Ampliación del cupo de endeudamiento permitirá la construcción de nuevos colegios y la oferta de nuevas becas para educación posmedia
Del total de recursos, se destinarán 2,49 billones de pesos al sector educación, con el fin de construir 26 nuevas infraestructuras educativas: 19 colegios oficiales, seis sedes de primera infancia y un Centro Cultural y Pedagógico. Además, se ofrecerán 56 mil nuevas becas de educación posmedia y superior.
- Los proyectos de la nueva infraestructura educativa permitirán ampliar la oferta de cupos y beneficiarán a cerca de 24 mil niñas, niños y jóvenes de 11 localidades de Bogotá.
- Las becas de educación posmedia y superior irán acompañadas de apoyos económicos para los estudiantes más vulnerables.
Bogotá radicó ante el Concejo de la capital un proyecto de acuerdo que tiene como objetivo aumentar en 5.84 billones de pesos el cupo de endeudamiento de la ciudad. De esos recursos, 2,49 billones de pesos se destinarán al sector educación.
Una parte del presupuesto, específicamente 1,08 billones de pesos, se empleará en la infraestructura educativa de la ciudad. Estos recursos permitirán la construcción o restitución de 19 colegios oficiales, seis sedes de primera infancia y el Centro Cultural y Pedagógico Abel Rodríguez para maestras y maestros.
Cinco de estos proyectos se llevarán a cabo en la localidad de Bosa, cuatro en Suba, seis en Engativá, dos en Rafael Uribe Uribe, uno en Usaquén, uno en San Cristóbal, uno en Fontibón, uno en Ciudad Bolívar y el restante en Los Mártires.
Estas obras serán fundamentales para ampliar la oferta educativa en zonas de la ciudad en las que históricamente ha existido mayor demanda de cupos. De esta manera, los colegios estarán más cercanos a los hogares de las y los estudiantes, evitando así que tengan que desplazarse de una localidad a otra para asistir a clases.
La construcción y/o restitución de colegios beneficiará a más de 22 mil estudiantes desde la primera infancia hasta grado once. Las seis sedes de primera infancia atenderán a 1.260 niñas y niños entre los tres y los cinco años.
En total, serán 24 mil niñas, niños y jóvenes de Bogotá beneficiados, que tendrán acceso a aulas de primera infancia, primaria y bachillerato, laboratorios, bibliotecas, auditorios, espacios deportivos, ludotecas, entre otros espacios escolares bioseguros, agradables y dignos.
De otro lado, respondiendo al reclamo legítimo de las y los jóvenes de la ciudad, se destinarán 1,41 billones de pesos que beneficiarán a 28 mil estudiantes con becas de educación superior en los niveles de pregrado, tecnólogo y técnico profesional, a través de los programas Jóvenes a la U y la U en tu colegio.
Además, otros 28 mil jóvenes podrán acceder a formaciones cortas con oferta complementaria simultaneas en áreas especializadas como inglés, habilidades socioemocionales, matemáticas y lenguaje.
Por último, de estos 56 mil beneficiados, los 35 mil estudiantes más vulnerables recibirán apoyos económicos para disminuir el riesgo de deserción escolar.
Es importante precisar que estos nuevos colegios y cupos para educación posmedia son distintos a los 35 colegios que se están ejecutando actualmente y a los 20 mil cupos que se propusieron para el cuatrienio, los cuales están totalmente financiados y no hacen parte del nuevo cupo de deuda.
“Nosotros creemos que todo recurso que se destine a educación es una inversión. Estamos trabajando día a día para cumplir la meta de entregar 35 colegios nuevos o restituidos y para lograr que más jóvenes puedan acceder a la educación superior”, dijo la secretaria de Educación, Edna Bonilla, durante la presentación del proyecto en el Concejo de Bogotá.
Agregó que “alcanzar ese hito es una de nuestras metas y las circunstancias actuales nos obligan a reforzar aún más todo lo que tiene que ver con el presupuesto educativo. Por eso invitamos a todos los concejales a apoyar esta iniciativa ambiciosa y necesaria para las niñas, niños y jóvenes de Bogotá”.
Mitos y realidades sobre el nuevo cupo de endeudamiento
¿Los nuevos recursos del cupo de endeudamiento se usarán para terminar obras que actualmente se están ejecutando?
NO. Los recursos que se están solicitando en el nuevo cupo de endeudamiento se invertirán en 26 NUEVAS infraestructuras, adicionales a los 35 colegios que ya está haciendo el distrito y que están completamente financiados.
¿Por qué no quedaron estos proyectos en el Plan de Desarrollo?
La pandemia agudizó la pobreza en la ciudad, en el país, en el mundo entero. Y la educación es una de las principales herramientas para salir de esta condición. Los efectos pospandemia nos están llevando a agilizar los proyectos que, antes, podrían dejarse para el futuro. Es el caso de la construcción de nuevos colegios, que permitirán que haya más cupos y más acceso a la educación.
No aprobar este nuevo cupo de endeudamiento no compromete la ejecución de los 35 colegios propuestos en el Plan de Desarrollo, pero sí la construcción de nuevos colegios e infraestructuras educativas.
Si con los recursos asignados para educación posmedia se van a beneficiar 20 mil jóvenes ¿para que se necesita más inversión?
Cada año más de 70 mil jóvenes se gradúan de bachilleres y muchos de ellos dependen de oportunidades económicas para continuar con sus estudios es educación posmedia. Aunque esta Administración le ha apostado a ayudar en este sentido a los jóvenes aún no es suficiente.
Muestra de ello es que en la más reciente convocatoria de Jóvenes a la U se ofertaron 3.315 cupos y se presentaron 44.447. Es decir que tan solo el 7 % logró beneficiarse. Con el nuevo cupo de endeudamiento habrá 56 mil NUEVOS jóvenes que cumplirán su sueño de estudiar tras haber terminado su bachillerato.
¿Con los programas de educación posmedia solo se benefician las universidades privadas?
NO. En términos de cobertura, en lo que corresponde a la primera convocatoria del Programa Jóvenes a la U, el 61% de los beneficiarios acceden a programas ofertados por Instituciones Oficiales de Educación Superior.
La mayoría de estas instituciones con sede en Bogotá hacen parte de la oferta de Jóvenes a la U. El programa cubre el 100 % de los costos operativos en los que incurren las IES en la prestación del servicio de educación superior y el cual es fijado bajo autonomía universitaria.