Hasta el 15 de mayo estará abierta la convocatoria Jóvenes a la U, son 11 mil becas para estudiar en la Universidad

Quinta convocatoria Jóvenes a la U

• La quinta convocatoria de ‘Jóvenes a la U’ es la más grande de este programa. A la fecha, se han beneficiado cerca de 25 mil jóvenes con esta y otras iniciativas de acceso a educación superior que lidera la Alcaldía Mayor de Bogotá.

• El programa otorga puntos adicionales a poblaciones como: mujeres, personas trans, afrodescendientes, víctimas del conflicto armado, personas con discapacidad o personas en condición de pobreza, entre otros.

• La convocatoria está dirigida a personas de hasta 28 años de edad y que sean egresadas de un colegio público o privado de Bogotá. Para inscribirse deberán ingresar a https://agenciaatenea.gov.co/convocatorias/quinta-convocatoria-jovenes-la-u

Bogotá, mayo 10 de 2023. La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Educación del Distrito y la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología, Atenea, ponen a disposición de las y los jóvenes capitalinos 11 mil becas para acceder a educación superior, en las mejores universidades de la ciudad. Los únicos requisitos son tener hasta 28 años y ser egresado de un colegio público o privado de la capital. Para inscribirse las personas deberán ingresar a https://agenciaatenea.gov.co/convocatorias/quinta-convocatoria-jovenes-la-u   

“La Alcaldía de Bogotá le brinda oportunidades a los y las jóvenes para que accedan a la Universidad. Para cumplirles, se creó el programa más ambicioso en términos de acceso a educación superior en la historia de la ciudad: Jóvenes a la U”, explicó el director de la Agencia Atenea, José María Roldán. 

Esta es la convocatoria más grande de este programa, que junto con todas las iniciativas de acceso a educación superior del Distrito ha beneficiado a la fecha a cerca de 25 mil jóvenes, quienes han podido acceder a educación superior gratuita y de calidad, en las mejores universidades de la capital. En esta oportunidad hay disponibles 900 programas de formación técnico, tecnológico y universitario, de 44 instituciones de educación superior.

Dentro de los requisitos para acceder a este programa están tener hasta 28 años, y ser bachiller egresado(a) de un colegio público o privado de Bogotá, ser bachiller por haber presentado en Bogotá́ la prueba de validación que para ese fin adelanta el ICFES o haber presentado la prueba Saber 11°. 

Las y los jóvenes que se benefician con ‘Jóvenes a la U’ recibirán, adicionalmente, un apoyo de sostenimiento semestral equivalente a un salario mínimo mensual para favorecer su permanencia en sus respectivos programas académicos.

Además, con el propósito de beneficiar a las poblaciones que tienen mayores dificultades para ingresar a la universidad, se otorgan puntos adicionales a: mujeres, mujeres con hijos(as), mujeres en carreras STEM, personas trans, mujeres víctimas de violencia basada en género; personas negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras; personas indígenas; víctimas del conflicto armado; personas en condición de pobreza; egresados de colegios oficiales urbanos y rurales; personas reincorporadas y reinsertadas; y personas con discapacidad.

Cabe destacar que, los programas profesionales universitarios que tienen mayores cupos en esta convocatoria son: ingeniería industrial, ingeniería de sistemas, ingeniería ambiental, ingeniería civil e ingeniería electrónica. Asimismo, los programas técnicos profesiones y tecnólogos son: tecnología en desarrollo y administración de aplicaciones informáticas, tecnología en control y automatización industrial, tecnología en desarrollo de software, tecnología en mecánica automotriz, y técnico profesional en servicio de seguridad informática. 

La Alcaldía de Bogotá invita a los y las jóvenes a inscribirse a este programa a través del portal web de la Agencia Atenea o acercándose al punto de atención de esta entidad ubicado en la carrera 13A Nro. 28-38, Local 132 Parque Central Bavaria, Manzana 1.

¿Quiénes se han beneficiado con Jóvenes a la U?

• El 60% son mujeres y el 40% son hombres. 
• El 80% son la primera generación de sus familias que acceden a educación superior. 
• El 83,5% son egresados y egresadas de colegios públicos. 
• El 58,6% son de las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Suba, Kennedy y Usme. 

Festivales locales 
Con el propósito de facilitar la inscripción a este programa se realizan en diferentes localidades festivales locales de Jóvenes a la U, esta semana se realizarán:

- Miércoles 10 de mayo de 2023
Localidad: Suba (Casa de la Juventud Diego Felipe Becerra, carrera 125 # 132c-82)
Hora: 2:00 p.m. – 5:00 p.m. 

- Jueves 11 de mayo de 2023
Localidad: Usme (Casa de la Juventud El Frailejón, calle 91 sur # 4c-26)
Hora: 9:00 a.m. – 12:00 p.m. 
Localidad: Los Mártires (Casa de la Juventud CACMA, calle 24 # 27a-31)
Hora: 2:00 p.m. – 5:00 p.m. 

- Viernes 12 de mayo de 2023
Localidad: Chapinero (Casa de la Juventud Chapinero, calle 65a # 1-60)
Hora: 2:00 p.m. – 5:00 p.m. 

- Sábado 13 de mayo de 2023
Localidad: Tunjuelito (Biblioteca El Tunal Gabriel García Márquez, calle 48b # 21-13)
Hora: 2:00 p.m. – 5:00 p.m. 

- Domingo 14 de mayo de 2023
Localidad: Barrios Unidos (Casa de la Juventud Nasqua, carrera 55 # 70a-33)
Hora: 9:00 a.m. – 12:00 p.m.