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Persona que formaliza su participación en la convocatoria de un programa de la Agencia ATENEA, de acuerdo con el procedimiento establecido

Son aquellas instituciones que ofrecen programas de pregrado (técnico profesional, tecnológico y profesional universitario) y posgrado (especialización, maestría, doctorado). Estas pueden ser de carácter ofi cial o no ofi cial (MEN, 2023).

Es una organización cuyo objetivo es apoyar a las nuevas pequeñas empresas y a los empresarios que, por falta de recursos financieros, falta de experiencia y/o cualificaciones, no pueden poner en marcha sus proyectos fuera de la incubadora de empresas. Según la clasificación internacional, los viveros de empresas se dividen en modelos universitarios y no universitarios (Slesarev M.A, 2019).

Es una adaptación del Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial. Es importante destacar que el IDC 2023 se compone en un 100 % por indicadores “duros”, no de percepción, y que provienen de fuentes oficiales del orden nacional. Evalúa la competitividad de los 32 departamentos del país y la ciudad de Bogotá D. C. mediante 108 indicadores distribuidos en 13 pilares y agrupados en 4 factores de competitividad: a) condiciones habilitantes, b) capital humano, c) eficiencia de los mercados y d) ecosistema innovador (Consejo privado de competitividad - Universidad del Rosario 2023).

Es el índice que mide comparativamente las capacidades y condiciones sistémicas para la innovación en los departamentos del país e identifica las asimetrías entre los departamentos mediante la identificación de sus fortalezas y oportunidades de mejora (DNP y OCyT, 2022)

Es el índice diseñado por el Foro Económico Mundial que mide la capacidad que tiene un país de generar oportunidades de desarrollo económico a los ciudadanos. Este calcula los factores que impulsan la productividad y proporcionan las condiciones para el progreso social y la agenda de desarrollo sostenible (Colombia competitiva, 2021).

Es un indicador que permite determinar las capacidades y los resultados en materia de innovación de las economías del mundo. Este es realizado de forma conjunta por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Universidad de Cornell y la escuela de negocios INSEAD. El índice evalúa dos grupos de indicadores: indicadores de entrada (insumos) e indicadores de salida (resultados). En el primer grupo, se evalúan las instituciones, el capital humano e investigación, infraestructura, sofisticación del mercado y sofisticación de negocios. En el segundo grupo, se analizan los resultados en términos de producción de conocimiento y tecnología, y producción creativa. La relación entre estos dos índices se denomina razón de eficiencia, la cual expresa qué tan eficiente es un país en la generación de innovación teniendo en cuenta la calidad y cantidad de los insumos empleados (Colombia Competitiva, 2022).

Son los recursos físicos, tecnológicos y de apoyo necesarios para llevar a cabo actividades de ciencia, tecnología e innovación. Esto puede incluir laboratorios, equipos especializados, centros de investigación, redes de comunicación, plataformas tecnológicas, entre otros, que facilitan el desarrollo de proyectos y la generación de conocimiento científico y tecnológico.

Es un producto o proceso (o combinación de ellos) nuevo o mejorado que difiere significativamente de los productos o procesos anteriores de la unidad y que se ha puesto a disposición de los usuarios potenciales (producto) o ha sido utilizado por la unidad (proceso) (Manual de Oslo, 2018).

Un proceso que involucra a diversos actores, además de la organización o sector que desarrolla la innovación, en la generación, desarrollo y lanzamiento de nuevas ideas. La innovación abierta procura abrir las barreras de la organización para que el conocimiento fluya de adentro a afuera y viceversa (Chesbrough, 2003).

Es un proceso de negocio nuevo o mejorado para una o una o más funciones empresariales que difiere significativamente de los procesos empresariales de la empresa y que ha sido introducido en el mercado (Manual de Oslo, 2018).

Es un bien o servicio nuevo o mejorado que difiere significativamente de los bienes o servicios anteriores de la empresa y que se ha introducido en el mercado (Manual de Oslo, 2018).

Refiere a un acto deliberado y planificado de solución de problemas, que apunta a lograr mayor calidad en los aprendizajes de los estudiantes, superando el paradigma tradicional. Implica trascender el conocimiento academicista y pasar del aprendizaje pasivo del estudiante a una concepción donde el aprendizaje es interacción y se construye entre todos (Unesco, 2016, p. 3).

Son los procesos, productos o servicios, nuevos o mejorados para responder a desafíos colectivos, incrementando la productividad del sector, la apertura democrática de sus instituciones, la producción de políticas públicas más pertinentes y eficientes, y una mayor satisfacción ciudadana. Los procesos de innovación pública se enfocan en abordar desafíos públicos de alta complejidad e incertidumbre, bajo un enfoque de experimentación abierto, adaptativo y basado en evidencia. Un enfoque que permita aprender con la mayor eficiencia posible hasta encontrar soluciones efectivas que puedan escalarse (DNP, 2022).

Describe las nuevas formas de gestión, de administración, de ejecución, nuevos instrumentos o herramientas, nuevas combinaciones de factores orientadas a mejorar las condiciones sociales y de vida en general de la población de la región (CEPAL, 2023).

Está dirigida fundamentalmente hacia un objetivo práctico específico, independientemente del área del conocimiento. La investigación aplicada se emprende para determinar los posibles usos de los resultados de la investigación básica, o para determinar nuevos métodos o formas de alcanzar objetivos específicos predeterminados.

Consiste en trabajos experimentales o teóricos que se emprenden principalmente para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos de los fenómenos y hechos observables, sin pensar en darles ninguna aplicación o utilización determinada. Independientemente del área del conocimiento.