Glosario

A | B | C | D | E | F | G | H | I | L | M | N | O | P | R | S | T | V

Es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos, cumplen con sus deberes y conviven en paz. Es una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para todos y todas y para el país (MEN, 2023).

Es aquella educación institucionalizada, intencionada y planificada por organizaciones públicas y privadas acreditadas que, en su conjunto, constituyen el sistema educativo formal del país (MEN, 2023).

Tiene como objetivo brindar oportunidades para complementar, actualizar, perfeccionar, renovar o profundizar conocimientos, habilidades, técnicas y prácticas. Hacen parte de esta oferta educativa aquellos cursos que tengan una duración inferior a ciento sesenta (160) horas. Su organización, oferta y desarrollo no requieren de registro por parte de la secretaría de educación de la entidad territorial certificada y sólo darán lugar a la expedición de una constancia de asistencia (Decreto 4904 de 2009, artículo 5.8).

Está conformada por los grados décimo y once, Su propósito fundamental es preparar al educando para acceder a la Educación Superior y el trabajo (MEN, 2023).

Se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar, en aspectos académicos o laborales y conduce a la obtención de certificados de aptitud ocupacional. Comprende la formación permanente, personal, social y cultural, que se fundamenta en una concepción integral de la persona, que una institución organiza en un proyecto educativo institucional y que estructura en currículos flexibles sin sujeción al sistema de niveles y grados propios de la educación formal (Decreto 1075 de 2015).

Es la formación que se enfoca en fortalecer las herramientas digitales, interactivas, y virtuales que ha generado la cuarta revolución industrial. Así como la creatividad, la innovación y la resolución de los problemas en el marco de un mundo digital e interconectado.

La educación es considerada pertinente cuando se alinea con las demandas y necesidades sociales, cumple con las regulaciones de la convivencia social, y se adapta a las particularidades de los estudiantes en sus distintos contextos naturales y sociales de interacción (MEN, 2016).

Se entiende como la formación a la que puede acceder una persona una vez haya finalizado la educación media y comprende la educación superior, la formación para el trabajo y el desarrollo humano, así como la educación informal, busca que la población se mantenga en el sistema educativo y pueda desarrollar su trayectoria de vida.

Es un proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral, se realiza con posterioridad a la educación media o secundaria y tiene por objeto el pleno desarrollo de las y los alumnos y su formación académica o profesional (MEN, 2023).

Es un mecanismo que bajo el modelo de educación posmedia busca promover esquemas de formación que, por un lado, fortalecen las habilidades académicas, sociales y adaptativas de las y los estudiantes para la educación superior y por el otro, pretende generar tránsitos horizontales (entre IES) y verticales (entre niveles de formación) lo que implica el reconocimiento de créditos académicos cursados a través de los procesos de homologación de las IES. Dicho mecanismo en todo caso pretende la titulación de los estudiantes en un programa de la educación posmedia (MEN, 2023).

Son programas educativos orientados a desarrollar habilidades y destrezas para el trabajo y el desarrollo humano.

Es aquella que ofrece programas de formación en ocupaciones de carácter operativo e instrumental y de especialización en su respectivo campo de acción, sin perjuicio de los aspectos humanísticos propios de este nivel (Ley 30 de 1993).

Refiere a los programas de formación en ocupaciones, programas de formación académica en profesiones o disciplinas y programas de especialización (Ley 30 de 1993).

Proceso que busca ayudar a las y los jóvenes en la elección de una carrera profesional, debe realizarse de forma anticipada para un mejor resultado en la toma de decisiones, acerca de la profesión que elijan. Establece que cada individuo debe ocuparse donde tenga mejor desempeño, habilidades, inteligencia, aptitudes, intereses, preparación y valores que constituyen su personalidad.

Persona que ha cursado y aprobado satisfactoriamente la totalidad del plan de estudios reglamentado de un programa o carrera, o curso formativo y que no necesariamente ha recibido el título académico (MEN, 2023).

Participantes de los procesos de selección en los programas de Atenea que cumplen los requisitos mínimos establecidos y que, por el mecanismo indicado para la convocatoria correspondiente, adquieren un beneficio una vez realizado el proceso de formalización.

Es un conjunto de agentes empresariales interconectados (tanto potenciales como existentes), organizaciones empresariales (por ejemplo, empresas, inversores de capital riesgo, inversores informales, bancos), instituciones (universidades, agencias del sector público, organismos financieros) y procesos empresariales (por ejemplo, la tasa de creación de empresas, el número de empresas de alto crecimiento, los niveles de “emprendimiento de éxito”, el número de emprendedores en serie, el grado de mentalidad de venta dentro de las empresas y los niveles de ambición empresarial) que se unen formal e informalmente para conectar, mediar y gobernar el rendimiento dentro del entorno empresarial local (OCDE, 2014).

Se refiere a un contexto en el que confluye: (a) una red humana de conversaciones productivas destinadas a crear; (b) una red de conocimiento de ideas, información e inspiración, con el apoyo de (c) una red tecnológica que consiste en bases de conocimiento y los vínculos de comunicación que en conjunto generan valor e inteligencia para todo el ecosistema. (Chan, 2015). Los ejemplos más claros de este tipo de ecosistema son las universidades y, estas son el escenario en el que desde siempre la investigación ha aportado los primeros cimientos de avances tecnológicos y científicos de la humanidad (SIC, 2023).