Conozca cómo y dónde puede inscribirse a Todos a la U: 3.250 becas para mejorar sus habilidades para el trabajo en el sector de construcción

Imagen Todos a la U en Suba
  • El programa del Distrito, Todos a la U, pone a disposición de las y los capitalinos 10 cursos cortos de formación para el trabajo.
  • Los únicos requisitos son: ser bachiller, vivir en la ciudad de Bogotá y tener más de 18 años.
  • Las personas interesadas podrán inscribirse a través de: https://agenciaatenea.gov.co/convocatorias/quinta-convocatoria-todos-la-u
  • Se realizarán jornadas de inscripción en las Manzanas del Cuidado de Suba, Antonio Nariño, Engativá, Ciudad Bolívar, Bosa Porvenir y Rafael Uribe Uribe.

 

Bogotá, 16 de enero de 2023. Quedan pocos días para que se inscriba en el programa de Todos a la U, el cual oferta 3.250 becas que le permitirán mejorar sus habilidades para el trabajo orientadas al sector construcción. Son 10 cursos cortos que serán certificados por la Universidad de La Sabana, en uno de los sectores que tienen mayor demanda de talento humano y con gran potencial económico para la ciudad. Esta es una iniciativa liderada por la Alcaldía de Bogotá, a través de la secretarías de Educación y Desarrollo Económico, y la Agencia Atenea.

“Son cursos totalmente financiados por el Distrito, esta convocatoria estará abierta hasta el 31 de enero. Son cursos de 40 con la Universidad de La Sabana , con metodología semipresencial para que fortalezcan sus habilidades. Son cursos en fundamentos de ingeniería civil, impermeabilización de superficies o revestimiento y pañetado de muros, entre otros”, explicó el director de la Agencia Atenea, Víctor Saavedra.

Los únicos requisitos para acceder a una beca son: ser bachiller, vivir en la ciudad de Bogotá y tener más de 18 años. Las personas interesadas en inscribirse, podrán hacerlo hasta el 31 de enero través de: https://agenciaatenea.gov.co/convocatorias/quinta-convocatoria-todos-la-u

 

Asimismo, se han habilitado de 9:00 am. a 12:00 m. las siguientes jornadas de inscripción en varias localidades de la ciudad, para acercar la oferta institucional a las y los bogotanos:

  • Miércoles, 17 de enero: Manzana del Cuidado de Antonio Nariño (Calle 64C #121-76)
  • Jueves, 18 de enero: Manzana de Cuidado de Ciudad Bolívar - Manitas (Carrera 18L #70b-50 Sur)
  • Viernes, 19 de enero: Manzana del Cuidado de Bosa Porvenir (Carrera 100 #52-24)
  • Lunes, 22 de enero: Manzana del Cuidado de Engativá (Calle 64C #121-76)   
  • Martes, 23 de enero: Manzana de Cuidado de Rafael Uribe Uribe (Cl. 41a Sur #31-46)
  • Miércoles, 24 de enero: Manzana del Cuidado de Antonio Nariño (Transversal 21A #19-54 Sur)
  • Jueves, 25 de enero: Manzana de Cuidado de Rafael Uribe Uribe ( Cl. 41a Sur #31-46)
  • Viernes, 26 de enero:  Manzana de Cuidado de Ciudad Bolívar - Manitas (Cra. 18l #70b Sur-50)     
  • Lunes, 29 de enero y martes, 30 de enero: Manzana del Cuidado de Suba (Fontanar del Río145 #138a-10)         
  • Miércoles, 31 de enero: Manzana del Cuidado Bosa Porvenir (Carrera 100 #52-24, Sur)        

 

Cabe destacar que en los puntos de atención de la Agencia Atenea, las personas también podrán recibir información e inscribirse a este programa:

 

Puntos de atención RedCADE:

  • SuperCADE Suba: AVENIDA CALLE 145 # 103B - 90
  • SuperCADE 20 de Julio: CARRERA 5A # 30D - 20 Sur
  • SuperCADE Américas:  AVENIDA CARRERA 86 # 43 - 55 SUR.

 

Punto de Atención Parque Central Bavaria

Carrera 13A Nro. 28-38, Local 132 Parque Central Bavaria, Manzana 1.

 

Los siguientes son los 10 cursos cortos que están disponibles para el sector construcción:

  1. Fundamentos de construcción e ingeniería civil: conocerá el proceso constructivo de edificios, casas, puentes y carreteras, así́ como adquirir los conocimientos básicos sobre cada uno de los elementos que componen este tipo de edificaciones.
  2. Materiales, métodos y herramientas de construcción: conocerá las prácticas básicas de construcción de obras civiles, sus análisis unitarios presupuestos, y normas en la realización y ejecución de contratos de obra.
  3. Modelo de piezas de concreto: podrá identificar y emplear los conceptos y procedimientos fundamentales para el diseño de los elementos estructurales de concreto armado.
  4. Fundamentos de construcción: permitirá la adopción de un pensamiento crítico y un conocimiento más amplio frente a la toma de decisiones que involucren nuevas tecnologías y metodologías.
  5. Materiales de construcción: tendrá la capacidad para planificar, ejecutar ensayos y analizar resultados; y conocer y comprender el comportamiento físico, mecánico y químico de los materiales de construcción.
  6. Preparación y colocación de materiales de construcción: podrá cotejar, adquirir y visualizar las competencias necesarias para poder dirigir, intervenir y/o ejecutar la actividad de construcción.
  7. Servicio al cliente en la construcción: tiene como propósito formar en habilidades y capacidades para identificar los principales clientes de la empresa, el cual puede estar relacionado por las ventas, la rentabilidad o su posición estratégica.
  8. Impermeabilización de superficies: tiene como objetivo ilustrar el diseño e implementación de sistemas de impermeabilización asfáltica. Abarca los tipos de cubiertas, los detalles constructivos, la instalación y acabado de los mantos asfalticos y la aplicación de teja Shingle.
  9. Revestimiento y pañetado de muros y superficie: tendrá la capacidad de revestir superficies de pisos, muros y cielos con diferentes productos, adhesivos y técnicas constructivas, utilizando herramientas y equipos apropiados.
  10. Acabados de construcción: tendrá la capacidad de realizar acabados en obras de construcción y organizar los trabajos de su responsabilidad, revistiendo, paramentos, suelos, cubiertas y elementos constructivos.

 

Esta formación tiene como propósito adquirir o fortalecer las competencias y habilidades de las personas en sectores con alta demanda laboral, además de dinamizar e impulsar la competitividad del tejido empresarial de la ciudad.