Yennifer Racines, una mujer afro beneficiaria de ‘Jóvenes a la U’ que estudia Ingeniería Industrial

Yennifer Racines

Yennifer Tatiana Racines Grueso nunca pensó que a sus 27 años iba a poder cumplir el sueño de ir a la universidad. Hoy estudia ingeniería industrial, gracias al programa Jóvenes a la U, en el que más de 15 mil personas en Bogotá han tenido la oportunidad de acceder gratis a estudiar una carrera universitaria.

Jóvenes a la U es un programa de acceso y permanencia en la educación superior, totalmente gratuito, en el que la Secretaría de Educación del Distrito, la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (ATENEA), los Fondos de Desarrollo Local (FDL) y las Instituciones de Educación Superior realizan los aportes necesarios para cubrir la matrícula de las y los beneficiarios que, además, reciben un apoyo de sostenimiento semestral equivalente a un salario mínimo mensual legal vigente, destinado a la promoción de la permanencia en el programa.

 

Yennifer Racines

Yennifer hace parte de 722 personas beneficiarias de las tres convocatorias de Jóvenes a la U que se autorreconocen como parte de comunidades étnicas. Se describe como una mujer luchadora y aguerrida y su sueño es sacar adelante a su hija y mantener a su familia unida para, después de graduarse, conseguir un trabajo que le permita seguir cumpliendo sus sueños.

Antes de ser elegida para acceder a este beneficio, Yennifer trabajaba en una empresa como operaria de producción y tuvo que renunciar por el extenso horario laboral que le impedía estudiar. En el 2014 ingresó a la carrera de Negocios Internacionales, pero la suspendió por la necesidad de emplearse ya que contaba con responsabilidades en su hogar.

Cuando nació su hija, que actualmente tiene 5 años, se convirtió en el motor que le despertó las ganas de volver a estudiar y salir adelante. Fue entonces cuando la joven se inscribió en el programa Jóvenes a la U y fue elegida como una de las beneficiarias.

Vivo en el barrio Juan Pablo II, en la localidad Ciudad Bolívar, tengo una niña de 5 años y vivo con mi papá. Supe de la convocatoria gracias a mi abuelo que es invidente y trabaja en la alcaldía y me comentó la posibilidad de poder estudiar gracias a las becas que le dan a los jóvenes en Bogotá”, señaló Yennifer.

Hace más de un año recibió la noticia de que ella era una de las beneficiarias de la convocatoria de Jóvenes a la U y no dudó en aprovechar esta oportunidad para ingresar a la Universidad Libre y estudiar ingeniería industrial.

Entre todas las carreras profesionales que estaban en el portafolio le pareció la más interesante y con la que podrá cumplir sus sueños. Le hubiera gustado seguir estudiando Negocios Internacionales, pero se decidió por esta opción. “Un momento inesperado en el cual no me imaginé la oportunidad que había llegado a mi vida y escogí la más interesante”.

Jóvenes a la U te permite soñar en grande, ya llevo tres semestres en Ingeniería Industrial y el mensaje que le doy a todos los jóvenes es que apenas salga la convocatoria no duden en inscribirse”, apuntó.

Gracias al programa Jóvenes a la U, tengo el sueño de trabajar en una gran empresa con mi casco, mi uniforme de ingeniera; quiero brindarle tiempo y educación de calidad a mi hija, viajar, construir mi propia casa y darle lo mejor a mis padres”.

¡La educación en primer lugar!