Llegó ‘Universidad en tu colegio’ para que estudiantes de décimo grado del distrito estudien programas técnicos profesionales

Flayer Universidad en tu colegio

Este programa está dirigido a estudiantes de décimo grado de las Instituciones Educativas Distritales vinculadas de manera voluntaria para participar en esta fase piloto que tiene la meta de beneficiar a 1.000 estudiantes de diferentes localidades de Bogotá.

-Esta estrategia busca acompañar las trayectorias de vida de los estudiantes de educación media hacia la educación superior, a través de un portafolio de programas técnicos profesionales, dirigidos a estudiantes de grado 10º de las instituciones educativas oficiales vinculadas a la iniciativa entre 2022 y 2023.

Avanzando en su propósito de ampliar las oportunidades de tránsito de los y las jóvenes a la educación posmedia, el Distrito lanzó el programa ‘La Universidad en tu colegio’ en su fase piloto. En esta primera etapa se beneficiarán alrededor de mil estudiantes a lo largo del 2022 en áreas de ingeniería, tecnologías de la información y administración.

SECRETARIA DE EDUCACION DEL DISTRITO DE BOGOTA

‘La Universidad en tu colegio’ promueve un portafolio de programas técnicos profesionales dirigidos a estudiantes de grado 10º de 14 instituciones educativas del Distrito, ubicadas en las localidades de Usaquén, San Cristóbal, Usme, Bosa, Suba y Ciudad Bolívar, pioneras en la implementación de esta iniciativa entre 2022 y 2023.

La formación será impartida por docentes de tres instituciones de educación superior vinculadas: Fundación Politécnico Minuto de Dios-TecMD –UNIMINUTO, Universidad Manuela Beltrán y Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS. Además, los estudiantes podrán participar en talleres en áreas de competencias básicas, socioemocionales, emprendimiento y orientación socio-ocupacional.

El programa, que busca generar formación pertinente frente a las necesidades del sector productivo, fue presentado durante un evento liderado por Laura Lozano, directora de Educación Media de la Secretaría de Educación del Distrito; Germán Barragán, director general de la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología- Atenea , y el Padre Noé Rafael Rivera Leiva, rector de Fundación Politécnico Minuto de Dios-TecMD.

En esta fase piloto, los estudiantes se podrán vincular de manera voluntaria y se realizará un proceso de armonización curricular entre las instituciones de educación superior y el colegio. “Es importante poder estructurar este tipo de iniciativas, que sean permanentes en la oferta para los y las jóvenes, y que les permita acceder a este tipo de oportunidades”, explicó Germán Barragán, director general de Atenea.

Precisó que el propósito es evitar “trayectorias de jóvenes que no continúan sus estudios y terminan en la informalidad o aumentando el desempleo. Queremos más jóvenes que tengan más oportunidades en el mercado laboral, en el emprendimiento por vocación, la ciencia, el arte, el deporte o la tecnología”, señaló.

“Esta estrategia brinda la oportunidad de continuar en la educación superior y permite el tránsito efectivo que estamos buscando. Promueve que los estudiantes tengan la capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y al avance de la ciencia”, explicó Laura Lozano, directora de Educación Media de la Secretaría de Educación del Distrito.

También resaltó la importancia de llevar a los docentes universitarios a los colegios, una práctica que acerca las universidades a las zonas de la ciudad donde hay baja oferta de educación superior.

Una vez hayan cursado el programa y cumplido con los requisitos de grado de la Institución de Educación Superior a la cual fue asignada la Institución Educativa Distrital, los estudiantes obtienen diplomas como técnicos profesionales. Así mismo, la formación puede ser homologada en caso de que el estudiante quiera continuar su trayectoria educativa en el nivel tecnológico o universitario.

Los beneficios de este programa se centran en facilitar la transición del estudiante a la vida universitaria y ampliar sus expectativas, financiar el costo de formación, permitir el acceso a todos los servicios de la universidad en su condición de matriculado y hacer un acompañamiento al estudiante y su familia durante todo el proceso.

Se proyecta que, a partir de los resultados de esta fase, la estrategia sea escalable y se consolide como una de las acciones de articulación de la educación media y superior Así mismo, se proyecta vincular a aliados del sector productivo.