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Reconocimiento de las competencias o habilidades adquiridas por las personas durante su formación académica, laboral y continua para la vida.

Esquema flexible de formación en los programas de educación superior que busca una mayor adaptación académica con énfasis en las áreas básicas. Permite cerrar las brechas y promover la permanencia.

Es la organización sistemática de las ocupaciones existentes en el mercado laboral utilizada para la identificación de salidas ocupacionales de los programas de formación para el trabajo, la intermediación laboral, orientación ocupacional, selección del talento humano, estudios de mercado laboral y organización de procesos migratorios.

Es un indicador que hace referencia al porcentaje de la población objetivo de un programa que recibe beneficios.

Son conjuntos articulados de conocimientos, capacidades, habilidades, disposiciones, actitudes y aptitudes que hacen posible comprender y analizar problemas o situaciones y actuar coherente y eficazmente, individual o colectivamente, en determinados contextos. Son susceptibles de ser evaluadas mediante resultados de aprendizaje y se pueden materializar en la capacidad demostrada para utilizar conocimientos, destrezas y habilidades personales, sociales, profesionales y metodológicas en situaciones de trabajo o estudio y en el desarrollo profesional y personal. Las competencias le pertenecen al individuo y este las continúa desarrollando por medio de su ejercicio profesional y su aprendizaje a lo largo de la vida (MEN, 2023).

Es la unidad que mide el tiempo estimado de actividad académica del estudiante en función de las competencias profesionales y académicas que se espera que el programa desarrolle. El crédito académico equivale a 48 horas totales de trabajo del estudiante, incluidas las horas académicas con acompañamiento docente y las demás horas que deba emplear en actividades independientes de estudio, prácticas, preparación de exámenes u otras que sean necesarias para alcanzar las metas de aprendizaje propuestas, sin incluir las destinadas a la presentación de exámenes finales (MEN, 2023).

En el contexto de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTeI), las capacidades endógenas se refieren a las capacidades y recursos internos de un sistema, organización o país para generar y mantener actividades tecnológicas e innovadoras. Estas capacidades son intrínsecas al sistema y se desarrollan mediante inversiones en investigación y desarrollo (I+D), educación y formación, infraestructuras y otros factores. Las capacidades endógenas se caracterizan por su aptitud para generar nuevos conocimientos, ideas y avances tecnológicos desde dentro, en lugar de depender únicamente de fuentes externas. Abarcan una amplia gama de elementos, incluidos los conocimientos científicos y técnicos, la propiedad intelectual, la infraestructura tecnológica, los marcos institucionales y un entorno político favorable.

Es una organización pública o privada dedicada a la generación de conocimiento fundamental mediante proyectos de investigación científica básica y/o aplicada en líneas de investigación específicas.

Es el cuerpo de conocimientos acerca de la naturaleza, basado en la existencia de leyes que son comprobables experimentalmente, y que buscan ser expresadas hasta donde sea posible por medio de un lenguaje matemático (Alcaldía Mayor de Bogotá, 2019).

Clasificación de actividades económicas por procesos productivos que tipifica unidades estadísticas con base en su actividad económica principal. Su propósito es ofrecer un conjunto de categorías de actividades que se pueda utilizar para la reunión, análisis y presentación de estadísticas de acuerdo con esas actividades.

Son un espectro de competencias que facilitan el uso de los dispositivos digitales, las aplicaciones de la comunicación y las redes para acceder a la información y llevar a cabo una mejor gestión de éstas. Estas competencias permiten crear e intercambiar contenidos digitales, comunicar y colaborar, así como dar solución a los problemas con miras al alcanzar un desarrollo eficaz y creativo en la vida, el trabajo y las actividades sociales en general (UNESCO, 2018).

Es una actividad que sucede cuando confluyen de manera conjunta las siguientes acciones: a) las empresas que están en un país o en una región pueden competir exitosamente en los mercados internacionales. b) esa oportunidad de competir mejora el promedio de estándar de vida y los ingresos de los ciudadanos (Porter, 2012).

Alude a la aplicación de criterios de innovación en los Procesos de Contratación para buscar soluciones alternativas para satisfacer las necesidades estatales. La CPI busca: a) contribuir al cumplimiento de los objetivos misionales de las Entidades Estatales, b) mejorar la forma en que las Entidades Estatales entregan bienes, obras y servicios a los ciudadanos, c) generar un mayor valor por dinero en el Sistema de Compra Pública y d) Fomentar la innovación en los Proveedores del Sistema de Compra Pública (Colombia Compra Eficiente, 2023).

Se describe como una nueva revolución que combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes que se integrarán en las organizaciones, las personas y los activos. Esta revolución está marcada por la aparición de nuevas tecnologías como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas, la nanotecnología y el Internet de las Cosas, entre otros. (Deloitte, 2023).

Comprende el conjunto de valores, normas, actitudes y comportamientos compartidos por los ciudadanos que permite el desarrollo, uso y colaboración para la aplicación de creatividad, conocimientos científicos y tecnológicos que generan innovaciones en un territorio. Esta cultura contribuye al incremento de conocimiento y a la construcción de una sociedad más informada y preparada para abordar los desafíos sociales y ambientales actuales y futuros de la ciudad, la región, el país y del mundo.