Distrito lanza convocatoria de formación para el trabajo con más de 1.600 becas para cursos TIC

Logo TAU

 

  • La Agencia Atenea pone a disposición de las y los capitalinos dos cursos cortos en: desarrollo de aplicaciones móviles y animación digital. 
  • Esta formación será brindada y certificada por la Universidad Nacional de Colombia, es 100% virtual y financiada por el Distrito. 
  • Los requisitos son: ser bachiller, mayor de 18 años, vivir en Bogotá, tener computador y contar con conectividad. Además, debes contar con interés y conocimientos previos en producción audiovisual o programación simple. 
  • La convocatoria estará abierta del 11 hasta el 29 de marzo, para más información las personas pueden consultar en https://agenciaatenea.gov.co/convocatorias/sexta-convocatoria-todos-la-u

Bogotá, 11 de marzo de 2024.- La Alcaldía de Bogotá a través de la Secretaría de Educación, la Agencia Atenea y el Grupo de Energía de Bogotá, lanzan una convocatoria para mejorar las habilidades y competencias para el trabajo de las y los capitalinos orientada al sector TIC. Del 11 al 29 de marzo las personas podrán inscribirse para acceder a una de las 1.600 becas, 100% virtuales y financiadas por el Distrito, en cursos cortos sobre: desarrollo de aplicaciones móviles y animación digital. 

“Esta nueva oferta de formación, más pertinente con el escenario laboral, contribuirá a que más ciudadanos accedan a nuevos empleos y a que, quiénes ya hacen parte de esta industria y están vinculados, mejoren sus competencias para ascender a nivel laboral y elevar sus ingresos”, explicó el director de la Agencia Atenea, Víctor Saavedra. 

La convocatoria está dirigida a bachilleres, mayores de 18 años que residan en Bogotá, quienes deberán contar con conectividad y computador para el desarrollo del proceso de formación. Adicional, deberán presentar una prueba de ingreso. Para más información las personas pueden consultar en https://agenciaatenea.gov.co/convocatorias/sexta-convocatoria-todos-la-u

Los cursos tienen una duración de tres meses y medio, y serán brindados y certificados por la Universidad Nacional de Colombia. Para acceder a esta formación es necesario contar con conocimientos previos relacionados a la oferta 

Para el curso de animación digital las y los aspirantes deberán saber sobre conceptos básico de animación digital, generación de ideas de narración, flujo de trabajo para producción, diseño visual, lenguaje cinematográfico y principios de animación. 

Y para el desarrollo de aplicaciones digitales deberán tener conocimientos en conceptos básicos de programación orientada a objetos, capacidad para crear programas simples utilizando las estructuras de control de flujo, conocimiento de la sintaxis y uso de métodos y atributos, capacidad para crear y manipular archivos de texto y de acceso aleatorio, así como, conocimiento de los principios de la programación concurrente y manejo de excepciones. 

Las personas que resulten beneficiarias de estas becas de formación para el trabajo en TIC, adquirirán habilidades y competencias para desempeñarse como desarrolladores y programadores junior de aplicaciones web, multimedia y móviles, y desarrolladores de contenidos animados de personajes y escenarios, líder de animación digital, tester técnico de aplicaciones móviles, entre otros. 

Cabe destacar que, según la Sociedad Colombiana de Ingenieros, actualmente en el país hay un déficit de 80 mil desarrolladores de software, y de acuerdo con el Ministerio TIC se calcula que para 2025, esa cifra podrá estar entre los 68.000 y 112.000 desarrolladores. 

Con esta convocatoria la Agencia Atenea le apuesta a equilibrar la cancha para que Bogotá responda a las necesidades del sector productivo y su talento humano esté a la vanguardia en competencias y habilidades digitales.