Se amplía plazo de inscripción para las 3.500 becas de formación para el trabajo en el sector BPO

Se amplía plazo de inscripción para las 3.500 becas de formación para el trabajo en el sector BPO

 

Bogotá, julio 24 de 2024. Hasta el 7 de agosto se extendió el plazo de inscripción para las 3.500 becas de formación para el trabajo Talento Capital en mercadotecnia y publicidad, cobranzas y productos financieros y atención y servicio al cliente, financiadas por la Alcaldía de Bogotá a través de la Secretaria de Desarrollo Económico y la Agencia Atenea.

Los cursos son gratuitos y virtuales y las personas interesadas pueden inscribirse a través de https://agenciaatenea.gov.co/convocatorias/primera-convocatoria-del-programa-talento-capital . Allí deberán crear usuario y contraseña, completar la información de la hoja de vida y postularse a máximo tres cursos (si el postulante resulta seleccionado, solo será beneficiario de uno de los tres cursos elegidos en la fase de inscripción). De manera complementaria, deberán desarrollar una prueba de entrada que validará conocimientos básicos del aspirante previo al proceso de formación para el sector.

“Invitamos a inscribirse a nuestra convocatoria a los mayores de 18 años, bachilleres y residentes en Bogotá que deseen mejorar sus condiciones laborales, fortalecer sus emprendimientos o encontrar un nuevo empleo; priorizaremos a las poblaciones más vulnerables, a los beneficiarios de formación para servicio al cliente de la convocatoria cuatro de Todos a la U, y quienes estén y se pueda validar en nivel B1 o superior de inglés”, explicó Víctor Saavedra, director de la Agencia Atenea.

Los cursos serán dictados y certificados por la Universidad ECCI, cada uno con una duración de 50 horas de formación técnica en el campo seleccionado y 20 horas en habilidades socioemocionales (50% presencial y 50% virtual). Quienes terminen el curso accederán a una certificación de industria para el sector, relacionada con los conocimientos y habilidades del proceso formativo aplicado.

“Con esta convocatoria buscamos que todas las personas se formen en las áreas que requiere el mercado laboral, en esta ocasión en el sector BPO, que se dedica a la tercerización de procesos en diferentes industrias. Este es uno de los sectores con mayor inversión extranjera, permite el crecimiento laboral en diferentes ocupaciones como servicio al cliente, gestión financiera, mercadeo, publicidad, análisis de datos, desarrollo de software, entre otros. Adicionalmente, este sector vincula a personas sin experiencia, siendo una alternativa para un primer empleo”, indicó María del Pilar López Uribe, secretaria de Desarrollo Económico. 

Los cursos que se ofertarán son:

 

Servicio y atención al cliente

  • Asesor de servicio y atención al cliente (nivel básico): requiere conocimientos en ofimática.
  • Gestor de crédito y cartera (nivel intermedio): requiere conocimientos básicos en plataformas como SQL, Python, Power BI y/o PI Bot; matemáticas y servicio al cliente.

Quienes desarrollen estos dos cursos podrán acceder a cargos en donde podrán supervisar y coordinar recursos y apoyar el desarrollo del talento humano para el cumplimiento de las soluciones del cliente, entre otras actividades.

 

Cobranzas y productos financieros

  • Gestor de crédito y cartera (nivel básico): requiere conocimientos en ofimática.
  • Asesor de crédito y cobranzas (nivel intermedio): es necesario contar con conocimientos básicos en plataformas como SQL, Python, Power BI y/o PI Bot; matemáticas, servicio al cliente y productos financieros.
  • Coordinador de crédito y cartera (nivel avanzado): además de conocimientos intermedios en los temas antes mencionados, el postulante deberá saber sobre análisis e interpretación de datos.

Con esta formación las personas podrán supervisar y coordinar actividades de gestión de cuentas por cobrar, procesamiento de información financiera, controlar recaudos y aportes de clientes, desarrollar actividades de servicio al cliente, liderar equipos de trabajo, y realizar el control y seguimiento a indicadores de gestión, entre otras actividades.

 

Mercadotecnia y publicidad

  • Gestor de impulso y mercadeo (nivel básico): requiere conocimientos en ofimática.
  • Ejecutivo de ventas (nivel intermedio): es necesario contar con habilidades en matemáticas y comprensión lectora y conocimientos básicos en ventas, mercadotecnia, publicidad y gestión comercial.
  • Coordinador de mercadeo y ventas (nivel avanzado): además de conocimientos intermedios en los temas antes mencionados, el postulante deberá saber sobre estimación de costos y presentación de propuestas.

Estos tres cursos les permitirán a las personas desempeñar cargos para supervisar y coordinar las actividades de comercialización de bienes y servicios realizados por el personal de ventas en tiendas al por menor y al por mayor, supermercados, grandes superficies, entre otras actividades.