Secretaria de Educación y director de Atenea les dieron la bienvenida a Jóvenes a la U que llegaron a la Universidad Libre

Secretaria de Educación y director de Atenea les dieron la bienvenida a  Jóvenes a la U que llegaron a la Universidad Libre
  • Durante el encuentro con beneficiarios(as) de Jóvenes a la U de la Universidad Libre, la secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla y el director de Atenea, Germán Barragán, señalaron que más de 6.000 jóvenes de la tercera convocatoria tienen la oportunidad de acceder a educación superior gratuitamente en estudios técnicos profesionales, tecnológicos y profesionales universitarios.
  • Jóvenes a la U es el programa que cubre el 100% del valor de la matrícula del programa de educación superior del nivel técnico profesional, tecnólogo o profesional universitario en el que hayan sido seleccionados las personas interesadas.
  • Entre la primera y segunda convocatoria, 8.530 jóvenes han tenido la oportunidad de acceder al beneficio de Jóvenes a la U, a lo que se suman los más de 6.000 jóvenes elegibles de la tercera convocatoria.

La secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá y el director de Atenea, Germán Barragán, les dieron la bienvenida a las y los estudiantes de Jóvenes a la U que comenzaron sus estudios superiores en la Universidad Libre y ahora tendrán la oportunidad de adelantar estudios del nivel técnico profesional, tecnólogo o profesional universitario.

Como parte de las actividades de Jóvenes a la U, la secretaria Bonilla y el director Barragán presidieron la inducción de un grupo de 141 estudiantes que comienzan sus estudios profesionales en la Universidad Libre, la cual hace parte de las 43 Instituciones de Educación Superior, públicas y privadas, aliadas a este programa distrital que en sus diferentes líneas de admisión financia estudios técnicos profesionales, tecnológicos y profesionales universitarios de bachilleres de colegios públicos y privados de la ciudad.

Esta inducción se llevó a cabo como parte de un encuentro en la sede de La Candelaria de dicha institución, en compañía de Édgar Ernesto Sandoval, rector nacional de la Universidad Libre; Fernando Salinas Suárez, rector de la seccional Bogotá; directivas de esta institución y un grupo de estudiantes beneficiarios(as) de las tres convocatorias de este programa distrital del que hacen parte miles de jóvenes que acceden a programas de educación superior en Bogotá de manera gratuita y sin endeudamiento. 

“En las últimas semanas hemos acompañado varios eventos y espacios en las 43 universidades en las que participan en jóvenes a la U. Damos la bienvenida a las y los estudiantes diciéndoles: gracias por permitirnos trabajar por ustedes”, les dijo la secretaria al recordar que ya se ha logrado beneficiar a 20 mil estudiantes, frente a la meta de 76 mil fijada para los cuatro años de gobierno de la alcaldesa Claudia López.

"El 100% de los recursos para todos los semestres de sus programas junto con el apoyo económico están asegurados, aprobados y guardados. Tenemos los recursos con la aprobación del Concejo de Bogotá del cupo de endeudamiento para cuatro convocatorias más", afirmó Germán Barragán, director general de la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (Atenea).

Entre las carreras seleccionadas por los nuevos estudiantes que comienzan a estudiar en esta universidad gracias a este programa están Ingeniería de sistemas, Administración de empresas, Contaduría pública, Licenciatura en Educación física, recreación y deportes, Negocios internacionales, Ingeniería mecánica, Ingeniería industrial, Licenciatura en español y lenguas extranjeras, Ingeniería ambiental, Licenciatura en educación infantil y Filosofía.

De acuerdo con los resultados de los elegibles definitivos cabe destacar:

  • Las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy y Suba representan cerca de la mitad del universo de elegibles.
  • Del total de jóvenes elegibles, más de la mitad son mujeres: 53%, es decir, 3.405. Entre este grupo, el 15,7% son madres y el 9,9% son madres cabeza de hogar. 
  • El 79,8% de jóvenes elegibles son egresados de colegios oficiales del distrito.
  • Se evidencia un predominio de elegibles en el grupo B del Sisbén IV con un 33% de la población. Cerca de 4 de cada 10 jóvenes elegibles están en condición de pobreza moderada o pobreza extrema (grupos A y B), mientras que, aproximadamente, 1 de cada 4 jóvenes elegibles pertenece a hogares vulnerables (grupo C). 
  • 50,6% de los elegibles optaron por carreras como ingenierías, arquitectura, urbanismo y afines.
  • 1 de cada 5 jóvenes decidieron estudiar ingeniería de sistemas, una de las carreras con más altos  niveles de empleabilidad en el país.

Entre la primera y segunda convocatoria, 8.530 jóvenes han tenido la oportunidad de acceder al beneficio de Jóvenes a la U, a lo que se suman los más de 6.000 jóvenes elegibles de tercera convocatoria.

Estudiantes beneficiarios(as) que tuvieron la oportunidad de exponer durante el evento de bienvenida sus inquietudes sobre el programa de Jóvenes a la U:

Yennifer Tatiana Racines: estudiante de Ingeniería Industrial de 27 años de edad, madre de una niña de 5 años, vive en unión libre en la localidad Ciudad Bolívar.

Cristhian David Tapiero Padilla: estudiante de Ingeniería de Sistemas de 18 años. Vive con su madre, dos hermanas y un sobrino en la localidad Puente Aranda.