Programa de Transparencia y ética Pública PTEP, antes Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano PAAC

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano

El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano es un instrumento de carácter preventivo, regulado por el artículo 73 de la ley 1474 de 2011, que busca controlar la corrupción a través de las 6 estrategias que la componen; 1. Gestión del Riesgo de Corrupción; 2. Estrategia de Racionalización de Trámites; 3. Rendición de Cuentas; 4. Mecanismos para Asegurar la Atención al Ciudadano; 5. Transparencia y Acceso a la Información y 6. Plan de Gestión de la Integridad.

 

Programa de Transparencia y Ética Pública

Dada la necesidad de fortalecer las acciones y mecanismos para la lucha contra la corrupción en las entidades del estado, se creó la Ley 2195 de 2022, por medio de la cual se adoptan medidas en materia de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción y la cual establece en su artículo 31, la implementación de Programas de Transparencia y Ética Pública, con el objetivo de fortalecer aquellas acciones que ya se venían trabajando dentro del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano PAAC, e incorporando nuevos componentes que permiten el robustecimiento de los mecanismos para la administración de los riesgos de corrupción, la promoción de la cultura de la legalidad, el mejoramiento en el acceso a los servicios que presta la Agencia, entre otros.

En ese sentido el Programa cuenta con 9 componentes:

1. Mecanismos para la transparencia y el acceso a la información

2. Rendición de cuentas

3. Mecanismos para mejorar la atención al ciudadano

4. Racionalización de trámites

5. Apertura de información y datos abiertos para los ciudadanos

6. Participación e innovación en la gestión pública

7. Promoción de la Integridad y la Ética Pública

8. Gestión de Riesgos de Corrupción – Mapa de Riesgos de Corrupción

9. Medidas de debida diligencia y prevención de lavado de activos

El programa se formula anualmente con la colaboración de actores públicos y privados, y cuenta con actividades que serán objeto de seguimiento institucional y social. Por lo anterior, les invitamos a participar en la construcción de nuestro programa, dejando sus propuestas, comentarios u observaciones.

¿Cómo participar?

1. Revisar el documento PTEP_ATENEA_2024

2. Diligenciar el formulario https://forms.office.com/r/JwhYmp9Q4F, el cuál estará disponible del 05 de enero hasta el 12 de enero del 2024.

Invitación a participar en la construcción del PTEP

 

Agradecemos la participación de la ciudadanía en la elaboración del Programa de Transparencia y Ética Pública - PTEP. Consulte aquí las respuestas a las observaciones y sugerencias realizadas.