Apoyos económicos Jóvenes a la U

¿Qué es?

Es un recurso monetario que busca promover la permanencia académica de las y los beneficiarios del programa de educación posmedia, Jóvenes a La U, cuyo monto y periodicidad de entrega se establecen de acuerdo con los calendarios académicos de las Instituciones de Educación Superior (IES) y el lineamiento operativo del programa.

¿A cuánto equivale este apoyo?

Corresponde a un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV), que para el año 2024 corresponde a: $1.300.000 pesos moneda colombiana.

¿Cuántos apoyos económicos recibe un beneficiario(a) por semestre?

Cada beneficiario(a) recibirá un apoyo de sostenimiento por semestre. 

¿Dónde puedo reclamar el apoyo de sostenimiento del Programa Jóvenes a la U? 

El apoyo de sostenimiento se transfiere a través de facilidades bancarias como Movii, Nequi, Daviplata, entre otras. 
Las y los beneficiarios mayores de edad y que han cumplido con sus obligaciones académicas, recibirán el apoyo de sostenimiento directamente a través de estas facilidades. Si  son menores de edad se transferirá a los tutores registrados al momento de la inscripción, también a través de estas facilidades bancarias. En todo caso, cualquier cambio relacionado con la entrega de este apoyo será informado por medio del correo electrónico.

¿Qué requisitos debo cumplir para recibir este apoyo económico?

  1. Estar matriculado en un programa de Educación Superior, y ser certificado por la IES en la que fuiste seleccionado(a)
  2. Tener un usuario registrado con la información de Hoja de Vida, actualizada y verificada en la plataforma SICORE: http://sicore.agenciaatenea.gov.co/ 
  3. Registrar una billetera móvil en el SICORE y tenerla activa. 

¿Cómo registrar mi información de Hoja de Vida y billetera móvil en el SICORE?

  1. Ingresa a: http://sicore.agenciaatenea.gov.co/ 
  2. Si eres nuevo usuario, crea una nueva cuenta, recuerda que el correo electrónico que registres debe estar activo y puedes tener acceso a él de manera sencilla. Si ya tienes un usuario registrado, ingresa con tu correo electrónico y tu contraseña. 
  3. Una vez ingreses con tu usuario y contraseña, dirígete hacia el módulo “Hoja de vida”
  4. Diligencia completamente los once espacios que solicitan tu información. Guarda cada uno de los espacios y VALIDA TU HOJA DE VIDA. 
  5.  Si al VALIDAR TU HOJA DE VIDA, alguno de los espacios se encuentra en un círculo rojo, diligencia nuevamente la información de manera correcta, guárdala y vuelve a VALIDAR. (Haz esto cuantas veces sea necesario)
  6. Después de validar tu hoja de vida, se activará de inmediato una ventana emergente, en la cual podrás registrar los datos de tu billetera móvil. 
  7. Si no se abre la ventana emergente, revisa el apartado de DATOS COMPLEMENTARIOS, en donde podrás registrar tu billetera móvil. 
  8. Después de registrar tu billetera móvil, vuelve a validar tu hoja de vida. 
  9. Si por alguna razón no puedes Validar tu hoja de vida o tu billetera móvil, puedes presentar tu caso en https://siga.agenciaatenea.gov.co/WebSigaPQR/#!/radicacionPQR 

¿Cómo y cuándo se realizan las dispersiones o pagos?

Las dispersiones o pagos pasan por un proceso de validación y recolección de información entre la IES y la Agencia Atenea a través de su sistema SICORE, para comprobar que los beneficiarios (as) se encuentren correctamente registrados. Durante este proceso podrías ser contactado(a) por la Agencia, en caso de que haya alguna inconsistencia con tu información. 

Para el primer semestre de 2024 las dispersiones se realizarán en tres momentos, después de validar la información de cada beneficiario(a) en el SICORE y con la IES.

  1. Para las personas que tienen toda su información registrada y validada hasta el 10 de marzo: del 11 de marzo al 12 de abril. 
  2. Para las personas que no entraron en el primer momento u obtuvieron rechazo de la transacción bancaria, pero  realizaron su registro, validación y corrección de información hasta el 14 de abril: del 15 de abril al 10 de mayo.
  3. Para las personas que no entraron en el segundo momento u obtuvieron rechazo de la transacción bancaria, pero realizaron su registro, validación y corrección de información hasta el 13 de mayo: del 14 de mayo al 21 de Junio.

PARA TENER EN CUENTA:
*En caso de no validar tu información en el SICORE, tu pago se rechazará y se realizará el siguiente semestre.
*Tu apoyo de sostenimiento puede llegar en uno o dos desembolsos. En caso que te llegué en dos desembolsos, recibirás un correo electrónico, a tu correo registrado en SICORE, con dicha información.