La educación de Bogotá avanzó en medio de la pandemia y aceleró el cierre de brechas
- Los estudiantes más vulnerables recibieron 105.455 tabletas y computadores para enfrentar la virtualidad y cerrar brechas.
- Se entregaron 9 colegios nuevos y se realizaron obras de mejoramiento en 285 sedes que requerían atención.
- Más de 20 mil jóvenes se beneficiaron con el acceso a educación superior y 312 mil estudiantes de los colegios gozaron de más tiempo en la escuela con la Jornada Única y la Jornada Completa.
- La educación y atención socioemocional estuvo entre las prioridades y hoy llega a todos los colegios públicos de la ciudad.
En medio de la cuarentena, el aislamiento y la virtualidad generados por la pandemia del covid-19, la educación pública de Bogotá nunca se paralizó y logró avanzar en el cierre de brechas digitales y de lenguas extranjeras, generar oportunidades de educación superior para los jóvenes y construir nuevos colegios y mejorar los existentes.
Así se evidenció durante tres días de reflexión y balance en el que la secretaria de Educación, Edna Bonilla, y su equipo de subsecretarios, acompañados de personal administrativo y miembros de la comunidad educativa reflexionaron sobre La mejor lección de trabajar en medio de la pandemia y la jornada ‘Hicimos la tarea’ en la que se entregaron las cifras del balance con videos testimoniales de las personas que se beneficiaron con la gestión de la entidad.
“Lo que quisimos fue trascender la obligación legal y rendir cuentas a la sociedad y a las personas que tienen ilusión en torno a la educación. Esto es decir ‘lo hemos hecho, tenemos cosas por mejorar’. Quisimos ponerle rosto a la rendición de cuentas, en educación se construye sobre lo construido, se aprende, mejora y transforma”, expresó la secretaria Bonilla durante su intervención en la rendición de cuentas.
En estos dos años la Secretaría de Educación del Distrito promovió una transformación pedagógica que llegó a estudiantes y docentes -con estrategias como Aprende en casa-, consolidó su programa de atención socioemocional para toda la comunidad educativa y trabajó en el mejoramiento de entornos escolares para garantizar el bienestar y la seguridad de las y los estudiantes.
Entre el 2020 y el 2021, cuando se invirtieron cerca de cerca de 9 billones de pesos en presupuesto, muchas cifras se destacan: la entrega de 105.455 dispositivos electrónicos entre tabletas y computadores portátiles para fortalecer la educación virtual (Ruta 100K ¡Conéctate y Aprende!), la entrega de nueve colegios nuevos y el mejoramiento físico de 285 sedes de colegios existentes que requerían atención.
Los logros no paran ahí: en estos dos años más de 20.000 jóvenes se beneficiaron con educación superior gratis con los programas Reto a la U, Jóvenes a la U y los fondos de financiación con los que la Secretaría apoya a los estudiantes para avanzar en su formación superior. Y para seguir avanzando en la promoción de los jóvenes a la educación superior, hoy contamos con la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología -ATENEA-.
"Cerramos el 2021 conformando el primer equipo que tiene el reto de dejar una agencia consolidada para el servicio de todos los ciudadanos y ciudadanas; y gestionamos los primeros recursos para fomentar la formación y la educación posmedia. También gestionamos más de 28 mil millones de pesos para iniciar la agenda de ciencia, tecnología e innovación junto a la Secretaría de Salud de Bogotá, con el objetivo de fomentar grupos de investigación y la transferencia técnica para producir vacunas en Bogotá", aseguró el director Germán Barragán.
Para la Secretaría de Educación el mejoramiento constante de la calidad es clave. Por eso resaltamos entre los avances que más de 312 mil niñas, niños y jóvenes tuvieran más tiempo de calidad en la escuela gracias a la Jornada Única y la Jornada Completa.
La Jornada Única promueve una educación integral vinculada al arte, la recreación y el deporte, la ciencia, tecnología y pensamiento lógico, educación ambiental, bilingüismo, ciudadanía y convivencia y oralidad, lectura y escritura. Para colegios que no cuentan con las condiciones para la Jornada Única, se creó la Jornada Completa 2.0, con la cual se amplían las horas escolares en todos los niveles y ciclos de las instituciones educativas.
Uno de los grandes retos que enfrentó con éxito la Secretaría de Educación del Distrito fue hacer llegar la alimentación escolar a los estudiantes durante la pandemia. Fue necesario transformar la entrega de los tradicionales refrigerios, desayunos y almuerzos escolares para llevarlos a las casas: entre el 2020 y julio del 2021, cuando arrancó el regreso a la presencialidad, se entregaron 9,9 millones de bonos y 274 mil raciones para preparar en casa.
De gran importancia para la ciudad fue el avance que se consiguió en el bilingüismo: más de 21 mil estudiantes se beneficiaron de la enseñanza del inglés y 870 docentes fortalecieron sus conocimientos en la enseñanza de este idioma. Además, 176 colegios han integrado procesos de cambio en los currículos de una segunda lengua (inglés y francés).
También tuvimos tiempo para nuestros aliados de la educación. Logramos consolidar y hoy está al servicio de la ciudad la Plataforma tecnológica de Sistema de Alianzas y Cooperación Escolar (SACE), que cuenta con cerca de 50 aliados inscritos. Es un espacio en el que se encuentran los colegios y los potenciales aliados para realizar proyectos y cerrar brechas en la educación.
Lo que vienen son desafíos. “Vamos a tener un conpes que estamos construyendo con todas las entidades del sector educativo y partiendo de la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana. Tenemos 1 millón de personas que opinaron sobre cómo quieren que sea la educación y vamos a tomar todos esos insumos para construir la política educativa para Bogotá a 2038”, anunció la Secretaria sobre los retos que vienen para la educación de Bogotá.
Logros en cifras
Subsecretaría de Acceso y permanencia
-El 100% de estudiantes que lo requirieron en la estrategia Aprende en casa recibieron alimentación escolar: en 2020 se entregaron 5,7 millones de bonos y 152 mil raciones para preparar en casa y en el 2021, hasta julio, se entregaron 4,2 millones de bonos y 122 mil raciones.
-En el 2021 las y los estudiantes más vulnerables de la ciudad recibieron 105.455 equipos, entre tabletas y portátiles.
-De 35 colegios previstos para el cuatrienio, se entregaron 9: Parques de Bogotá, Laurel de Cera y el colegio de la Bici en Bosa; Carlos Arango Vélez y Techo I en Kennedy; Tabora en Engativá; El Nogal en Ciudad Bolívar, La Candelaria – Sede Concordia en esta misma localidad; y la sede B Emma Villegas de Gaitán del Colegio Integrado de Fontibón.
-Se realizaron 402 intervenciones de mejoramiento en 285 sedes de colegios oficiales.
-La matrícula oficial creció 1 % entre el 2020 y 2021, al pasar de 789.167 a 797.030 estudiantes matriculados. En primera infancia el crecimiento fue de 3,7% al pasar de 74.030 a 76.777 matriculados en 2021.
Subsecretaría de calidad y pertinencia
-312.454 estudiantes gozaron de mayor tiempo en la escuela para el uso adecuado de los tiempos del aprendizaje y el fortalecimiento de las competencias, habilidades y capacidades del siglo XXI, la formación integral y el desarrollo humano sostenible:146.987 en jornada única (19,37% de la matrícula total) y 165.467 en Jornada Completa 2.0.
-21.095 estudiantes se beneficiaron de la enseñanza del inglés, 870 docentes fortalecieron sus conocimientos en la enseñanza y metodología y 176 colegios integraron procesos de cambio en sus currículos para la enseñanza de inglés y francés.
-La Secretaría de Educación acompañó a 353 colegios públicos (el 93,3%) en educación media con estrategias de orientación socio-ocupacional y fortalecimiento de capacidades y competencias para elegir su proyecto de vida, para la ciudadanía, la innovación y el trabajo del siglo XXI.
-En el 2021, 31.135 estudiantes de 173 colegios obtuvieron doble titulación, como bachilleres y en programas de formación técnica, gracias a una alianza de la Secretaría de Educación con el Sena.
207 colegios recibieron acompañamiento de 9 institución de educación superior en fortalecimiento de didácticas, metodologías y pertinencia curricular para la inmersión de los estudiantes en la vida universitaria.
-330 colegios participaron en la Estrategia de Orientación Socio Ocupacional ‘Yo puedo ser’ que les da herramientas a los jóvenes para reconocer sus intereses y habilidades e identificar las necesidades y tendencias del sector productivo.
Subsecretaría de Integración Interinstitucional
-El programa Reto a la U benefició a 9.355 jóvenes con 21.000 cursos, asignaturas, diplomados, programas de extensión y educación continuada de 21 universidades públicas y privadas de Bogotá.
-8.972 estudiantes están en la educación superior en 33 universidades de la ciudad gracias al programa Jóvenes a la U y a los fondos de financiación de la Secretaría de Educación del Distrito.
-23.543 543 niñas, niños, jóvenes, docentes, directivos y familias se beneficiaron del Programa Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como Territorios de paz.
-7 millones de personas fueron impactadas con la campaña para la prevención del suicidio ‘Tienes el súper poder de salvar una vida’.
-200 orientadores y orientadores fueron vinculados a los colegios para fortalecer la atención psicosocial y las capacidades socioemocionales en el sector educativo.
-Se pusieron en marcha 120 iniciativas de Incitar para la Paz encaminadas a empoderar y movilizar a la comunidad educativa.
-Se formularon y desarrollaron 120 experiencias de Justicia Escolar Restaurativa para la consolidación de una cultura de paz en los colegios.
-En el programa Entornos Educativos Protectores y Confiables (ECO), 10 colegios se abrieron a la comunidad con proyectos pedagógicos para mejorar la relación escuela-territorio.
-Se conformó la primera red de jóvenes facilitadores de paz y reconciliación, que involucra la formación y capacitación de 110 estudiantes y docentes.
-Se diseñó el programa Niñas y Niños Educan a los Adultos que hoy apoya 120 súper ideas de transformación en 80 colegios, lideradas por niñas y niños.
-En 50 colegios se realizaron actividades de sensibilización a las escuelas de padres en torno a la importancia de dejar las prácticas en las que los adultos se creen superiores a las niñas y los niños y aprender a escuchar sus voces.
Subsecretaría de Gestión Institucional
-Se crearon 200 empleos de carácter temporal para docentes orientadores que fortalecieron la atención psicosocial y socioemocional de niñas, niños y jóvenes de los colegios.
-Con la Comisión Nacional del Servicio Civil se comenzó concurso de méritos para cubrir 3.396 vacantes: 213 directivos docentes y 3.282 docentes.
-Se invirtieron 3.000 millones de pesos para acompañamiento de condiciones de bioseguridad para el personal docente y administrativo y adquisición de elementos de bioseguridad como tapabocas, caretas, alcohol, gel antibacterial y toallas desinfectantes.
-Se realizó acompañamiento socioemocional a 227 colegios y más de 13.000 docentes, directivos docentes y administrativos.