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Hace referencia a la igualdad de oportunidades para ingresar al sistema educativo y de las que pueden gozar los miembros de una sociedad, sin ningún tipo de distinción o discriminación

Recurso monetario que busca promover la permanencia académica de las y los beneficiarios de los programas de educación posmedia, cuyo monto y periodicidad de entrega se establecen de conformidad con el manual y lineamientos operativos de cada programa.

Recurso monetario que busca promover la permanencia académica de las y los beneficiarios de los programa de educación posmedia, cuyo monto y periodicidad de entrega se establecen de conformidad con el lineamiento operativo de cada programa y de la convocatoria correspondiente.

Hace referencia a la igualdad de oportunidades para ingresar al sistema educativo y de las que pueden gozar los miembros de una sociedad, sin ningún tipo de distinción o discriminación.

Comprende el trabajo creativo y sistemático realizado con el objetivo de aumentar el volumen de conocimiento (incluyendo el conocimiento de la humanidad, la cultura y la sociedad) y concebir nuevas aplicaciones a partir del conocimiento disponible. La I+D siempre está enfocada hacia nuevos hallazgos, basándose en conceptos originales (y su interpretación) o hipótesis. Para que una actividad se considere I+D, debe cumplir con cinco criterios básicos: Novedosa, Creativa, Incierta, Sistemática y Transferible y/o reproducible (Manual de Frascati, 2015).

Son las actividades encaminadas a abordar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación (I+D+i) como un factor promotor del desarrollo económico y productivo de uno o varios sectores económicos del país a los cuales dirige sus actividades a través de la provisión de servicios científico tecnológicos a las empresas del sector que atiende, son desarrolladas por diferentes instituciones y exhibe capacidades en cuatro componentes: Estrategias diseñadas hacia la I+D+i; estructura organizacional diseñada para ejecutar la I+D+i; asignación de recursos y destrezas adecuados para el desarrollo de los diferentes proyectos de I+D+i; y desarrollo de métricas e incentivos para guiar su rendimiento y el apoyo a las empresas del sector económico con el cual se articulan (Minciencias, 2023).

Se incluyen las actividades encaminadas a la financiación y los gastos en educación formal a nivel de maestría y doctorado y la formación permanente de científicos e ingenieros (DNP, 2022)

Es un proceso intencionado de comprensión e intervención en las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad, que tiene como objetivo ampliar las dinámicas de generación, circulación y uso del conocimiento científico-tecnológico, y propiciar las sinergias entre sectores académicos, productivos, estatales, incluyendo activamente a las comunidades y grupos de interés de la sociedad civil. Debe incluir de forma integral los componentes de: Participación ciudadana en la Ciencia, Tecnología e Información (CTeI), Comunicación de la CTeI, Intercambio y transferencia de conocimiento y Gestión del conocimiento en Apropiación Social de CTeI (Minciencias, 2010).

Es un proceso de diálogo e intercambio de saberes, conocimientos y experiencias que favorecen la creación de espacios de confianza, equidad e inclusión, propicios para fomentar transformaciones sociales. Por medio de estos procesos podemos cualificar o fortalecer nuestras capacidades y participar activamente en la construcción de una sociedad más equitativa, siendo actores y protagonistas de nuestra propia realidad (Minciencias, 2020).