente presencial y un componente virtual). Esto será responsabilidad de los aspirantes que resulten elegibles, no de los asociados/cooperantes de formación ni de la Agencia ATENEA.

35. ¿Qué documentos debo entregar para la formalización de matrícula? 

Como parte del proceso de formalización de la matrícula, también deberá entregar los documentos que acrediten la información reportada durante su proceso de registro e inscripción, a continuación, se relacionan los documentos que podrán ser solicitados por el asociado/cooperante de formación: 

  • Diploma de bachiller: En el caso de que no sea posible la validación de ser bachiller, el elegible deberá allegar al asociado/cooperante de formación el diploma o acta de grado. (En los casos que aplique). 
  • Certificado de residencia de la ciudad de Bogotá o recibo de servicios públicos: Todos los elegibles deberán entregar el certificado de residencia el cual se tramita en la página de la secretaria Distrital de Gobierno o un recibo de servicios públicos de agua o luz, el cual, deberá ser cargado en el sistema de información mediante el cual el aspirante certifica bajo la gravedad de juramento tener su domicilio en la ciudad de Bogotá (Aplica para el 100 % de los aspirantes). 
  • Certificado de autorreconocimiento del Ministerio del Interior para las comunidades negras, afrodescendientes, palenqueros y raizales, pueblos indígenas y comunidad 

    Rom: Las personas elegibles que manifestaron pertenecer a una comunidad étnica negra, afrodescendientes, palenqueros y raizales, indígenas o ROM, deberán allegar al asociado/cooperante de formación certificación, expedida por el Ministerio del Interior, que será́ objeto de revisión y aprobación. 
  • Población rural: las personas que reporten vivir en zona rural deberán allegar certificado de residencia expedido por la Secretaría Distrital de Gobierno, el cual, se expide a través del siguiente enlace: https://tramitessdg.gobiernobogota.gov.co/TRAMITES/faces/login.xhtml   

A continuación, encuentra el enlace para ingresar al Lineamiento Operativo de Aspirantes de la quinta convocatoria y ver de manera detallada los documentos de formalización: 

36. ¿En qué́ entidad debo gestionar el certificado de residencia Ciudad de Bogotá́? 

El elegible deberá entregar al asociado/cooperante de formación el certificado de residencia en Bogotá generado desde la página web de la Secretaria Distrital de Gobierno, en el siguiente enlace: https://tramitessdg.gobiernobogota.gov.co/TRAMITES/faces/login.xhtml   

37. ¿En qué entidad debo gestionar el certificado de Comunidades negras, afrodescendientes, palenqueros, raizales, pueblos indígenas y Comunidad Rom?

38. ¿Los cursos son totalmente virtuales?

No, todos los cursos de la quinta convocatoria tienen un 70% de presencialidad y un 30% de virtualidad.

39. ¿Hay algún apoyo económico para realizar estos cursos? 

No, el programa Todos a la U no cuenta con apoyos económicos para el desarrollo de la ruta de formación. 

40. ¿Si quiero estudiar inglés y otro curso lo puedo hacer?
No, para la quinta convocatoria no se habilitará un sector diferente de formación al sector de Construcción, por lo tanto, no habrán cupos habilitados para el proceso de formación en el sector de inglés.

41. ¿Cuánto duran los cursos? 
La ruta de formación está conformada por dos componentes: un curso de formación técnica sectorial y un curso de habilidades socioemocionales. La duración de los cursos se relaciona a continuación: 

 

Componente Técnico

Duración en Horas

Modalidad

Asociado/Cooperante

Sector Construcción

40 horas

Híbrido

U. de la Sabana

 

42. ¿Quiénes no podrán ser elegibles de la convocatoria?

No podrán ser elegibles en la actual convocatoria, las y los ciudadanos beneficiarios de convocatorias del programa Todos a la U que se encuentren en proceso de formación. Así mismo, no podrán resultar elegibles las y los desertores pues implicará la imposibilidad de participar en siguientes convocatorias del programa que adelante la Agencia ATENEA, por un periodo de tiempo de un (1) año contado a partir de la fecha en la que se presentó la causal de pérdida de beneficio. Y finalmente, no podrán ser elegibles las y los beneficiarios que hayan desertado de su formación a partir de la segunda convocatoria del programa, estarán inhabilitados para resultar elegibles, por un periodo de tiempo de un (1) año contado a partir de la fecha en la que se presentó la causal de pérdida de beneficio.

43. Para formalizar el requisito de vivir en Bogotá, ¿qué documento se puede adjuntar?

Para el proceso de formalización de matrícula los elegibles deberán enviar su certificado de residencia emitido por la plataforma de la Secretaría Distrital de Gobierno o adjuntar un recibo público de agua o luz en la plataforma de la Agencia ATENEA.