Bogotá cierra su primer año de gestión del Codecti con un balance positivo y proyecciones ambiciosas hacia 2025

Personas hablando
  • La capital colombiana refuerza su posición como líder en Ciencia, Tecnología e Innovación con avances clave para la financiación de la investigación de la ciudad gracias al trabajo del Consejo.  
  • El Consejo manifestó su preocupación por las propuestas de modificación a la distribución de los recursos de regalías destinados a ciencia, tecnología e innovación.  

Bogotá D.C., 27 de noviembre de 2024 – En su primer año de funcionamiento, el Consejo Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación (Codecti) Bogotá ha dado pasos importantes hacia la consolidación de la capital como la ciudad más innovadora de América Latina. Con un enfoque en la cooperación multisectorial, el Codecti ha logrado avances en áreas clave, como el aumento en la financiación de la ciencia, el fortalecimiento del ecosistema CTeI y la apropiación social del conocimiento, posicionando a Bogotá como un referente nacional en políticas de innovación. 

Uno de los avances más destacados ha sido el impulso a la financiación de proyectos científicos. El Codecti, en cabeza de la Agencia Atenea, logró movilizar recursos significativos, incluyendo los $140.000 millones del programa Bogotá Científica, que apoyará investigaciones de alto impacto en áreas estratégicas para la ciudad. Además, la iniciativa BankPro ha facilitado la conexión de proyectos de investigación con fuentes de financiación nacionales e internacionales. 

El director de la Agencia Atenea, Víctor Saavedra, quien preside el Codecti, destacó que uno de los objetivos más ambiciosos para el futuro es aumentar la inversión en investigación y desarrollo (I+D) de Bogotá, que actualmente representa solo el 0,4% del PIB, pero que se espera llevar al 1% para 2030. “Mientras que a nivel nacional la inversión en ciencia y tecnología está cayendo, nosotros en Bogotá tenemos claro que debemos aumentar nuestra apuesta por la investigación y la innovación”, aseguró Saavedra. 

Otro de los aspectos más destacados del Codecti ha sido la capacidad para articular diferentes actores en torno a la construcción de una agenda común. A través de seis mesas temáticas, lideradas por entidades como Maloka, la Secretaría de Educación, Connect, Probogotá, y la propia Agencia, en temáticas como financiación de la ciencia; la apropiación social del conocimiento; el talento humano; apoyo a los emprendimientos de alto impacto; transferencia y extensionismo y la mesa del Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá, se han formulado programas concretos y estrategias para apalancar el ecosistema de CTeI de la ciudad. 

“Hemos logrado consolidar nuestra capacidad para articular diferentes actores. En nuestro primer año de trabajo, hemos llevado a cabo 73 sesiones de trabajo, incluyendo 4 plenarias, y logrado involucrar a más de 500 actores del ecosistema de CTeI de Bogotá en torno al desarrollo de una agenda común”, aseguró Saavedra. Adicionalmente, el Consejo ha definido 3 objetivos estratégicos, 8 líneas de acción y 26 proyectos clave que forman la base de las apuestas de ciudad para los próximos años.  

De cara al 2025, la Alcaldía de Bogotá, a través de la Agencia Atenea, destinará una inversión de $140.000 millones para seguir consolidando los ecosistemas científicos de la ciudad. Esta inversión se enfocará en apoyar proyectos de investigación aplicada, tesis doctorales y soluciones tecnológicas para resolver los grandes desafíos urbanos. Así como la implementación de los proyectos como Bogotá Científica y la creación de nuevos modelos de colaboración entre la academia, el sector privado y el gobierno. 

Durante la sesión, se expresó la preocupación del Consejo de Ciencia de la ciudad por el Proyecto de Acto Legislativo 132-24C, que propone reformas en la gestión de las regalías en Colombia. El proyecto otorga mayor autonomía a las entidades territoriales para manejar los recursos provenientes de la explotación de recursos naturales no renovables, lo que podría afectar la distribución de los recursos destinados a la ciencia y la innovación. 

La eliminación de los OCAD (Órganos Colegiados de Administración y Decisión), encargados de coordinar los proyectos de ciencia y tecnología a nivel nacional, podría dificultar la planeación y ejecución de estrategias clave para la ciudad. “El cambio en la gestión de las regalías podría generar un vacío en la verificación técnica y la toma de decisiones interinstitucionales, lo que pone en riesgo la transparencia y eficiencia de la asignación de recursos para proyectos de CTeI”, afirmó el director de la Agencia Atenea. 

Además, el esquema propuesto para la distribución de los recursos excluye áreas fundamentales como el medio ambiente y el sector agropecuario, lo que según el Codecti podría debilitar las capacidades de las regiones para financiar proyectos científicos de alto impacto.